discruso presidencial

32
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial Universidades argentinas otorgan el Honoris Causa a Evo 676 García Linera inauguró obras civiles en el pozo Itaguazurenda X3. Presidente en ejercicio entregó gas domiciliario en Santa Cruz. Mandatario presentó unidad educativa en Charagua.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

VIERNES 18DE SEPTIEMBRE DE 2015

Discurso presidencial

Universidades argentinas otorgan el Honoris Causa a Evo

676

García Linera inauguró obras civiles en el pozo Itaguazurenda X3.

Presidente en ejercicio entregó gas domiciliario en Santa Cruz.

Mandatario presentó unidad educativa en Charagua.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

2

El imperio y los neoliberales nos prohibían

hacer política

El presidente Evo Morales recibe el título de Doctor Honoris Causa.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la recepción del Título Doctor Honoris Causa entregado por las universidades Nacional de Quilmes y José C. Paz, en Argentina.

ARGENTINA

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Argentina, un saludo al her-mano Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes;

un saludo al hermano Hugo Trinchero, rector de la Universidad Nacional José Clemente Paz de Argentina; un saludo a todos los estudian-tes, docentes de las dos universidades; un salu-do a nuestro hermano Canciller, Embajador de Bolivia que nos acompaña; invitados especiales a este acto, a todos los medios de comunicación y mediante los medios de comunicación saludo también al pueblo argentino, al Gobierno na-cional, departamental o municipales, a todas las autoridades universitarias.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, para mí nuevamente es como un sueño reci-bir este reconocimiento, esta distinción de dos universidades de Argentina.

Algún momento yo comentaba, yo me fui de Orinoca, Oruro, al departamento de Co-

Una de las universidades que premió al mandatario nacional.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

4

chabamba, la zona del trópico más conocida como Chapare a sobrevivir, a mejorar la eco-nomía familiar así como muchos hermanos del altiplano boliviano, del valle nos vamos a la amazonia boliviana para cómo desarrollar nuestra economía y la zona del trópico de Co-chabamba más conocida como zona de los co-caleros productores de la hoja de coca, era la síntesis de la pobreza de Bolivia.

Nos íbamos allá para tomar tierra, la mal llamada colonización, que finalmente eran nuevos asentamientos en tierras fiscales en la zona del trópico y ahí nos damos cuenta que había un problema profundo, no solamente un tema social ni cultural, sino un tema po-lítico, un problema económico, un problema de soberanía que desde la zona del trópico de Cochabamba imperaba el imperio norteame-ricano, las agresiones de carácter imperial con su modelo neoliberal y lo peor es que nos decían los campesinos originarios, cuando ha-yan protestas de reivindicación, de cuestiona-miento al modelo económico, de erradicación de cultivo, de cero de coca, y cuando se plan-teaban temas profundos de transformaciones profundas la respuesta era que la “política del campesino es hacha y machete”, si planteas transformaciones profundas para Bolivia eso era un delito, un pecado, por tanto procesados o perseguidos o confinados.

Todos estos temas nos hicieron despertar en esta región en especial y después también en otros sectores sociales, en otras regiones tenían mucha claridad ideológica, pero des-de la zona del trópico de Cochabamba con la base militar norteamericana, con la DEA de Estados Unidos, con todas las políticas, pro-gramas que manejaba la Embajada de EEUU, era cómo violar la soberanía, evitar que Boli-via se libere y las luchas sociales a la cabeza de la COB, la máxima instancia de los trabaja-dores no era suficiente.

Me acuerdo siempre con los debates que te-níamos a veces junto a la Central Obrera Boli-viana, planteando nuevas políticas sociales o políticas económicas nunca eran escuchadas.

Y lo peor es, cuando el Estado no tenía solu-ciones sólo se firmaban acuerdos y los acuerdos

que nunca se cumplían y especialmente el mo-vimiento campesino indígena originaria nos di-mos cuenta que no sólo era suficiente la lucha sindical, la lucha social o la lucha comunal, sino era importante acompañar con una lucha elec-toral y ahí nace este movimiento político, estaba leyendo por allá, el Movimiento Al Socialismo (MAS) más conocido como Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

NOS PROHIBÍAN HACER POLÍTICA

Quiero decirles, hermanos y hermanas, es-tuvimos sometidos a una doctrina del imperio norteamericano, a los obreros les decían inde-pendencia sindical, independencia política, que los obreros no podían hacer política, pero si las marchas sindicales, marchas sociales y a los campesinos nos decían que es delito hacer po-lítica, nuestra política era pala y pico en el alti-plano, hacha y machete en el oriente boliviano.

Y a los militares qué les decían, que tienen que ser apolíticos y además de eso a los mi-litares y policías qué les decían desde el im-

Jóvenes argentinos ovacionan a Evo.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

5

perio, que los enemigos internos de las FFAA son el movimiento obrero, el movimiento originario indígena, dividirnos, esa era la doctrina norteamericana.

Sin embargo, desde el sector más humi-llado en la historia de Bolivia, que es el mo-vimiento campesino indígena originaria, el más odiado, el más discriminado, el más des-preciado, el más humillado, el más utilizado también, además de eso decidimos gracias a nuestros dirigentes sindicales de la Confede-ración Sindical Única de Trabajadores Cam-pesinos de Bolivia (CSUTCB), de las ‘Barto-linas’, de los llamados antes colonizadores ahora interculturales, decidimos nosotros sin ninguna participación de carácter em-presarial ni las ONG y aquí nuestro hermano canciller David Choquehuanca decía: “Noso-tros mismos debemos gobernarnos para li-berarnos de la dominación imperial, para acabar con el neoliberal, así surge este movi-miento político”.

(APLAUSOS)

Les comento brevemente, hermanas y her-manos, porque yo no he llegado al Chapare a buscar ni la dirección sindical menos esta ges-tión presidencial, he llegado allá a sobrevivir, a mejorar la economía.

Les comento también porque si no hubiera sido Presidente, nunca hubiera habido Doctor Honoris Causa.

(RISAS Y APLAUSOS)

ESTÁBAMOS INTERVENIDOS

Entonces, quiero decirles que así surge este movimiento político, que finalmente nos di-mos cuenta que había una dominación en lo político desde la Embajada de EEUU, en lo eco-nómico desde el FMI, en lo militar desde el Comando Sur.

Sólo quiero comentarles, el FMI tenía sus oficinas en el Banco Central de Bolivia, no podía entender eso, que el grupo militar de Estados Unidos tenía dos oficinas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en La Paz Boli-via, después de un mes, dos meses nos dimos cuenta que la CIA había tenido su oficina den-tro el Palacio, era un general de la Policía na-cional, no podíamos entender.

Claro, quiero decirles, por lo menos para que yo sea dirigente sindical algunas organi-zaciones me llevaron a talleres, semanarios, pero para ser Presidente nada, entonces obli-gado a entender, seguramente herrando, he-rrando aprendiendo para prestar mejor servi-cio al pueblo boliviano.

Y en lo político cuestionamos evidente-mente esta dominación, pero quiero decir-les a las futuras generaciones, a los estu-diantes, qué hemos entendido en este corto tiempo, desde arriba y afuera en las distin-tas épocas de la historia del planeta o final-mente de América latina, siempre hicieron qué, dividirnos, dividirnos para dominar-nos políticamente y dominándonos políti-camente, saquearnos o robarnos económi-camente, esa es nuestra historia y cuando nos unimos cambiamos la situación social, política y económica.

