discurso presidencial 19 3 2016

24
P RESIDENCIAL Nº 850 Evo Morales: Padres de familia deben sugerir nuevos mecanismos para mejorar la educación y consolidar la liberación tecnológica 1 . El Presidente se comprometió a construir alcantarillado, hospital y otro colegio en Colquiri. 2. Morales pidió a los padres de familia impulsar la participación en las olimpiadas científicas. 3. Bolivia articuló el crecimiento económico con distribución de la riqueza e inclusión social. DISCURSO SÁBADO 19 DE MARZO DE 2016 El presidente Evo Morales en la inauguración del coliseo cerrado en Colquiri. Foto: Freddy Zarco

Upload: cambio20

Post on 27-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

1

Discurso presidencial

P r e s i d e n c i a l Nº 850

Evo Morales: Padres de familia deben sugerir nuevos mecanismos para mejorar la educación

y consolidar la liberación tecnológica

1 . El Presidente se comprometió a construir alcantarillado, hospital y otro colegio en Colquiri.2. Morales pidió a los padres de familia impulsar la participación en las olimpiadas científicas.3. Bolivia articuló el crecimiento económico con distribución de la riqueza e inclusión social.

D I S C U R S O

SábaDO 19 De maRzO De 2016

El presidente Evo Morales en la inauguración del coliseo cerrado en Colquiri.

Foto: Freddy Zarco

2

Discurso presidencialDiscurso presidencial

222

LA PAZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de Colquiri, saludo a nuestro hermano ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a todo su co-

mité ejecutivo, igualmente un saludo a nuestro hermano Orlando Gutiérrez, nuestro flamante ejecutivo de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que repre-senta al distrito minero de Colquiri, ¡felicida-des! Y mucha suerte a todo el comité ejecuti-vo de la gloriosa federación. Hermano alcalde del municipio de Colquiri, asambleístas depar-tamentales, nacionales, a nuestros dirigentes del sector minero, del movimiento campesino y otros sectores sociales presentes, acá. Al compañero gerente de nuestra empresa, a ‘bartolinas’, profesoras, profesores, estudian-tes autoridades originarias, a grupos musica-

El Presidente se comprometió a construir alcantarillado, hospital

y otro colegio en ColquiriDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de coliseo

al centro minero.

1.

les, a la moseñada, sorprendido de esa gran interpretación de nuestra moseñada, las ban-das, a todas y todos.

Un hermano decía hace un momento, que éste día es un día histórico, tal vez, por pri-mera vez y de manera orgánica e institucio-nal un Presidente junto a nuestra gloriosa COB, a la cabeza de nuestro dirigente prin-cipal, junto a nuestro ejecutivo de la federa-ción de mineros y el pueblo concentrado en nuestro coliseo, hermanas y hermanos, esta clase de actos en el mundo casi no existe, y por eso nuestro proceso es algo único, algo inédito e histórico desde Bolivia para todo el mundo. Estado-pueblo unido, Estado-pueblo, mediante los movimientos sociales, por eso esperamos que sigamos haciendo historia todos unidos para una liberación definitiva, es el compromiso que tenemos como tra-bajadores, como obreros, como originarios, como maestros que representan a la clase

3

Discurso presidencialDiscurso presidencial

333

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Evo Morales señaló que la derecha sudamericana y norteamericana busca que nunca más un obrero sea presidente.

4

Discurso presidencial

media, desde las áreas rurales, hermanas y hermanos, mucha reflexión de lo que está pasando en América Latina y especialmen-te en Sudamérica.

Hace dos, tres días atrás estamos es-cuchando por los medios de comunicación que la derecha en Brasil quiere volver me-diante un golpe congresal, y un golpe judicial para castigar al partido de los trabajado-res, al compañero del compañero Lula, para sacarla y enjuiciarla a la compañera Dilma, ¿qué quieren hacer? Escarmentar, la dere-cha sudamericana y la derecha norteameri-cana, escarmentar que los dirigentes sindi-cales como obreros, como Lula, nunca más sean presidentes de un país, con un golpe congresal; como ya no pueden aplicar dicta-duras militares, ahora usar los instrumen-tos de la democracia occidental para sacar del gobierno a Dilma y procesarla, inhabi-litarlo a Lula para que no vuelva, otra vez, como Presidente un obrero como ustedes hermanos mineros.

Desde Colquiri expresar nuestra solidari-dad al compañero Lula, decir que el compa-ñero Lula no está solo, compañera Dilma no

está sola aquí están los trabajadores obre-ros originarios para defender democracias para el pueblo sudamericano, para el pueblo brasileño, para el pueblo boliviano y no de-mocracias para el imperio norteamericano, democráticamente hemos empezado a libe-rarnos, y cuando hemos empezado a libe-rarnos ahora quieren juzgarnos. Yo quiero pedirles a ustedes hermanos obreros, her-manos maestros estudiantes, hermanos del campo, solidaridad con un fuerte aplau-so al compañero Lula y para la compañera Dilma, presidenta de Brasil.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos ni se imaginan lo que está pasando en Argentina, después de que la derecha vuelve a quitar los beneficios sociales, las conquistas sociales, pero priva-tizar los servicios básicos. Si los servicios básicos para política del capitalismo es un negocio, para los pueblos es un servicio bá-sico es un derecho humano los servicios bá-sicos, tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista con el imperialismo y ustedes hermanos mineros, especialmente la federación de mineros. Desde tiempos de

Una banda musical animó a los espectadores.

5

Discurso presidencial

to, en este momento Colquiri es el modelo de una empresa estatal minera.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, cualquier sector social que trabaja respetando sus benefi-cios sociales, pero aporta al Estado, genera divisas, utilidades para el pueblo boliviano, ese sector social siempre va a ser respeta-do, admirando en toda Bolivia y por eso hay que cuidar nuestra empresa, hay que seguir garantizando mayor inversión y haya mayo-res utilidades.

(APLAUSOS)

Nuestras empresas públicas deben ser empresas que generan divisas al Estado, pue-den presentarse problemas y tenemos que superar, evaluar sobre nuestras empresas.