Jóvenes argentinos ovacionan a Evo.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

6

(APLAUSOS)

HAY QUE BUSCAR LA UNIDAD

Ahora el gran problema que tenemos es cómo unirnos, es el gran problema que te-nemos; claro yo siempre digo, es un derecho ser pro capitalista, pro imperialista es un de-recho también ser antiimperialista, anticapi-talista, pero lo que estamos viviendo en Bo-livia, especialmente puedo hablar de Bolivia, cuando nos hemos liberado políticamente de la Embajada de Estados Unidos, cuando nos hemos liberado económicamente del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos me-jor que antes, mejor que los 180 años vivimos, hermanas y hermanos.

Eso de conseguir la unidad es lo más difícil, conseguir los sectores sociales inclusive entre los partidos políticos también de orientación antiimperialista, es difícil, a veces herma-nas y hermanos nos hacemos llevar con am-biciones personales, con intereses personales, siendo también antiimperialistas, esas ambi-ciones, ese sectarismo a veces perjudica la li-beración de nuestros pueblos.

(APLAUSOS)

UN POCO DE HISTORIA

Hermanas y hermanos, qué hicimos en este corto tiempo en Bolivia, en lo políti-co me acuerdo perfectamente cuando te-níamos debates para ir a las elecciones el 2005 decidimos ¿cómo se puede cambiar esta Constitución que representa el Estado colonial? En la Asamblea Constituyente ¿y cómo podemos hacer la Asamblea Constitu-yente? Lo que dijimos es que no solamente sea con partidos que tienen representación parlamentaria, varias veces hicieron asam-bleas constituyentes o la reforma a la Cons-titución, pero ¿quiénes participaban? Sola-mente partidos que tenían parlamentarios, sean senadores o diputados.

Nosotros no, dijimos, si ganamos las eleccio-nes vamos a convocar que el pueblo elija sus cons-tituyentes para una Asamblea Constituyente.

Garantizamos ese acto político, entre el 2007 y 2008 ha sido un momento más difícil que hemos vivido en Bolivia, pero pese a las dificultades se ha garantizado la Asamblea Constituyente, grupos que representaban ese pensamiento pro imperialista como los con-servadores expulsaron a los constituyentes, es

Reconociendo nuestras raíces.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

7

decir, a la Asamblea Constituyente de la capi-tal antes de la República de Bolivia, Sucre. Y la Asamblea Constituyente ha terminado en la ciudad de Oruro bajo la guardia o garan-tizado por obreros, comerciantes, hermanos campesinos, indígenas, transportistas para garantizar la conclusión y la aprobación de un proyecto de Constitución, un proyecto de Constitución, después para someter al voto del pueblo mediante el referéndum.

Es decir, no solamente los constituyentes han redactado y han aprobado, la Asamblea Constituyente ha redactado un proyecto de Constitución, inclusive se ha negociado por el sector de opositores, hemos sido muy flexi-bles, hemos entendido y después de aprobado mediante una ley se convoca a un referéndum y el pueblo boliviano aprobó por primera vez desde la fundación de la República en 1825 una Constitución con el voto del pueblo boli-viano, ahí sí yo digo que nos hemos liberado y ahí sí hemos dado un paso muy importante, acabar con el Estado colonial y fundar un Es-tado Plurinacional de Bolivia donde todos te-nemos los mismos derechos.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, sigo convencido, antes había Estado, pero Estado sin clases, si había algún Estado con clases, su clase era ese grupo oligárquico, sometido a las monarquías internacionales.

Perdonen mi sinceridad, saben compañe-ras y compañeros, primera vez, bueno, no co-nozco mucho por acá, pero siento, y perdone si está el Embajador de España por acá, pero cuando tiene que haber posesión de un pre-sidente en Sudamérica o América Latina hay que invitar si no es al Rey al príncipe, yo digo si una monarquía es para su país, esa monar-quía no puede ser para América Latina ni para el Caribe, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Respetamos sus formas de Estado de todo el mundo, y en esta última posesión, en mi posesión de esta última gestión deci-dimos, pues invitamos al Presidente de Es-

paña, pero no pudo venir el representante de España que sea un rey o el príncipe, no, que venga el presidente, bienvenido Presi-dente de España, y empezamos a liberar-nos, creo que mi Canciller no quería, pero nos hemos impuesto.

Para algunos temas importantes de nueva Constitución, que los recursos naturales no pueden ser de las transnacionales, sino de los bolivianos bajo la administración del Estado.

(APLAUSOS)

Por tanto, por Constitución jamás pueden ser entregados ahora el petróleo y otros recur-sos naturales a las transnacionales.

Sobre el tema de los servicios básicos, los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino que es un derecho humano y por tanto debe ser de servicio público, agua, ener-gía, teléfono.

Evo se dirige a la asistencia.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

8

(APLAUSOS)

LOS PRINCIPIOS ANDINOS

Y un tema incluimos, los valores de los pue-blos andinos en especial en la Constitución, el ama suwa, ama llulla, ama qhilla, no robar, no mentir, ni ser flojo; bueno, compañero, mi hermano Canciller me decía ‘ser flojo suena medio mal’, en Brasil en especial a los hom-bres medio impotentes, entonces hemos cam-biado a no ser perezoso, medio flojo.

(APLAUSOS)

Hermanos de Bolivia que están presentes acá, a todos los hermanos de Bolivia, esta propues-ta, que son valores del movimiento indígena de nuestro continente, yo diría especialmente en la región andina, hemos llevado a las Naciones Unidas y que sean reconocido estos valores, el no robar, no ser flojo, ni ser mentiroso, y saben el día lunes por la tarde, por unanimidad, las Naciones Unidas aprueban estos valores andi-nos para una gestión transparente, honesta al servicio de los pueblos del mundo, ahora se con-virtió en una norma internacional.

(APLAUSOS)

Son aportes de Bolivia, especial-mente de la gente indígena origi-naria campesina para ver la forma de cómo se acabe ese tema de co-rrupción, bueno, algo que no com-partimos, a veces cuando uno es autoridad hay mucha soberbia de esa autoridad, cómo eliminar esa soberbia, esa prepotencia, que la humildad es tan importante, pero

también importante es ser autori-dad para una buena gestión.

Esperamos que esos valores del movi-miento indígena andino pueda aportar para

una gestión transparente en el mundo, ese es nuestro gran deseo, felizmente después de tan-tos años estos valores están siendo reconocidos en el mundo, por eso estamos satisfechos, her-manas y hermanos de Bolivia, de todos los her-manos quechuas de este continente.

Segundo aspecto, en lo económico que hace un momento relataban nuestros rectores, nuestro presentador, era la nacionalización de los hidrocarburos. Algunos datos, la renta petrolera el 2005, antes que seamos Gobierno, eran 300 millones de dólares, el año pasado la renta petrolera ha llegado cerca a 6.000 millo-nes de dólares, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Especialmente para los hermanos de Boli-via, hermanos de Bolivia, seguramente pue-den darse cuenta, en 20 años de neoliberalis-mo, ¿cuánta plata hemos perdido, cuánto se lo robaron?

Uno de nuestros rectores mencionaba la nacionalización de Entel, pero Entel teleco-municación móvil sólo, llegaba a, tal vez me equivoco, a 60 o 90 municipios, Bolivia tiene casi 350, 329 municipios, sólo llegaba ahí.

Además de eso, antes la renta cuando estaba privatizada estaba en manos de los

Un obsequio para el Primer Mandatario boliviano.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9

italianos, creo que los argentinos son me-dio italianos.

(RISAS)

Estaba en manos de una empresa italiana, nacionalizamos, recuperamos, según los da-tos la utilidad neta eran como 60 a 70 millo-nes de dólares de utilidad neta, nacionaliza-mos y ahora tenemos utilidad neta de Entel, más de 100 millones de dólares, además de eso está en todos los municipios de Bolivia, incluido el internet.

(APLAUSOS)

DE REPÚBLICA LIMOSNERA A ESTADO DIGNO Y SOBERANO

Cómo ha cambiado la situación económica.

Un hermano rector hablaba del Bono Juan-cito Pinto, ¿de dónde sacamos la plata para ese Bono Juancito Pinto, para que no haya nuevos analfabetos? De nuestras empresas públicas, de Entel y de YPFB.

Estos datos, hermanas y hermanos, me sor-prenden a mí, por eso me pregunto, ¿con el neoliberalismo cuánta plata hemos perdido? El FMI tanto daño hizo a Bolivia, recordarán ustedes el 2003 hubo un problema de enfren-tamientos entre policías y militares, nada me-nos en la plaza Murillo muertos militares en-frentados a bala, la COB marchando contra una política impuesta por el FMI, ¿qué era?, para reducir el déficit fiscal impuesto al sala-rio y los asalariados rechazando, militares y policías enfrentados, muertos y heridos.

¿Pero de dónde viene ese programa? Viene del FMI, y no era para acabar el déficit fiscal, solamente para reducir, usted debe recordar y especialmente los hermanos bolivianos, los gobiernos de turno del pasado entre septiem-bre, octubre y noviembre rumbo a EEUU a prestarse plata para pagar aguinaldos en es-pecial, a veces hasta para pagar sueldos, esa era la situación económica del país.

Yo mismo tenía mucho miedo, me acuerdo siempre, para dejar de ser un Estado mendi-

go, un Estado limosnero necesito unos dos, tres, cuatro años decía. Algunos equipos téc-nicos del Ministerio de Finanzas en especial ¿qué me pedían? ‘Presidente hay que alistar un gran paquete para llevar al Club de París para que nos dé plata, a un presidente indí-gena le van a dar plata’, otro me dice ‘Pre-sidente Evo, hay que hacer un paquete para que nos donen los países desarrollados y que vengan a sesionar a Bolivia, así vamos a sa-car más plata’, una mentalidad como exper-tos sólo para pedir plata, esas eran las reco-mendaciones que recibía.

(RISAS Y APLAUSOS)

Y yo tenía mucho miedo, acepto o no acep-to, no quería, pero tal vez me estoy equivocan-do al rechazar y callaba, no decía ni sí ni no, pero como nacionalizamos los hidrocarburos el 1 de mayo del 2006 entre septiembre y oc-tubre revisamos los datos económicos, ya no faltaba plata, sobraba plata, más bien nos so-braba y por eso hemos creado el Bono Juancito Pinto el primer año de nuestra gestión.

Yo no era experto, tenía mucho miedo, pero nos ha sorprendido, hermanas y hermanos, que tan importante había sido, en conjunto, pensar algunos de nuestros profesionales, de-cidir inspirado en la lucha de los movimientos sociales, los dirigentes que tienen mucha con-ciencia social juntos definimos y ahora políti-camente no decide EEUU, ni económicamente no decide el Banco Mundial, menos el Fondo Monetario Internacional y por eso a veces yo decía ahora en Bolivia no mandan los gringos sino mandan los indios.

Apoyados por nuestros compañeros, quie-ro decirles hermanas y hermanos, en la par-te social es la redistribución de la riqueza, antes todos haber ¿Cómo se repartían las utilidades? 82% para las empresas 18% para los bolivianos, ahora inclusive 85% para los bolivianos, un 15% para las empresas, están tranquilos trabajando, ahí está Repsol, Petro-bras, largo sería comentarles toda esta polí-tica económica con relación al tema de los hidrocarburos, los recursos económicos aho-ra vuelven al pueblo primero por las trans-ferencias, segundo mediante bonos y rentas

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

10

y tercero mediante obras que hace el mismo Gobierno nacional, a veces compartido con el gobierno municipal como también con go-biernos departamentales.

(APLAUSOS)

Es decir ahora ya no se privatiza la econo-mía, más bien la economía se socializa, se de-mocratiza, eso nos ayudó a resolver, porque cuando llegamos al Gobierno la pobreza es-taba con 38% y bajamos a 18%, tenemos una meta hasta el 2020, llegar al 7,8% de pobreza, no había sido tan sencillo bajar la pobreza, cuesta implementar problemas de políticas, pero reducir rápidamente de 38 a 18 hasta el año pasado, de 38 hasta 18, hasta el 2013 toda-vía no tenemos estudios del 2014, 2015 sé que seguimos bajando pese al precio del petróleo que, lamentablemente, compañeras y compa-ñeros este precio del petróleo no es por culpa de los gobiernos de América Latina.

Que me he dado cuenta, que el sistema ca-pitalista, cuando tiene crisis financiera cómo acuerdan para bajar el precio de los recursos naturales para relanzar su economía del siste-ma capitalista, es negocio de ellos y ahora no-

sotros cómo nos organizamos para enfrentar esta situación, esa es la otra responsabilidad que tenemos como países.

Hace un momento estuvimos conversando con compañeros de la prensa argentina, con al-gunas agencias internacionales, les comentaba por lo menos en Bolivia garantizado la libera-ción política, la liberación económica, lo que nos falta es la liberación en la parte tecnológica, es el desafío que tenemos, y hace dos semanas, una semana atrás recibía el Ministro de Defen-sa de Argentina, acompañado por unos coman-dantes, algo que me ha gustado, claro enviado por nuestra presidenta Cristina, que me dijo.

(APLAUSOS)

HAY QUE BUSCAR LA LIBERACIÓN TECNOLÓGICA

Saludamos el desarrollo tecnológico de Ar-gentina, de Brasil, ustedes saben que tenemos algunos acuerdos de adquisición de tecnología con Argentina, pero éste era un debate sobre los radares, decía el Ministro de Defensa de Ar-gentina, me encantó bastante: “Nosotros no ve-mos a Bolivia como mercado, sino de esta libe-

Tenemos que construir la Patria Grande.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

11

ración tecnológica queremos que sean socios y juntos nos liberemos en la parte tecnológica. Me encanto bastante, es la liberación tecnolo-gía, esa es nuestra liberación todavía.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, si bien ahora es re-conocido por las universidades, es justamente por esa lucha del pueblo boliviano y especial-mente de los movimientos sociales, es la con-ciencia del pueblo boliviano, que es el voto del pueblo boliviano, me acuerdo, no sé si era el 2002 o 2005 en la campaña por la presidencia.

Se me acerca un empresario privado en el aeropuerto de Cochabamba, me dice y me provoca, “Evo yo no tengo plata para ser presi-dente, yo que plata tengo para ser presidente, campaña”, me dolió un poco, pero no di mu-cha importancia y ahora me pregunto ¿qué plata tiene Evo para ser Presidente?, esa es la conciencia del pueblo boliviano y estos re-conocimientos son para ese pueblo, para esa lucha del pueblo boliviano y nuestros movi-mientos sociales.

(APLAUSOS)

Especialmente nuestros rectores, nuestros docentes, investigadores, saben muy bien cómo era antes Bolivia, amenazado a la aboli-ción, amenazado a la división, saqueado per-manentemente. Yo siento que desde EEUU nunca querían que haya estabilidad política porque los imperios no quieren competencia.