Solo quiero decirles, así como ustedes tie-nen demanda, yo también tengo demanda a Colquiri, cuál es mi demanda hermanas y her-manos, cuando hay enfrentamiento o cuan-do hay diferencias las cooperativas mineras con el sindicato minero ni se imaginan como sufrimos con el compañero Álvaro, nuestro Vicepresidente con los ministros. Debemos tener la capacidad de sentarnos y resolver, acuerdos entre ustedes vamos a respetar-las, seguramente debe haber algunas ambi-ciones que nos enfrentan pero tenemos que tener la capacidad de resolver porque a ve-ces, el compañero Estallani, me informaba entre hermanos estamos enfrentados. Un hermano de la cooperativa y otro hermano asalariado, el suegro el asalariado el yerno de la cooperativa enfrentados, ustedes saben muy bien, entonces hermanas y hermanos que en el diálogo seamos sinceros, que no im-pere ambiciones o intereses de grupos sino pensemos en los trabajadores para poder resolver de esta manera y no estar enfrenta-dos y todos aportemos trabajando para be-neficio de la familia para Colquiri, pero tam-bién para nuestra querida Bolivia.

Hermanas y hermanos solo para termi-nar, nuestro alcalde, nuestro asambleísta compañeros dirigentes del sindicato me

la colonia, desde estados coloniales, gobier-nos coloniales, desde la dictaduras milita-res nuestros antepasados mineros han de-mostrado una lucha contra esa explotación, contra el saqueo y contra el genocidio, eso nunca podemos olvidar hermanas y herma-nos, nunca podemos abandonar.

Y ustedes saben cómo con el voto del pueblo boliviano, el año 1985, nos ha im-puesto un modelo neoliberal y ese modelo ha durado 20 años, en 20 años hemos reac-cionado también electoralmente, ideológi-camente, pragmáticamente, culturalmente para recuperar el poder político para el pue-blo boliviano, expresada mediante los movi-mientos sociales. Ese es nuestro proceso y los compañeros mineros, especialmente, los asalariados de la federación de mine-ros nunca pueden olvidar y nunca podemos claudicar en esta liberación pacífica, demo-crática para (…) modelos neoliberales.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos de verdad para mi es orgullo, es un honor estar con los tra-bajadores mineros en los distintos secto-res sociales, cada municipio tiene su propia particularidad, en algunos municipios su po-blación mayoritariamente es indígena espe-cialmente de la chiquitania boliviana Santa Cruz y algunos centros mineros es solo del movimiento campesino y algunos centros mineros como Colquiri, como Huanuni son mineros, mineros, ese es nuestro pueblo y saludamos ésta forma de organizarnos, acompañado por nuestros estudiantes.

EMPRESAS PÚBLICAS DEBEN GENERAR DIVISAS

Brevemente, hermanos, al Sindicato Mi-nero de Huanuni, sabemos sus problemas, acaban de informarme el compañero ejecu-tivo de la COB, que representa al Sindicato Minero de Huanuni vamos a superar, vamos a estudiar los problemas que tienen.

Al Sindicato Minero de Colquiri, en este momento, hermanos trabajadores a nues-tro hermano secretario General del Sindica-

6

Discurso presidencial

entregaron algunas peticiones, vamos a atenderles pero veremos en la cancha.

(APLAUSOS)

Por si acaso yo he cumplido ustedes cuando he venido a entregar césped sinté-tico, me han ganado, y en vez de un coliseo, dos coliseos estamos entregando cumplido Ahora si me ganan queda aprobado todos los proyectos, si pierden bueno…

(RISAS)

Pero no vale con dinamita por si acaso, compañeros me pidieron a ver construc-ción de la nueva red de alcantarillado que cuesta 13 millones de bolivianos queda aprobado compañero alcalde.

(APLAUSOS)

Hospital modelo segundo nivel Colquiri, seis millones de bolivianos ¡queda aprobado!

(APLAUSOS)

Construcción núcleo Mariscal Ayacu-cho, aquí quiero decirles, no conozco muy bien cómo están las unidades educativas pero estoy viendo muchos niños, está bien Quiero decirles niños, profesoras, profeso-res, hermano dirigente, hermano alcalde, asambleístas a las unidades educativas que tenemos no podemos seguir amplian-do más aulas, hay que crear una nueva uni-dad educativa del nivel secundario.

(APLAUSOS)

No solamente la nueva infraestructu-ra con todo lo que necesita según la nue-va ley Abelino Siñani, no se preocupen del proyecto, tenemos proyectos tipo solo ne-cesitamos terreno, alcalde y dirigentes garanticen terreno y estamos empezando con una nueva Unidad educativa.

(APLAUSOS)

Estoy viendo muchos niños, perdón a los niños, niñas, y perdón a las compa-

ñeras compañeros, creo que los compa-ñeros mineros trabajan las 24 horas de tercera punta, además de eso. Yo pregun-taba a nuestro hermano dirigente por qué tantos niños. Él me ha dicho los mineros somos ‘cututus’.

(RISAS)

No estoy cuestionando, estoy admiran-do, reconociendo, por eso hermano alcalde si fuera necesario si garantizan terreno, de acá a dos semanas, estaría con el desem-bolso para empezar otra unidad educativa.

(APLAUSOS)

Una nueva dirección con talleres, con laboratorio, con sala de computación, pero también hermanas y hermanos, compañeros dirigentes me ha pedido, no

Frontis de la infraestructura deportiva.

7

Discurso presidencial

hay proyecto sobre un internado, para nuestra universidad que depende de Si-glo 21 y Llallagua.

Le preguntaba al compañero asam-bleísta si tenemos proyecto y no hay pro-yecto, ¡escúchenme bien! Llallagua ya he-mos construido un lindo internado ese proyecto está, si no hay proyecto vayan a la UPRE, tenemos banco de proyectos, o vayan a ver a Llallagua con rector, pro-fesores, ese proyecto podemos empezar a construir como internado para nuestra universidad en Colquiri.

(APLAUSOS)

Un centro turístico balneario, que cuesta 4 millones de bolivianos, no tenemos ningún problema compañeros vamos a construir este centro turístico.

(APLAUSOS)

Hermanos, hermanas nuevamente agra-decer por su presencia para este acto, com-pañero ejecutivo de nuestra federación de mineros me ha pedido y me ha instruido, ade-más de eso, inaugurar pero además de eso me ha prometido un partido de futsal, nuestro dirigente ejecutivo de la COB va a jugar todo el partido, sin ningún reemplazo, igual que el Presidente, ¡esa es la apuesta!. He cumplido compañero, Orlando, estamos acá, si les gano prohibido mandarme con dinamita, solo me he pedido, y si pierdo lo que ustedes pidan y si pierden devuelven la plata del coliseo.