Entonces hay que fraccionar, hay que crear inestabilidad social y política para que no haya estabilidad económica y sigamos depen-diendo de ellos, eso era su política; sin em-bargo, en Bolivia los movimientos sociales nos hemos organizado, no sólo social, sindi-calmente, sino políticamente, electoralmen-te, ganando las elecciones y los movimientos sociales, obreros y campesinos, maestros ori-ginarios, mineros, fabriles, todos nos hemos organizado y quiero que sepan hermanas y hermanos, hemos salvado Bolivia, ahora tene-mos patria, ahora tenemos soberanía.

(APLAUSOS)

NO HABRÁ PATRIA GRANDE SI SIGUE VIGENTE EL CAPITALISMO

Para un debate ¿a qué conclusión he llega-do? No va a haber patria en América Latina ni en el mundo con el capitalismo, no va ha-ber Estado con el neoliberalismo, y sobre todo a las futuras generaciones, no va haber sobe-ranía ni dignidad con el imperialismo nor-teamericano en estos tiempos y por eso siento que es tan importante hermanas y hermanos esta unidad, la patria grande, la liberación, hay temas pendientes y esa es nuestra expe-riencia vivida desde Bolivia.

Ahora frente a la crisis provocada por el capitalismo estamos acelerando la inversión, hay agresiones políticas, hay agresiones eco-nómicas como en Argentina los fondos buitre. Imagínense hace una semana atrás, Naciones Unidas ha dado un duro golpe al Fondo Mo-netario Internacional con estos temas, toda nuestra solidaridad con Argentina.

(APLAUSOS)

Es parte de la unidad, yo digo parte de una rebelión de los pueblos del mundo fren-te a estos instrumentos de dominación, in-tentarán enfrentarnos para justificarnos la intervención de los cascos azules o la OTAN como provocan.

Imágenes un sólo ejemplo Siria o Libia, pro-vocaron una intervención, ahora en qué situa-ción está, no les interesa cuando los recursos naturales están en manos de las trasnacio-nales, pero cuando no están en manos de las trasnacionales son los que provocan conflic-tos para justificar una intervención, de eso de-bemos cuidarnos y para esta clase de proble-mas debemos unirnos para seguir luchando contra esa dominación.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, hermanos rectores, muchas gracias por este reconocimiento, un reconocimiento a los pueblos del mundo mu-chas gracias.

¡Que viva Argentina!

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

12

La nacionalización nos permite invertir

en hidrocarburos

La tradicional ch’alla de respeto a la Madre Tierra

Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el inicio de obras civiles en el pozo Itaguazurenda (ITG - X3).

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

13

CHARAGUA - SANTA CRUZ

Hermanos y hermanas, muy buenas tardes a todos mis hermanos que se han hecho presentes ahora en la tarde. Estamos en Santa Cruz, en

el municipio de Charagua en la TSO Parape-tiguazú ¿Cuántas hectáreas más o menos mi capitán?, cerca de 139.000 hectáreas tierra co-munitaria de origen.

Calor no está tan fuerte, más o menos unos 38 grados, como para collita siempre, humedad relativa 40%, humedad relativa 40%, vientos de 60 nudos por segundo. Es la una y media de la tarde y estamos transmitiendo a toda Bolivia.

Nuestro Presidente hace un rato acaba de ser honrado, lo acaban de declarar en Argen-tina, hermano Capitán, Doctor Honoris Cau-sa a nuestro Presidente, un saludo a nuestro Presidente que en Argentina está recibiendo ese reconocimiento que es reconocimiento a todos, a todos los bolivianos, pero en particu-lar a los pueblos indígenas que han asumido el poder de gobierno en Bolivia y están mos-trando al mundo que cuando los pobres y hu-mildes gobiernan lo hacen mil veces más que un ricachón, gobiernan mil veces mejor que cualquier otro presidente.

Es también un reconocimiento a usted, a su pueblo guaraní a través del presidente Evo, mi hermano; saludar con respeto a nuestro her-mano, Ministro de Autonomías, nos hemos venido desde La Paz, saludar a mi hermano Ministro de Hidrocarburos, a nuestro Presi-dente de YPFB, está nuestro alcalde, nuestros diputados, nuestro capitán, nuestros capita-nes, concejales, concejalas.

Está las organizaciones sociales, está la ju-ventud, está la promo, un saludo a los jóvenes de la promo que me han reclamado computa-doras y yo le he echado la culpa al alcalde y el alcalde al otro alcalde, pero van a tener su computadora en octubre compañeros jóvenes.

Estoy muy feliz de estar acá, aunque quiero decirles que he tenido un poco de problema, esta mañana a las cinco de la mañana como siempre me despierto cuatro y media para du-charme y estar saliendo a las 5 menos cuarto de casa y me despido de mi mujer y me pregun-ta dónde estás yendo ahora, me dice mi mujer, le digo estoy yendo a Charagua y qué es eso de ir a Charagua cada día, me dice hermano.

Sospechosamente ya estoy aquí segundo, tercera vez en Charagua, cree que algo raro tengo aquí en Charagua, por favor Capitán usted tiene que decir públicamente que no soy nuero de Charagua, cuidado que mi mu-jer esté sospechando de que aquí algo raro tengo con alguna cuñatai, que tengo un des-vío, mi hermano.

Por eso rapidito me he venido del baile, no vaya a ser que mi mujer en la noche me espe-

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

14

re con que Charagua, Charagua. Estoy aquí por segunda vez y muy contento, hemos ve-nido a entregar un lindo colegio con dos mi-llones de bolivianos de inversión en el colegio hermano Capitán, proyecto Evo Cumple para nuestros jóvenes, nos falta nuestros muebles y la Alcaldía tiene que hacerse cargo, así siem-pre es toda la vida mi hermano, la Alcaldía pone los muebles, presidente Evo y el Gobier-no pone la infraestructura, pero los jóvenes nos han pedido que hagamos otro colegio más y lo vamos a hacer, pero los muebles los pone la alcaldía.

El día de hoy estamos de fiesta porque es-tamos en un lugar histórico, no solamente porque es territorio guaraní, he hablado a los jóvenes les he leído un pedazo de libro que tienen que leer todos los jóvenes de la historia del pueblo guaraní, de los guerre-ros, de los Tumpa.

Cómo defendieron su tierra frente a los ha-cendados, frontera donde no llegaban los es-pañoles, nunca pudieron llegar aquí los espa-ñoles, los hacendados sí, pero no los españoles porque los abuelos resistían a la invasión de

Guillermo Achá Morales, presidente de YPFB.

los extranjeros, pero aquí también es un lugar donde el año 1932, jóvenes del co-

legio acuérdense, anótense el año, les van a tomar examen.

Les va a preguntar ¿Qué paso en 1932? Guerra del Chaco entre países hermanos, también hermanos gua-raníes del otro lado, nosotros tam-bién aquí hermanos guaraníes, que-chuas, aymaras nos hemos peleado

y claro los hermanos del Paraguay se entraron el año 34 llegaron hasta

Charagua y las tropas bolivianas tuvie-ron que reagruparse y recuperaron Cha-

ragua, los llevaron hasta el río Parapetí y luego los hicieron retroceder 80 kilómetros.

Si no hubiera sido eso ahora este pozo pe-trolero estaría en el Paraguay y ha querido Dios y han querido los ancestros que no, que este pozo, que este pueblo esté en Bolivia, en estas tierras jóvenes por aquí han tenido que caminar los abuelos sin agua seguramente sin conocer bien el terreno aquí han debido mo-rir jóvenes el año 1933, 34, 35 por una pelea entre pueblos que luego se arregló, pero esta zona era una zona en disputa.