(RISAS Y VITORES)

Hermanas y hermanos con mucho cari-ño algunas bromas somos un pueblo, somos fuerzas sociales momentáneamente esta-mos de Presidente, nuestros cargos no son para toda la vida, saludo a Colquiri. En el mu-nicipio, hemos ganado y decirles muchas gra-cias hermanas y hermanos por ese gran apo-yo, vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir trabajando. Quiero decirles compañeros de la COB, compañeros mineros, compañeros de la Única, de Bartolinas, autoridades originarias, somos seres humanos, soy ser humano pue-do equivocarme, si me equivoco corríjanme pero jamás vamos a claudicar en la lucha anti-imperialista y en la lucha anticapitalista somos gran pueblo que venimos de esas grandes lu-chas y esas grandes luchas por la liberación.

Muchas gracias hermanas y hermanos, para terminar:

¡Que viva Colquiri!

¡Que viva la Central Obrera Boliviana!

¡Que viva la FSTMB!

¡Que viva el proceso de cambio

¡Que viva Bolivia!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Frontis de la infraestructura deportiva.

8

Discurso presidencial

COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos reunidos en éste congreso de la junta nacional de madres y pa-

dres de familia, a la cabeza de nuestro

hermano presidente, Franklin Gutiérrez, saludo al Ministro de Educación, a todo el equipo de trabajo del ministerio, a to-das y todos.

Perdón por el atraso, actividades, reuniones interminables, tratamos de alcanzar a aunque tarde a éste congre-so para saludar, desear mucha suerte,

1

Morales pidió a los padres de familia impulsar la participación en

las olimpiadas científicasDiscurso del presidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración del Congreso de la Junta

Nacional de Padres de Familia en Quillacollo.

2.

Fotos: R. Zaconeta

9

Discurso presidencial

no solo en congresos sino como siem-pre apoyando el tema de educación.

Al margen de compartir las palabras del Ministro, de quienes han interveni-do, yo escuché algo, en la entrega de las nuevas infraestructuras educativas. Una profesora en La Paz me decía, no una sino varias veces, me decía: hermano Presidente ahora los maestros estamos ganando mejor que el sector privado.

La semana pasada, con Franklin, he-mos entregado una unidad educativa, qué decían profesoras y profesores, ahora nuestras unidades educativas son mejores que el sector privado y eso está en toda Bolivia, hemos cambiado infraestructuras, salarios.

(APLAUSOS)

Pero la tarea de autoridades del Go-bierno Nacional, como también de ma-dres y padres de familia, deben ser, si bien, el salario está mejor que el sector

privado, nuestras unidades educativas ya son mejores que el sector privado por tanto la educación fiscal, nuestra educación también debe estar mejor que el sector privado, esa es nuestra responsabilidad, responsabilidad no solamente del Gobierno Nacional sino también de madres y padres de familia.

(APLAUSOS)

Algo que reclamaba a las confede-raciones de maestros, sean urbanos y rurales, que a veces solo se pasan cla-ses 4 horas, 5 horas y yo decía a ellos, yo soy alumno de la escuela del colegio casi 8 horas de escuela.

En Orinoca entrabamos a las 8 de la mañana y 12 empunto, un pequeño des-canso hasta las 2 de la tarde, volver 2 de la tarde hasta las 5 de la tarde, eso era mi educación. Vemos ahora en algu-nos colegios entran a las 8 hasta las 12 y no hay mas clase, y algunos me dicen no tenemos aulas, entonces hagamos

1. Madres de familia mostraron afiches de la primera autoridad del país.

2. El Presidente pidió a padres de familia buscar más mecanismos para mejorar la educación.

10

Discurso presidencial

aulas, nuevas unidades educativas. Aquí queridos padres de familia no me gusta mucho seguir ampliando más aulitas, 2, 3, es el problema de los padres de fa-milia del El Alto. ¿Dónde están los de El Alto? Solo quieren ampliar dos aulas, un bañito más, ¡no!, hermanas y hermanos hay que construir nuevas unidades edu-cativas, nueva infraestructura.

(APLAUSOS)

Eso estamos haciendo casi en toda Bolivia, lamentablemente en algunas regiones, en algunos centros mineros también, algunas zonas de nuevos asen-tamientos, perdonen no quiero que se molesten papás, mamás parecen ‘cutu-tu’, siguen apareciendo más hijos, más hi-jos; no estoy protestando hay que poblar más bien Bolivia, pero si hay que acompa-ñar a ese crecimiento poblacional.

Y ahora estamos empezando a regu-lar desde el Ministerio de Educación por ejemplo, debe haber máximo en un pa-ralelo con 25 alumnos, pero a veces en algunos paralelos son 30, 40 hasta 50 y máximo en una unidad educativa debe haber 2 o 3 paralelos, pero en un para-lelo 25 alumnos suficiente, compañeros eso van a debatir, las conclusiones me van a informar.

(APLAUSOS)

BONOS Y BECAS PARA IMPULSAR EL CONOCIMIENTO

Es esa la tarea, me he convencido hermanas y hermanos, madres y pa-dres de familia, educación es como sinó-nimo de liberación y especialmente en la parte científica y tecnológica. Nuestro presidente de padres de familia infor-maba de estas becas, algunos bonos, es justamente como mejorar el cono-cimiento científico para una liberación tecnológica.

Ahí creamos masivamente esta lla-mada Olimpiada Científica ¿y ahí qué qui-

El Primer Mandatario afirmó que es mejor construir nuevas unidades educativas que remodelarlas.

11

Discurso presidencial

siéramos? Es el problema que tenemos, sector privado son pocos, participan con un 30% pero se lo llevan el 70% de las medallas, el sector público participa una cantidad del 70% y se quedan con 30% de medallas.

Ahora padres y el Gobierno qué debe-mos hacer para que nuestros profeso-res participen en estas olimpiadas cien-tíficas y las medallas si es posible que se queden el 100% en la educación fiscal, esa es nuestra responsabilidad y para eso qué tenemos que hacer.

(APLAUSOS)

El debate debe ser eso, qué debemos hacer para llegar a eso, una enorme responsabilidad. Evidentemente algu-nas regiones se quejan de equipamien-to, equipamientos para los laboratorios, para las ramas técnicas y es otra res-ponsabilidad que tenemos.