Paraguay entró hasta Charagua y luego ya tuvo que retroceder 80 kilómetros es una zona con mucha historia hermano, historia del pueblo guaraní, historia de nación guara-ní, historia de la Guerra del Chaco, historia de resistencia contra el colonialismo, histo-ria de organización.

Estamos en la TSO que tiene ya más de 17 años legalmente y es un lugar donde ha que-rido la historia que vayamos a hacer un pozo estamos retomando el trabajo que años atrás YPFB ya había hecho.

Según la historia que me ha mandado mi compañero Guillermo, el año 1975 ya hicimos un pozo acá, el XR1 y el año 87 hicimos un segundo pozo el año 75, al año 2015, 40 años, hace 40 años hicimos el primer pozo, allí en

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

15

la zona que se denomina Itaguazurenda des-pués del año 75, el año 87, 12 años después segundo pozo y se descubrió que había gas, se descubrió que había petróleo.

Pero como Sánchez de Lozada estaba en el gobierno, el MNR, el MIR la ADN todito lo des-truyeron, YPFB lo cerraron, entregaron los pozos a los extranjeros, vendieron las perfo-radoras, vendieron los equipos a los jóvenes de YPFB, los votaron a la calle y desapareció nuestra empresa estatal ¿Cuándo? Año 1989, 90, 91, 93, 96, 97 desapareció YPFB, todo esta-ba en manos de extranjeros.

La gente se enojó como Apiaguaiqui Tum-pa peleó por la tierra hace más de 130 años, los hermanos guaraníes, mojeños, trinitarios, aymaras, quechuas, jóvenes, vecinos, profesio-nales peleamos contra Sánchez de Lozada, nos sublevamos, lo botamos y el año 2005, 2006, el presidente Evo, elegimos presidente y el presi-dente Evo el primero de mayo del año 2006 na-cionaliza el gas, nacionaliza el petróleo y desde entonces la historia de Bolivia cambia mi her-mano Capitán, desde entonces todo es distinto.

Al nacionalizar el gas y el petróleo, la pla-ta, el dinero que se lo llevan los extranjeros se queda en Bolivia y poco a poco han pasado nueve años, nuestra economía ha mejorado, gracias a esa nacionalización hemos mejora-do el ingreso a la alcaldía, hemos mejorarlo la construcción de colegios, hemos mejorado el Bono Juancito Pinto, hemos inaugurado Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, poco a poco no ha sido fácil, pero ha comenzado otra historia, otro camino, otra ruta patria para nuestro país.

Así también nuestro presidente Evo, hemos reconstruido YPFB, estos jóvenes de azul, con su casco blanco que dice YPFB es gracias al de-creto de nacionalización, antes solamente ve-nían gringos, ahora vienen hermanos bolivia-nos de acá jóvenes profesionales de todos los nueve departamentos.

A partir del año 2006, jóvenes profesionales bolivianos comienzan a reconstruir la empre-sa YPFB y lo que habían hecho hace 40 años, lo que habíamos hecho hace 19 años otra vez co-menzamos a rescatar y es lo que estamos ha-ciendo el día de hoy.

El pueblo guaraní presente.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

16

Hermano alcalde, hermano capitán, aun-que sin todavía haber perforado el pozo con los que hemos perforado en otros departa-mentos, en Tarija, en Chuquisaca, te quiero dar un dato hermano capitán y hermano al-calde, municipio de Charagua el más grande de Bolivia, el año 2005 apenas tenía 5 millo-nes de bolivianos en tiempos neoliberales ya había gas y petróleo, pero la plata no quedaba en el municipio.

El año pasado, 2014, al municipio de Cha-ragua, el presidente Evo no le ha entregado 5 millones, le ha entregado 39 millones de boli-vianos y este año, hermano alcalde el munici-pio, si se declara autonomía indígena, va a te-ner para que funcione automáticamente casi 39 millones de bolivianos para nuestra auto-nomía indígena, si es que gana este domingo.

Esa plata hermano capitán, hermanos capitanes viene de otros pozos de otros de-partamentos, pero que le benefician a Cha-ragua, aunque no hayamos perforado en Charagua, ya nos está beneficiando lo de Ta-rija, lo de Cochabamba, lo de Santa Cruz ya nos está beneficiando acá.

De cinco a 39 ¿Cuántas veces es? Casi ocho veces más, esta plata del municipio había solo que se lo llevaban los extranje-ros, se lo llevaban a Europa, se lo llevaban a EEUU. Cuando el presidente Evo nacionali-za la plata queda acá.

Esto es muy importante mis hermanos es-pecialmente para nuestras TSO, para nuestros líderes, para nuestros dirigentes ahora lo que perforamos en Bolivia no se lo llevan los grin-gos, ahora lo que producimos no se lo llevan los gringos mi hermanos, esa plata se queda.

Aunque no haya pozo en Charagua ya lle-ga ocho veces más plata, gracias al gas de Tarija, gracias al gas de Cochabamba y de Chuquisaca y si encontramos perforamos y encontramos gas nos va a beneficiar a Chara-gua, nos va a beneficiar a la TSO, pero tam-bién vamos a beneficiar a otros departamen-tos, a otros municipios por que ahora es de los bolivianos ya no es de los gringos, es de bolivianos, mi hermano.

Gracias al dinero del gas esos jóvenes que están allí van a recoger su Juancito Pinto, esos jóvenes, me estoy comprometiendo que en oc-tubre, alcalde tú y yo estamos comprometi-dos, sino chanchito a la cruz nos van a hacer hermano para que lleguen sus computadoras en octubre estos jóvenes.

(APLAUSOS)

Y la Renta Dignidad, ya acabamos de apro-bar un bono con el dinero del gas mi herma-no Capitán para las mujeres embarazadas, las mujeres que se embarazan a partir de oc-tubre se les va a entregar cuatro meses 300 bolivianos en alimentos, si tiene una mujer que se ha embarazado ya tiene su comidita garantizada para ella y para la wawa, no para usted, sino para la mujer y para la wawa, va-mos a entregar a todas las mujeres, pero en comida, no en plata, porque sino el marido se lo saca y luego está chupeteando, hermano, esto es para la comida.

Esas cosas lindas suceden en tiempos de Evo porque ahora la plata del gas nos beneficia a los bolivianos, me han hablado de carretera,

Un trabajador de la empresa estatal recibe un reconocimiento.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

17

sí, no nos hemos olvidado de la carretera mi hermano, ¿con qué plata vamos a hacer? Con la plata del gas.

Me están pidiendo mis hermanos, mira esa torre, mira esa torre de proyectos, no entra en el helicóptero, se va a caer el helicóptero si llevo todo eso hermano, pero eso vamos ha-cer con la plata del gas, si no hubiera el gas y ese dinero, si estuvieran los extranjeros como estaban años atrás ni para tomar esta botella de agua habría mi hermano, pero ahora no, ahora es para nosotros.

Por eso, yo quiero felicitar, quiero felicitar a la TCO, quiero felicitar a los 11 capitanes patriotas que han dicho ‘Vamos a apoyar, va-mos a apoyar la exploración y la explotación’, porque saben que ahora la plata no se va al extranjero, la plata queda aquí mi hermano y si se aprueba la autonomía indígena el día domingo, la plata va a quedar para potenciar la autonomía indígena para mostrar cómo los indígenas gobiernan mejor que otras perso-nas, mi hermano.