Sólo quiero decirles, sé que hemos perjudicado, siento que algunos compa-ñeros, compañeras están de hambre también, esperamos que Quillacollo se haga querer, pero no comparto cuando el compañero Franklin dice – mi protes-ta compañero Franklin – ‘Evo, papá de los bolivianos’, se equivoca, el Ministro sí es nuestro abuelo de todos los estu-diantes de Bolivia.

(RISAS, APLAUSOS)

Aprobado Ministro, ya no es ministro sino abuelo.

(RISAS)

Abuelo, no solamente de estudiantes, sino también de mamás y papás.

(RISAS)

Hermanas y hermanos sólo desear muchas felicidades, espero conocer las conclusiones de un debate profun-do para seguir mejorando en la educa-

El Primer Mandatario afirmó que es mejor construir nuevas unidades educativas que remodelarlas.

12

Discurso presidencial

La danza tinku fue interpretada por un grupo de estudiantes.

ción, nuestros congresos no solamente deben ser para elegir nuevos dirigentes.

PRESIDENTE PIDIÓ EVITAR DIVISIONES ORGÁNICAS

¡Ah! Yo tengo otro reclamo más, a padres de familia, no quiero sus divisio-nes, en las ciudades hay dos grupos de padres de familia hasta tres, ¡díganme! Con cuál de ellos vamos a trabajar, tiene que ser una sola federación de padres de familia en todas las ciudades, en to-dos los departamentos.

(APLAUSOS)

La unidad es tan importante, no sé si algunos departamentos creo que he chantajeado, diciendo: si se unen va a haber obras, sino no hay obras, creo que como sea se han juntado, y donde están unidos mejor todavía, hay que se-guir dotándonos de equipamientos, de infraestructura, vamos a seguir crean-

do nuevos institutos tecnológicos, va-mos a seguir creciendo.

(APLAUSOS)

Y ahora hermanas y hermanos es importante que los padres de familia orienten a los niños, a estudiantes, a nuevos profesionales. Perdone, no quie-ro que se moleste el doctor de leyes, seguramente, algunos solo quieren ser abogado y tenemos muchos abogados, algunos sólo quieren ser profesor, creo que unos 15 mil profesores sin trabajo.

Ahora necesitamos profesores con especialidad, recordarán ustedes, cuando llegamos al Gobierno las nor-males estaban cerradas, algunas como privatizadas que estaban en manos de las universidades, hemos creado mu-chas llamadas Escuelas Superiores de Educación de matemática, de física, de química, de biología, de educación físi-ca y sus ramas con mucha especiali-

13

Discurso presidencial

Quisiéramos escuchar a los padres de familia qué problemas tenemos, cómo hay que superarlos, esa es la res-ponsabilidad que tenemos hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Solo desear mucho éxito en este congreso, repito nuevamente, a los nueve dirigentes de los nueve depar-tamentos a la cabeza del presidente nacional, quisiera que me hagan con-clusiones y me expliquen por qué es-tas conclusiones para seguir mejo-rando la educación.

Repito nuevamente, con la educación vamos a liberarnos para toda la vida, el gran deseo.

Felicidades, mucha suerte en su congreso.

(APLAUSOS)

Acudieron representantes de los nueve departamentos.

dad, y ahí justamente para cubrir estas ramas técnicas.

¿Cuál es la esperanza de Bolivia? Es dar valor agregado a nuestros recursos naturales, quisiéramos ver científicos en las nuevas generaciones, para eso la liberación tecnológica, esa es la res-ponsabilidad. Eso cómo vamos a hacer con ustedes, por eso quiero hermano Franklin y a todos los delegados quiero ver cuáles son las nuevas propuestas, hemos empezado en la aplicación de la Ley Avelino Siñani ¿qué está faltando, qué problema tenemos ahí?

Yo ya tengo algunas informaciones, me estoy reuniendo con algunos profe-sores de base, algunos profesores de las escuelas, de los colegios están di-ciendo la verdad, perdone Ministro, ni el Viceministro me están informando, a veces yo tengo que informar al Ministro y Viceministro porque me gusta escu-char al pueblo y estoy escuchando.

14

Discurso presidencial

14

Discurso presidencial

1. El Vicepresidente señaló que la coordinación con el sector privado tiene el objetivo de apuntalar la producción.

2. La autoridad participó en la posesión de la nueva directiva de la Cainco.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

15

Discurso presidencial

15

SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Hace 15 días en La Paz, nos reuni-mos un conjunto de técnicos del BM, del BID, de la CAF, de CEPAL, para conocer como estaban vien-

do esas instituciones el curso de la economía mundial y en particular el curso de la econo-mía latinoamericana y fue muy aleccionador, y yo quería compartir con ustedes muy bre-vemente algunas de las reflexiones que sur-gieron allá, porque es un tema que involucra inmediatamente al Estado Boliviano y al em-presariado boliviano.

La mirada que nos dieron las cuatro ins-tituciones de lo que estaba pasando en el mundo, era problemática para ponerle un nombre, todos hablaron que en los siguien-tes años la economía mundial iba a tener crecimiento, pero un crecimiento bajo, no íbamos asistir a una recesión económica, pero tampoco estábamos en un momento de un gran despegue de la economía mun-dial. El año 2013, la economía mundial había crecido el 2, 2.3%, el año 14, fue 2.4% el año 2015, perdón 2.4% y el 16 se calculaba que iba a crecer entre un 2.8 y un 3% este año.

La economía china había relentizado su crecimiento de los 13, a 11% de crecimiento anual a principios de este siglo, estaba cre-

Bolivia articuló el crecimiento económico con la distribución de la

riqueza e inclusión socialDiscurso del vicepresidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la posesión del nuevo directorio de la Cainco.

3.

ciendo entorno al 7%, 6.5% debido a que la economía china ha pasado de ser una eco-nomía de exportación a una economía de consumo interno y por qué menciono China, porque América Latina se mueve al ritmo de la economía china, los ciclos de expan-sión de la economía china son los ciclos de expansión de América Latina y los ciclos de debilitamiento de la economía china corres-ponden también a los ciclos de debilitamien-to de la economía latinoamericana.

EEUU estaba superando la crisis, Alema-nia lo mismo, los dos motores de la econo-mía en occidente, pero sus tasas de creci-miento todavía eran bajas, 2, 2.5% que no permitían una rápida expansión del resto de la economía mundial.

Una segunda cosa, que nos dijeron el con-junto de los economistas, era que el precio de las materias primas iba a mantenerse a la baja todavía un tiempo más y que había que ser previsor, a esta baja de los precios de las materias primas, petróleo, gas, ali-mentos, minerales.

Admitieron que en el tema del petróleo era muy difícil prever, que nadie de ellos, ni ninguna institución hace dos años habían calculado que íbamos a pasar de 80 dólares a 25, admitían en-tonces que su previsión la tomáramos a título de inventario porque no se creían con la suficiente capacidad, como para definir exactamente.

16

Discurso presidencial

Ellos seguían previendo que el año 2016 iba a mantenerse entorno a los 30 dólares aunque curiosamente desde el día siguiente las cosas comenzaron a me-jorar y hoy estamos a 40 dólares, el ba-rril del WTI, pero nadie puede prever en realidad si esto continuará, llegará a los 50 y ellos decían: tengan una previsión de barril 60 dólares hasta el año 2019 como un precio promedio.

También hablaron de un debilitamiento del comercio mundial y de algo que les lla-maba la atención, por primera vez el cre-cimiento del comercio era menor que el crecimiento general de la economía, por lo general el comercio crece más rápido que el promedio de la economía, pero hoy, éste año 2015, había sucedido algo que solamen-te había sucedido en los años 30 y 40 que el comercio era más bajo que la economía en su conjunto.

En esto las instituciones compartían un criterio común, bajo crecimiento, materias primas con precios bajos, difícil acceso al crédito, china creciendo lentamente, y que en función de eso el resto de los países del mundo y América Latina estaba tomando un conjunto de previsiones. Había unanimi-dad, a partir de las propuestas que hacían las instituciones comenzaron a surgir dife-rencias, fueron cautos y dijeron: miren hay países que están tomando este tipo de ac-ciones, otros países que están tomando este otro tipo de acciones.

No vamos a sugerir nada, simplemente les vamos a mostrar decían ellos un menú de acciones que están tomando otros paí-ses que tienen realidades o cercanas o dis-tintas a ustedes.

Y en éste abanico de opciones había ini-ciativas que se estaban tomando en otros países, como por ejemplo, achicar la dimen-sión del Estado, otros tomaron la decisión de reducir subsidios, otros habían tomado la decisión de achicar el gasto público, otros habían tomado la acción de modificar de manera drástica el tipo de cambio para me-jorar sus exportaciones.

En todo caso nos dijeron esta primera insti-tución la más conservadora, si algo podemos sugerirle nos decían es que diversifiquen la economía y aumentan la productividad.

Otra institución, no voy a dar los nombres para no herir sensibilidad de esas institucio-nes, nos dijeron: un elemento que hemos detectado y que en Bolivia puede ayudarles, es el terma de la productividad, en la com-posición del crecimiento de su economía, el trabajo aporta el 1%, el capital el 2.1%, el intercambio, es decir los precios 1.4% y la productividad aporta apenas el 0.5% del crecimiento de su economía y entonces, si van a mantener el ritmo del aporte de tra-bajo, del aporte de capital y el intercambio, (…) disminuido por los precios de las mate-rias primas, se puede compensar eso con mayor productividad; es costoso, no es muy rápido, pero es la clave que puede ayudar a mantener el crecimiento de la economía.

Otras de las instituciones nos dijo, en ge-neral, en el mundo las fuentes de financia-

17

Discurso presidencial

Mundial, con la CAF y con el BID, dijeron que había que cambiar el chip del debate, que el problema no era cómo los países. El caso Bolivia, se adecuaba al nuevo contexto, si no cómo seguimos creciendo en medio de esta coyuntura. Más que de someternos a la co-yuntura y a sus reglas, mantener el objetivo del crecimiento y ver qué mecanismos y de-cisiones se toman para garantizar la tasa de crecimiento de la economía latinoameri-cana y de la economía boliviana.

Hicieron hincapié mucho en el trabajo conjunto de la inversión pública con la in-versión privada; creían ellos que Bolivia es el único país de América Latina que puede tomar medidas contra cíclicas; es decir, que mientras otros países retiran el dinamismo económico, dejan de invertir, acortan gas-to público, Bolivia era la única economía la-tinoamericana que estaba en posibilidades de políticas contracíclicas; es decir, de ma-yor inversión, de mayor expansión pese a la adversidad del contexto internacional, por las características que había asumido su economía en la última década.

Recomendaban más inversión producti-va, más inversión en infraestructura y apos-tar mucho a elevar la productividad; poten-ciar las agro-exportaciones, apostar al litio, apostar a la producción y exportación de muebles y también nos recomendaron que utilizáramos el Fondo Especial para el Cam-bio Climático, ya que éramos un país que estaba apostando a introducir energías re-novables en su parque energético, eólico, solar, biomasa, y que eso podía apalancar recursos del fondo del cambio climático, que está a disposición de países que asu-men un conjunto de responsabilidades de protección del medio ambiente.

Y cuando ya comenzó el debate, el presi-dente Evo, Ministro de Economía, Ministra de Producción comenzaron a explicar las cosas que se estaba haciendo en Bolivia, ellos, aún los más conservadores, dijeron un concepto que yo quiero repetir delante de ustedes, del sector empresarial cruce-ño y boliviano, nos dijeron, no por boca de miembros del Gobierno, sino por expresión

Nuevas autoridades pidieron al Gobierno asumir acciones por el tema

de las multas impositivas que afectan al sector.

miento se están volviendo más lentas, sean previsoras en ello. Algunos países que no tie-nen reservas internacionales, como ustedes, no están pudiendo reaccionar de manera in-mediata, y a largo plazo están asumiendo la actitud de buscar nuevas fuentes de expor-taciones. Es decir, rápidamente buscar otros nichos de oportunidad de la economía, para potenciar exportaciones; aunque se tarde cinco, siete años en esta búsqueda.

Recomendaron hacer mejoras en la ca-pacidad de hacer negocios en el país, me-jorar el marco institucional; apostar a la in-versión en tecnología, apostar a la inversión en la pymes y ser prudentes fiscalmente, no en el sentido de recortar gastos, sino en el sentido de priorizar inversión pública en ám-bitos productivos. De tal manera que eso genere dinero a corto y a mediano plazo.