(APLAUSOS)

Entonces, yo quiero saludar y decir a mis hermanos de la TCO, a mis hermanos de las poblaciones que están acá, el pozo donde aho-ra vamos a explorar, vamos a perforar es en propiedad privada, no había necesidad de con-sulta hermano capitán, es propiedad privada, pero para los otros pozos vamos a hacer otros dos más alrededor que están ya en la TCO, ahí vamos hacer como corresponde la ley, vamos hacer la consulta y vamos a cumplir todos los compromisos, eso no te preocupes mi herma-no, a tu gente dile tranquila, pero igual, antes de esos pozos como reconocimiento y grati-tud, el presidente Evo me ha pedido que ga-ranticen, estoy garantizando públicamente para las poblaciones, mis hermanos, que con el proyecto “Evo cumple”, vamos hacer obras, obras en cada uno de los pueblos con el pro-yecto “Evo cumple”.

Solamente pedir al hermano alcalde igual guaraní, al hermano que se haga cargo, según usos y costumbres, cuando elijan a partir del siguiente sábado, a los capitanes fundamen-talmente, entréguennos proyectos produc-tivos y proyectos educativos fundamental-mente, lo primero producción y educación, educación y producción.

Yo quiero contarles algo a mis hermanos guaraníes, cuando venía de Santa Cruz la otra vez en otro helicóptero, es seco, esta es una zona muy seca, este es el chaco seco, estoy so-brevolando seco, seco, seco y veo un redondo amarillo, parece un paraíso, pregunto ¿qué es aquello? Menonitas me dicen, ¿y cómo le han hecho los menonitas?

Habían agarrado, han hecho cosecha de agua, han hecho como una piscina grande, como un pequeño lago, le han puesto plástico, ha llovido y se ha quedado el agua y con esa agua cuando ha venido tiempo de seco han re-gado sus cultivos producción porque esta tie-rra es tierra arenosa, productiva, si le echamos agua crece todo, pero sin agua estamos pobres.

Entonces, mi hermano, usted alcalde, las autoridades pídannos temas de riego, pídan-nos temas de agua para mejorar la producción que no les vamos a fallar hermano diputado, usted conduzca a sus compañeros, agua, rie-

Un trabajador de la empresa estatal recibe un reconocimiento.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

18

go, educación a ojo cerrado te vamos a decir sí, pidan, vamos a cumplir con el presidente Evo cumple agua, riego y educación.

Porque la educación hace que los jóvenes se preparen mejor y con riego hay más pro-ducción y si hay más producción tenemos más platita. Sé que, por ejemplo, el municipio de Charagua había sido el segundo productor de Santa Cruz de sorgo, nos gana primero provin-cia Guarayos, luego viene Charagua, segundo productor de sorgo en toda Bolivia, ¿se imagi-nan con riego? Esta agua es muy productiva, echamos un poquito de agua sale un árbol ese mismo rato creo, la cosa es tener agua, agua es vida, mi hermano, entonces mi hermano capitán, hermano alcalde, hermano diputado, compromiso del Presidente vamos a colaborar a la TCO, a sus pueblos con proyectos de “Evo cumple”, pero priorizando riego y educación.

Me han entregado una lista larga, vamos a seleccionar agua y educación en primer lugar para cumplir con ustedes mi hermano ¿ya?

Aquí en Charagua hemos hecho muchas co-sas, sabe mi hermano diputado, no te hemos

abandonado hermano diputado, hemos hecho con “Evo cumple”, aparte del dinero del alcal-de hemos entregado seis millones de bolivia-nos, nos falta entregar una obra de “Evo cum-ple”, modelo educativo “San Pedro Clavel”, ¿ya hemos entregado? Dos millones de bolivianos, eso hay que ir a entregar, modelo educativo “Fray Bernardino de Nino”, eso hemos entre-gado hoy recientemente.

Aparte de eso, MiAgua I ha apoyado el Pre-sidente con 2 millones, MiAgua II con 2 millo-nes, MiAgua III con 1.800.000, hemos hecho viviendas que no hemos entregado, ya debe-rían estar viviendo, hemos gastado en vivien-das hermano capitán en toda Charagua 22 mi-llones de bolivianos, 22 millones de bolivianos y hay que hacer viviendas acá también, vamos hacer viviendas hermano capitán como reco-nocimiento a tu patriotismo, a tus comunida-des que tanto apoyan a nuestro país.

Hermanos y hermanas de Santa Cruz, de Charagua, de la TCO es mes de Santa Cruz, pero también estamos celebrando el aniversa-rio de nuestra capitanía, decir a los hermanos cruceños que nuestra gestión de gobierno en

Gobernar obedeciendo al pueblo.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

19

ro, son los jóvenes que nos ayudan a descubrir dinero para nuestro desarrollo, para nuestra agua, para nuestra educación, apóyenlos, den-les una mano.

Y pedir a mis hermanos de las otras capi-tanías, guaraníes en todo el territorio cha-queño, ayúdennos, esto no es para mí, no va a quedar en mi bolsillo la plata, esta plata del gas no se la van a llevar los gringos, esta pla-ta del gas es para los jóvenes, para su colegio, esta plata del gas es para los jóvenes, para su computadora, esta plata del gas es para hospi-tales, esta plata del gas es para el riego, esta plata del gas es para las carreteras, esta plata del gas es para que desarrolle nuestro país.

Ayúdennos mis hermanos, como mi herma-no guaraní de la TCO lo está haciendo, nues-tro respeto, nuestra admiración mi hermano porque usted defiende a su pueblo, construye el desarrollo de su pueblo y créame que eso es lo fundamental en la vida.

Hermanos y hermanas que Dios, la Pacha-mama, el universo, los abuelos, los ancestros nos ayuden a encontrar gas, si no hay gas YPFB pierde plata, si hay gas habrá fiesta, ha-brá más Bono Juancito Pinto, habrá más es-cuela, habrá más riego, habrá más. Desearle a los hermanos que hagan buen trabajo compa-ñero YPFB, que las empresas que se han com-prometido cumplan en cronograma y que ha-gamos una buena perforación, quisiéramos venir o el Presidente o yo para iniciar la perfo-ración del pozo para el 21 de diciembre y ojalá tengamos suerte.

Hermanos y hermanas que sea en buena hora, estamos muy contentos, es mes de sep-tiembre, mes de Santa Cruz, es septiembre mes de nuestra capitanía, es septiembre tam-bién mes de nuestra patria.

Muchísimas gracias y ¡Que viva el pueblo guaraní!

¡Y que viva el presidente Evo!

Gracias.

(APLAUSOS)

Santa Cruz, en todo el departamento hemos descubierto, yo le preguntaba al Ministro, me comprobará mi hermano, YPFB, aproximada-mente en gestión de Gobierno de Evo hemos incrementado las reservas en 1,3, 1,4 trillones de pies cúbicos, se supone que tenemos 10, de esos 10; 1,3 es descubrimiento nuestro sola-mente en Santa Cruz, aparte es Cochabamba, aparte es Chuquisaca, aparte es Tarija.

Y en Santa Cruz gracias a un descubrimien-to también de YPFB hemos duplicado las re-servas de petróleo, estamos produciendo bue-nas cosas para Santa Cruz y Santa Cruz está garantizando que va a seguir habiendo rega-lías, va a seguir habiendo IDH para todo Boli-via y en este caso hermano capitán, hermano diputado, hermano alcalde vamos a comenzar a perforar el 21 de diciembre, ¿vamos a perfo-rar cuánto? 2.500 metros, si encontramos gas eso significa que va haber más IDH, el alcalde va a tener más plata aparte de esos 30 más plata, regalías para el departamento que tam-bién debe llegar aquí al municipio, es decir, todos nos beneficiamos aparte de los proyec-tos en nuestras comunidades.

Para la exploración de este petróleo de este pozo hemos hecho sísmica dijo el ministro, cerca de 34 millones de dólares y ahora para perforar el pozo vamos a invertir 16, mira, multiplica hermano capitán, 34 más 16 son 50 millones, esos 50 millones han salido de YPFB, no se ve, pero es lo que hemos gastado, si no encontramos petróleo, Dios quiera que no, 50 millones de dólares al aire, al fósforo, en bolivianos son 7 por 5, 35, con 350 millo-nes de bolivianos al aire, pero si encontramos gas, ya pues fiesta total, hoy día vamos a bai-lar con mis compañeros, estaba ahí la compa-ñera que estaba cantando, ¿cómo se llamaba? Laura, compañera Laura se ha escapado, com-pañera Laura ¿dónde estás? Ha ido a tomar agua, la compañera Laura dice que va a can-tar hasta mañana, hasta las 6 de la mañana sin descanso va a cantar y si encontramos gas una semana vamos a bailar con Laura.

A mis hermanos de la capitanía, a mis her-manos de las comunidades ayuden a los jó-venes, a los jóvenes de azul, donde dice YPFB ayúdenlos, son los jóvenes que nos traen dine-

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

20

Gas domiciliario barato y de fácil acceso para el pueblo

Enorme satisfacción al entregar y recibir un beneficio más de la nacionalización

Foto

s: YP

FB

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

21

Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García, en la entrega de conexiones de gas domiciliario en el Plan Cuatro Mil.

PLAN CUATRO MIL – SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Vecinos y vecinas del Plan Cuatro Mil, buenas tardes, estoy muy feliz de verlos a todos ustedes, gracias por es-tar presentes aquí. Estoy feliz de ver

a los jóvenes estudiantes a mis ahijados del colegio Túpac Katari, a los ahijados y ahijadas del presidente del modulo Plan Cuatro Mil.

(APLAUSOS)

Estamos aquí con nuestro Ministro de Au-tonomía, con nuestro Ministro de Hidrocar-buros, con nuestro Presidente de YPFB, joven profesional que representa a todos los profe-sionales de Bolivia, de tiempos de Evo, joven que ha encontrado un país donde hay oportu-nidades para el que se esfuerza, para el que se sacrifica y no como antes que el país estaba en manos de extranjeros y ningún profesional tenía opción para dirigir empresas importan-tes, hoy él representa esta nueva generación, la generación que ha surgido, que ha crecido, que ha luchado en tiempos de Evo.

Saludar a nuestra diputada departamental, saludar a nuestra asambleísta departamen-tal, concejalas, concejales, a los vecinos que se han hecho presentes. Es mes de septiembre y septiembre es el mes de Santa Cruz y celebra-mos su fiesta feliz.

Pero hay dos maneras de celebrar una es simplemente decir felicidades Santa Cruz, bailar e irse a su casa y la otra mostrar con tra-bajo, con sacrifico lo que uno hace por nuestra querida Santa Cruz.

Yo quiero dar algunos datos especialmente a los jóvenes para que retengan en su cabe-za, quizás el profesor les va a preguntar como examen final datos sobre Santa Cruz .

Les voy a dar unos datos, gracias por el le-trero, dice siga adelante Evo, gracias por las viviendas, barrio el fuerte presente, gracias Evo, la repostulación Grupo Hortensia, mis compañeros de la Unidad Educativa Tupac Ka-tari lindo nombre.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

22

Esa Santa Cruz es la que me gusta, quisie-ra que esa Santa Cruz también llegue, ojalá la alcaldía oyera al pueblo, tiene que llegar a estos lugares, no solamente el vicepresiden-te tiene que andar por acá, con más razón el alcalde tiene que andar por estos lugares, ca-minar el alcalde.

(APLAUSOS)

En todo caso su presidente Evo y su vicepre-sidente no abandonan a nadie, siempre está con ustedes. Algunos datos jóvenes, miren hoy vamos a entregar instalaciones de gas.

Yo quiero que los jóvenes y los niños sepan que esas casas son 500, por ahora 500, pero en total van a ser 2.500 tenemos plata para eso yo quiero que sepa el vecino que cuando llegue el tubo a su casa y le instalemos a esa casa, el presidente Evo le está regalando 2.000 dólares por que la instalación es gratuita, 2.000 dóla-res en cada instalación.

Quiere decir que si su casita vale 10.000 dólares dese que tiene gas ya vale 12.000 dó-

Danza altiplánica en el oriente muestra la unidad de Bolivia.

Gracias Evo Morales, Álvaro por la visita a Tupac Katari, por el estudio y el depor-te, Tupac Katari presente, bienvenido Evo, Tupac Katari, Fátima primero, presente gracias por el gas, pedimos ampliación de viviendas, va ha haber ampliación de vi-viendas compañero, Fátima presente, me-joramiento de viviendas, allí atrás quere-mos alcantarillado.

(APLAUSOS)

Aquí también dice distrito 12 está conti-go, gracias por las obras, Evo por siempre, barrio 24 de junio presente, viva Evo, allí dice Palmira 10 también quiere gas, va a te-ner gas, muy bien.

Quiero agradecer a todos los presentes y claro allí veo un letrero queremos un alcan-tarillado. Aterrice en el helicóptero y me vine caminado con los vecinos yo les preguntaba ¿Por qué no hay pavimento? ¿Por qué no hay enlosetado? Me dicen no tenemos enloseta-do y tampoco tenemos alcantarillado y me da mucha pena porque es Santa Cruz y Santa Cruz es una ciudad moderna que crece y no puede abandonar a sus barrios populares, no pueden abandonar.

A mi daba un poco de pena y yo quiero de-cir a los jóvenes, a los vecinos, nosotros feli-ces quisiéramos hacer alcantarillado, pero no podemos hacer nosotros alcantarillado tiene que hacer el alcantarillado la alcaldía.

Como gobierno nacional le damos plata a las alcaldías y es la obligación de ellos de ha-cer alcantarillado, porque es obligación de nosotros dar gas y estamos entregando gas y vamos a dar gas a todas las viviendas del barrio, nosotros estamos cumpliendo, noso-tros cumplimos con el pueblo, ojalá la alcal-día también lo haga.

A mí me da tristeza, los barrios populares de Santa Cruz están abandonados y me da tris-teza y quisiera que también hasta aquí llegara la alcaldía, es su obligación de la alcaldía. Qui-siera caminar no el chume, no el desborde, ni en las aguas servidas, quisiera caminar en pa-vimento, quisiera caminar en enlosetado.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

23

lares mínimo es así, si usted viviera en Chi-le, si usted viviera en el Perú, usted ha vivi-do en tiempos de Sánchez de Lozada para tener gas 2.000 dólares, en tiempos de Evo cero, gratis porque en tiempos de Evo es tiempo de nacionalización.

(APLAUSOS)

En Santa Cruz ¿a cuántas viviendas ya he-mos llegado? Regalo de Evo para entregar gas a sus casas, según este dato mi hermano, tenemos 87.000 instalaciones en el departa-mento de Santa Cruz, estamos hablando que en el departamento de Santa Cruz cerca de 400.000 personas en Santa Cruz ya tienen gas en su casa.