CEPAL RECOMENDÓ CAMBIAR EL CHIP DEL DEBATEPor último, los más audaces, los de la

Cepal, que estaban en debate con el Banco

18

Discurso presidencial

de ellos: que Bolivia había hecho una combi-nación rara en el contexto económico mun-dial; había logrado articular crecimiento con distribución de la riqueza, con inclusión so-cial. Y decían, por lo general en el mundo las tres cosas no van juntas; tienes buen crecimiento, pero no tienes inclusión o tie-nes buen crecimiento, pero no tiene redis-tribución de la riqueza, o redistribuyes mu-cho la riqueza, pero limitas tu crecimiento o incluyes a la sociedad, pero lo haces sin crecimiento y sin redistribución. Y decían, ¿no conocen otro ejemplo? Decían ellos, de una economía que hubiera logrado articular de una manera virtuosa: crecimiento de la economía, 5% anual en promedio; redistri-bución de la riqueza, 20% de la población ha salido de la extrema pobreza con inclusión social, participación.

Y entonces, decían, muchas de las cosas que aquí les hemos explicado, de lo que es-tán haciendo en otros países de América Latina, en el mundo, no corresponden a la realidad boliviana. Incluso, un miembro del Banco Mundial, que al principio nos había mostrado un conjunto de medidas, de au-mentos impositivos aplicados en el Perú, en México, en Chile nos decía, al final, esto es algo que no deberían hacer, un tema de incremento impositivo no se ve necesario aquí en Bolivia.

Y hay otras cosas que solamente lo pue-de hacer Bolivia y no otros países; por ejem-plo, Bolivia tiene reservas internacionales, lo que le permite mantener inversión a corto plazo, cosa que no pueden hacer otros paí-ses que no supieron guardar el dinero en momentos en que había buenos ingresos del país. Bolivia sí logró guardar su dinero y por lo tanto tienen un colchón para el si-guiente quinquenio para inversiones intensi-vas en el ámbito público.

Igualmente cuando se asumió el debate sobre ¿si la tasa de cambio debería modifi-carse o no? Ellos dieron ejemplos de otros países que habían tomado la decisión de modificar drásticamente la tasa de cam-bio. Pero también advertían de los riesgos, el caso del Brasil que un abuso en la modi-ficación de la tasa de cambios ha llevado a una recesión. Y decían, en el caso de Bolivia, un 80% de las importaciones es en capital y bienes intermedios; y entonces, esto había que tomarlo con mucho cuidado porque una modificación drástica de las tasas de cambio podía afectar a la propia producción interna.

Al final, dijeron ellos, esto es lo que están haciendo en otros países, pero el caso de Bolivia es un caso especial, y en caso de Bo-livia más bien están haciendo otras cosas, tienen un conjunto de oportunidades que

La Cainco está

conformada por 270 mil

empresas formales.

19

Discurso presidencial

no las tienen el resto de los países. Sí, nos dijeron, coordinen con el sector privado, es importante la coordinación pública, privada; hagan mucho hincapié en producción, ha-gan mucho hincapié en productividad.

Yo resumiría como los tres elementos que ellos reflexionaban de lo que en Bolivia se po-día hacer, y nuestra respuesta fue, en ese sentido, sólida, porque les dijimos justamen-te estamos apostando a ello, que frente a la relentización de la economía mundial, Bolivia no había apostado a retroceder, sino a avan-zar, priorizar desde el Estado inversión pro-ductiva, servicios básicos porque es algo im-prescindible para vivir dignamente, después de mucho tiempo de abandono, pero que la inversión del Estado estaba buscando apun-tar a temas productivos; en el campo riego, en el ámbito industrial energía eléctrica, pe-troquímica, industrialización del litio, en la uti-lización de los recursos de la banca privada potenciar y premiar el destino de la banca, del dinero de la banca privada hacia el sec-tor productivo, manufacturero, industrial y construcción y no tanto hacia el sector del consumo que tiene intereses más altos. Y de hecho una información curiosa, que la peque-ña mora que se está dando en las tasas en el pago a la banca, viene justamente del área del consumo no viene del área del sector pro-ductivo; la mora pequeña hemos pasado de 1,1 a 1,4, algo así, no corresponde a los cré-ditos que se dirigen al sector productivo, al sector agrícola ni al sector de la construc-ción sino al sector de consumo suntuario.

Igualmente les explicamos que de tiem-po atrás habíamos asumido una actitud de coordinación directa con el sector produc-tivo privado no somos ni sus adversarios ni sus competidores somos sus aliados y tra-bajar conjuntamente con el sector privado, potenciando aquellas áreas de su desarro-llando, apoyando en el tema de la direccio-nalidad de los créditos, reduciendo tasas de interés que se dirigen al ámbito produc-tivo, abriendo oportunidades al desarrollo agrícola, haciendo los acuerdos de ampliar frontera agrícola, reducir tasas de interés, modificar la fecha de verificación de función económica social; cada una de las medidas

audaces que han permitido abrir un conjun-to de oportunidades a una mayor expansión de la economía. Entonces les dijimos, fren-te a la caída de los precios internacionales nuestra apuesta es mayor producción, fren-te a la caída de los precios de las materias primas, nuestra apuesta es diversificación de la economía y mayor producción para au-mentar exportaciones y para aumentar divi-sas y el Estado va a mantener un ritmo de inversión intensiva.

Por supuesto recogíamos la preocupa-ción de ellos de que seamos muy selectivos, allá donde el Estado invierte en producción un boliviano tiene que haber de aquí a dos, tres años, tres bolivianos de ingresos para el Estado; invertir en carreteras, agua pota-ble, servicios básicos no genera rentabilidad inmediata sino a largo plazo, pero invertir en hidrocarburos, en energía, en litio, invertir en urea, invertir en petroquímica tiene que llevar, a que si hoy invertimos 100 dólares el año 18, 19 tiene que haber un regreso de 300 o 400 dólares, esa era nuestra menta-lidad, esa es la manera en que enfrentába-mos los problemas que enfrenta la econo-mía mundial y latinoamericana.

Les cuento eso porque de alguna mane-ra con el presidente Evo nos hemos sentido satisfechos, por supuesto que uno aprende cuando uno oye a los expertos hablar de lo que pasa en otras partes del mundo, siempre hay cosas que uno tiene que aprender. Nos sentía-mos los dos contentos porque una parte se ha hecho las medidas más audaces que ellos nos recomendaban para asumir en el ámbi-to económico, nosotros las habíamos tomado seis meses un año o dos años, atrás, por eso enfrentábamos esta crisis a nivel mundial en condiciones distintas con un crecimiento del 5 por ciento, que es el crecimiento récord de América Latina, y que va a seguir siendo este año 2016, y el año 2017, va a seguir siendo el crecimiento más alto del continente porque fuimos previsores.

COORDINAR CON EL SECTOR PRIVADOCoordinar con el sector privado, apunta-

lar producción, distribuir riqueza que es una

20

Discurso presidencial

forma de dinamizar el mercado interno, las nuevas clases medias que surgen en los úl-timos 10 años; el 20 por ciento de la pobla-ción se ha vuelto clase media dinamiza el mercado, dinamiza el consumo, y decíamos todavía hay 1 millón 700 mil personas ex-tremadamente pobres que permiten prever que en los siguientes años, a medida que va-yamos sacando a las personas de la extre-ma pobreza, y que se vayan convirtiendo en clase media vulnerable o no vulnerable, son personas que van a dinamizar el mercado interno. Que buena parte del secreto de la economía boliviana radicaba en eso, su justi-cia social sacar a la gente de la extrema po-breza, tenía una función económica de am-pliación del mercado interno que repercutía en mayor producción al interior de la econo-mía boliviana.

Y les explicamos que para los siguientes 5 años hemos pensado y hemos organiza-do la economía, de tal manera que vamos a garantizar el crecimiento del 5 por ciento anual, ojalá más si el petróleo rebasa los 60 dólares, los siguientes meses el crecimien-to puede ser mayor con petróleo, por deba-jo de los 50 dólares, de 35 dólares nuestra

economía va a crecer al 5 por ciento con pe-tróleo y por encima de 60 dólares nuestra economía va a crecer por encima de 5 por ciento. Vamos a invertir 47 mil millones de dólares en los siguientes 5 años y nuestra economía, que hoy mide 34 mil millones de dólares, tiene que llegar a los 55 mil millo-nes de dólares, el año 2020, pasamos de 9 mil a 34 mil y ahora queremos pasar de 34 mil a 55 mil millones de dólares del tamaño de la economía boliviana.

El Estado va cumplir su labor, el sector privado va a cumplir su labor, el sector co-munario va a cumplir su labor, el sector campesino y la pequeña empresa va a cum-plir su labor, hay reglas, hay orientaciones y hay incentivos establecidos.

LA ECONOMÍA CRUCEÑA CRECIÓ

En el caso de Santa Cruz que es una de las economías, que junto con la tarijeña ha crecido por encima del promedio boliviano, nuestro objetivo es que eso se mantenga. La economía cruceña ha crecido por enci-ma del 5.5 por ciento, en los últimos años, 6, 6.5 5.8 hasta un 8 por ciento y nuestro

21

Discurso presidencial

objetivo es que esa dinámica de la economía cruceña se mantenga.

La economía cruceña ha pasado de ser una economía de 2.600 millones de dólares a medir hoy 9.500 millones de dólares y si mantenemos este ritmo del crecimiento bo-liviano, de 5 mil, la economía cruceña tiene que estar bordeando los 15 mil millones de dólares al finalizar esta década.

Como Estado vamos a invertir en 3 áreas específicas, en el área de energía, a en el área de carreteras, en el área de hidrocarburos complementariamente en salud, minería.

En energía hemos calculado invertir los siguientes años cerca de 8 mil millones de dólares solo en Santa Cruz, en proyecto Ro-sitas, mil millones de dólares; la Cuenca del Río Grande, cerca de 6 mil millones de dó-lares con sus distintas represas a lo largo de todo su camino, que (…) las aguas de Po-tosí, de Chuquisaca y que desembocan en el río Grande vamos a invertir más de 450 millones de dólares; mejorando las plantas termoeléctricas del departamento de San-ta Cruz, vamos a introducir de casi 180 mi-

llones de dólares en eólicas en Warnes, en San Julián y en el Dorado.

En carreteras, va a ser la principal inver-sión del país, cerca de 2.600 millones de dó-lares en los siguientes 4 años, el presiden-te Evo, el miércoles, firmó el crédito para repavimentar la carretera Santa Cruz-Tri-nidad, que fue construida hace 30 años, la vamos a reconstruir con una inversión de 225 millones de dólares que corre una vez que el parlamento apruebe la ley. Supongo que en 15 días tendremos la aprobación de esta ley e inmediatamente la contratación de la empresa.

Vamos a construir el camino que va de San-ta Rosa de la Roca hasta Remanso abriendo una nueva área de expansión agrícola en el norte cruceño, es una inversión de 900 millo-nes de dólares esa carretera la comenzamos a construir este año.

Vamos a construir la carretera San Ra-món-Uruguayito-San Ignacio de Velasco de 266 millones de dólares; vamos a cons-truir la carretera San Ignacio-San José con 220 millones de dólares; vamos a hacer la

5. La segunda autoridad del país saluda a los empresarios.

6. Una danza contemporánea fue representada por un ballet.

22

Discurso presidencial

carretera El Torno-Buena Vista con 200 millones de dólares; la carretera Chané-Colonia Piraí con 35 millones de dólares, la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe en el chaco cruceño de 318 millones de dó-lares. La carretera Epizana-Comarapa de 182 millones de dólares, la carretera de Vi-lla Granados- Buen Retiro- La Palizada de 154 millones de dólares, la doble vía War-nes-Santa Cruz de 158 millones de dólares, la doble vía Montero-Yapacani – Yapacani-Ichilo de 227 millones de dólares, en con-junto un proceso de integración estructu-ral de nuestro departamento integrando sur, integrando norte y las vías fundamen-tales de las zonas productivas más impor-tantes de Santa Cruz y de Bolivia.

Se va a invertir los 750 millones de dóla-res en el tren urbano para mejorar el trans-porte en la ciudad de Santa Cruz y se va a firmar el convenio para la construcción del ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch con una inversión de más de 500 mi-llones de dólares.

En el ámbito hidrocarburífero las inversio-nes no se van a detener, hemos calculado que en los siguientes cuatro años, vamos a invertir 3.600 millones de dólares en el área hidrocarburífera, pese a la caída del precio del gas. Porque ha surgido una siguiente mi-rada, exportación de gas a Brasil, que ya exis-tía, nosotros hemos firmado la exportación de gas a la Argentina y vamos a cumplir ese compromiso, pero también vamos a expor-tar energía eléctrica, vamos a exportar ener-gía eléctrica a la Argentina y al Brasil.

Un volumen de gas, yo lo vendo en 5 dó-lares, al Brasil, si lo convierto en petroquí-mica me da 7 dólares, si lo convierto en energía eléctrica me da 9 dólares y eso significa que vamos a comprar a precio in-ternacional el gas, para la exportación de energía eléctrica al extranjero que nos da casi el doble que simplemente vender gas seco a Argentina o a Brasil.

En entonces en áreas de exploración de explotación, de transporte, de refinación, de distribución, de almacenaje, la inversión en

hidrocarburos en el departamento de San-ta Cruz va a bordear los 3.600 que es más que todo lo que se ha invertido, desde el año 2.003 hasta el 2014, supera en 800 millo-nes de dólares lo que se va a hacer en cua-tro años respecto lo que se ha hecho en 14 años hacia atrás.

Estas son las aéreas en que vamos a asu-mir nuestro reto como sector estatal y esos retos del sector estatal también responden retos del sector privado, he oído con mucha atención a Jorge, las reflexiones que hace sobre la economía boliviana, las reflexiones que hace sobre la economía cruceña y un conjunto de iniciativas y recomendaciones que hace al Estado.

De manera rápida Jorge, le respondo no a todo porque fue bastante amplio, pero dos ideas que se me quedaron en la cabeza, y que forman parte de este cúmulo de inver-siones, que van a garantizar un crecimiento mínimo del 5 por ciento anual de la econo-mía con precio del petróleo por debajo de los 40 dólares, suponiendo que va a estar por debajo de los 40 dólares.

El tema de las multas impositivas, con el presidente Evo hemos oído varias observa-ciones de otros sectores, hemos oído de parte del sector de comercio, de parte de usted, de parte del sector de transporte y está claro que hay un problema y el Presi-dente ha instruido al sector de economía que se estudie esos temas, sus palabras no van a quedar meramente en el recuento de la memoria del aniversario de Cainco, van a tener un efecto.

Otra de las cosas que usted ha propues-to es el tema de potenciar ciencia y tecno-logía, decirle Jorge, y decir al empresariado cruceño a las universidades cruceñas y bo-livianas que nosotros vamos a emprender una fuerte inversión en el tema de ciencia y tecnología, de manera territorialmente diversificada, para que no haya quejas de ciertos departamentos que se fijan que se invierte poco respecto a otros; porque uno tiene que permitir un desarrollo equilibrado en las regiones. Pero decirle Jorge, que al

23

Discurso presidencial

igual que usted, sabemos que es con cien-cia y tecnología que una economía crece de manera sostenible.

Nosotros vamos a tomar en cuenta las iniciativas privadas que hay en Santa Cruz, en La Paz, en Cochabamba, en Tarija, en Potosí, en Chuquisaca, en Sucre, en Pan-do en los 9 departamentos vamos a tomar en cuentas las áreas que el sector privado ya haya desarrollado en el ámbito de cien-cia, tecnología y conocimiento y el Estado va a disponer de recursos educativos, fi-nancieros, tecnoló-gicos para brindar esas iniciativas privadas perso-nal capacitado y especializa-do. Eso ha sido la idea de la ciudadela del conocimiento, fruto de una iniciativa priva-da, de gente que vende software, hay empresarios co-chabambinos, paceños, cruceños que venden soft-ware al mundo que fabrican dro-nes al mundo y les va muy bien y no crecen no porque no tienen mercado, no crecen porque falta fuerza laboral capacitada para esa área el Estado, puede capacitar 100, 200, 300, 500, 1.000, 2.000, 3.000 perso-nas altamente calificadas por el Estado en coordinación con el sistema universitario público y privado de tal manera de formar capacidad laboral intelectiva que vaya a ha-cer bien al sector privado que ya ha abier-to brecha, que ya ha abierto espacio que ya atienen mercados, nichos de mercados en el mundo donde puede despegar su pro-ducción y sus ventas.

El Estado puede ayudar formando a las personas, lo que le cuesta a un sector pri-vado tres, cuatro años, invertir 20 millo-nes de dólares, el Estado puede invertir 200 millones de dólares y producir 2.000

personas o 200 personas capacitadas y de ahí una parte irán al Estado, una parte irá a ENTEL, una parte irá a hidrocarburos, otra parte irá al área de investigación ató-mica en El Alto, pero el 80, 70 por ciento va a ir al sector privado; nosotros vamos a consultar con todo el sector privado de toda Bolivia que ya tenga conocimiento y ni-cho de producción, nicho de mercado en el ámbito de tecnología, en el ámbito de infor-mática y en función de ello nosotros, como

Estado vamos a formar a su gente, ya sea acá en el país o afuera.

Le propongo a su inicia-tiva, qué me decía Álva-

ro, queremos también la ciudad del cono-cimiento en Santa Cruz si, no solamen-te Santa Cruz sino toda Bolivia, tiene que comenzar a girar de la expor-

tación de materias primas no renova-

bles a la exportación de ciencia, tecnología

y conocimiento, tardare-mos 20 años, pero hay que

comenzar hoy y el Estado tiene esa decisión.

Estimado Jorge, felicito nuevamente que usted asuma la conducción de Cainco, a los miembros del directorio, igualmente felici-tarles y desearles una muy buena gestión, decirles que a nombre del Gobierno, a nom-bre del presidente Evo, del Vicepresidente, los ministros nos colocamos a la disposición de ustedes para mantener ésta relación de trabajo conjunto que la hemos construido en los últimos cuatro años acá en Santa Cruz, y queremos que también continúe los siguientes cuatro años, felicitar a los fami-liares, saludar con respecto a los familiares de los miembros de Cainco y simplemente decirles a trabajar.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

24

Discurso presidencial

Bolivia Ministerio de comunicacion/periodicocambio.bo

@mincombolivia @cambio_bo

www.comunicacion.gob.bo/www.cambio.bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

ENCUENTROS

La población compartió con el presidente Evo Morales la entrega del coliseo cerrado en el distrito minero Colquiri, La Paz.