¿Cuánto ha costado? Cero, si estuviera Sán-chez de Lozada 2.000 dólares, si estuvieras en Chile 2.000 dólares, si estuviera en el Perú 2.000 dólares, aquí en la patria de la revolu-ción, en tiempos de Evo cero, primer dato que quiero que lo anoten, otro dato jóvenes ¿Cuánto hemos invertido en total? Hemos in-vertido para llevar gas a las viviendas cerca

de 136 millones de dólares es mucha plata y uno se preguntará y esa plata de dónde sale si el Álvaro no tiene plata, sale, jóvenes, de la nacionalización del gas. Antes, la plata se lo llevaban los gringos, ahora la plata nos queda-mos a nosotros, la gente de Bolivia, a los boli-vianos y con esa plata construimos las instala-ciones gratuitas.

(APLAUSOS)

Quiero darles más datos hermanos de San-ta Cruz, en el ámbito del gas, del petróleo an-tes de Evo en Santa Cruz ¿Cuánto se invertía? Un millón de dólares, antes de Evo Santa Cruz fue abandonado, antes de Evo a Santa Cruz se la quería marginar.

En gas, petróleo un millón de dólares de inversión, un millón antes de Evo. Este año 2015 ¿cuánto vamos a invertir en Santa Cruz? En gas y petróleo 896 millones de dó-lares, de uno en tiempos de Sánchez de Lo-zada 800, ¿qué edad tiene joven? ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos? 17, cuando tú tenías 7 ¿dónde estabas, aquí?

Cuando tenías 7 años en Santa Cruz se in-vertía un millón, ahora ha venido Evo y se in-vierten 800 millones, ¿cuál es mejor, tiempos de Sánchez de Lozada o tiempos de Evo?

(EVO)

Pero claro, no hay donde perderse, no hay donde perderse.

(OVACIÓN EVO, EVO, EVO)

Eso es amar a Santa Cruz, con los hechos en el trabajo, alguna gente decía ‘Evo y Álvaro no quieren Santa Cruz; Evo y Álvaro se han olvidado de Santa Cruz’, los datos son exactos, antes de Evo, en gas, petróleo apenas un mi-llón, en tiempos de Evo un sólo año 800 mi-llones de dólares; año 2015 vamos a invertir 884; 2016, 724; 2017, 653; 2018, 675; 2019, 721, entre el año 2015 hasta el 2019 en Santa Cruz, en gas, petróleo, el presidente Evo con YPFB van a invertir en nuestra querida Santa Cruz 3.600 millones de dólares, eso es querer a San-ta Cruz, eso es trabajar por su desarrollo.

Danza altiplánica en el oriente muestra la unidad de Bolivia.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

24

(APLAUSOS)

Porque si se invierte jóvenes hay dinero, si hay dinero hay trabajo, si hay dinero hay construcción, si hay dinero hay construcción, si hay dinero hay empresas, si hay empresas hay contratación de jóvenes como ayudantes, como profesionales, como albañiles, como ar-quitectos, como ingenieros, es decir, invertir en Santa Cruz es invertir para ustedes, inver-tir en Santa Cruz, hermosa niña, es invertir para que cuando tu tengas 18 años y salgas del colegio luego consigas trabajo, luego ten-gas un buen estudio y tu mamá esté orgullosa de ti, eso es querer a Santa Cruz.

(APLAUSOS)

Yo quiero que los jóvenes.

(OVACIÓN: REPOSTULACIÓN, REPOSTULACIÓN)

En esta Santa Cruz querida están pasando cosas muy bellas, cosas que antes sucedían en el extranjero ahora pasan en Bolivia, han de-bido ver las películas, los jóvenes ven las pe-lículas de ciencia ficción, ahí en las películas se ven cohetes, se ven satélites, eso pasaba en EEUU, en Europa, ahora en tiempos de Evo pasa en Bolivia, ahí en el cielo tenemos un satélite llamado Tupac Katari como el colegio “Tupac Katari”.

(APLAUSOS)

¿Para qué sirve ese satélite? Para llevar te-lefonía a las comunidades más alejadas, no es para la ciudad, la ciudad tenemos celulares, tenemos antenas, pero los lugares muy aleja-dos, por ejemplo por el Parque Noel Kempf, por Puerto Suárez son lejos, en la Chiquitania son lejos, ahí ya no llega el cable, ¿ahí qué sir-ve? El satélite Tupac Katari, lo que veíamos en las películas ahora es de nosotros.

En las películas han de ver los jóvenes LGN, si alguien me dice qué es LNG le regalo 10 li-bros, rápido, rápido, rápido, nadie. Lo siguien-te, he dicho de los jóvenes, no de usted, de los del colegio, hermosa, usted también es joven pero no tan joven.

(RISAS)

Pero muy bien, muy bien.

A ver jóvenes, el gas se congela, ¿a cuántos gra-dos se lo congela, hermano? A menos 180 grados, ¿se imaginan? Menos 180, no menos un grado, menos 180 grados, se lo congela el gas y al conge-larse se vuelve pequeñito, pequeñito, una garra-fa si la congelo a menos 180 se vuelve del tamaño de esta pajita, una garrafa se congela.

Ese gas congelado lo llevamos en un cister-na a Trinidad o lo llevamos a Cobija donde no hay tubo, llega a Cobija, se descongela el gas, se hincha el gas, los metemos por bajo tierra en los tubos y llega gas domiciliario, parece magia, esa magia que vemos en las películas

Achá Morales en el discurso de circunstancia.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

25

ahora está en Santa Cruz, con Evo estamos construyendo una planta de congelamiento de gas, compresión del gas, colocar a cisterna y llevarlo a los lugares más alejados.

¿Cuánto vale eso hermano Ministro, her-mano de YPFB? 174 millones de dólares, eso está habiendo acá en Santa Cruz, está Santa Cruz que nos ha recibido con tanto cariño y que durante mucho tiempo fue abandonada por los gobiernos ahora es una Santa Cruz que con Evo sale hacia adelante.

No voy a relatar las obras que estamos ha-ciendo, hay muchas, solamen-te ese dato concreto de cuánto estamos invirtiendo en Santa Cruz en hidrocarburos, apar-te está la inversión en elec-tricidad, aparte está la inver-sión en carreteras, aparte está la inversión en “Evo cumple”, aparte está la inversión en te-lefonía, aparte va a estar la in-versión en otras industrias, es lo que estamos haciendo.

Y jóvenes, si hay inversión en Santa Cruz hay trabajo para ustedes, si el Estado in-vierte hay dinámica económi-ca, hay contratación de per-sonal, hay contratación de funcionarios, hay contrata-ción de profesionales, si el Estado no invierte, la economía se detiene y los jóvenes no tienen dónde trabajar y al no conseguir trabajo están tristes y en su casa les dicen vagos traigan de comer por lo menos una marraqueta, un duri-to, ¿un qué es aquí? Un cuñapé por lo menos vaya a traer.

Pero cuando el Estado invierte en la eco-nomía el dinero circula, la gente compra, la gente vende, la gente contrata y los jóvenes pueden conseguir trabajo, esa es la importan-cia de que el Estado pueda invertir.

Y la pregunta es ‘Oye Álvaro me has habla-do de tanta plata, ¿de dónde sale esa plata, de dónde sale la plata para hacer gas domicilia-rio, de dónde sale dinero para regalar al veci-

no 2.000 dólares, de dónde sale la plata para dar computadoras, de dónde sale plata para construir colegios, de dónde?’, esa es la pala-bra exacta, nacionalización joven, perfecto.

(APLAUSOS)

Niños, óiganme niños, óiganme, antes cuando habían otros presidentes el dinero de Bolivia se lo llevaban los gringos, el gas de Bo-livia se lo llevaban los gringos, el agua de Bo-livia se lo vendían los gringos, con Evo ya no hay gringos, con Evo es nuestra plata, el gas, el agua es de los bolivianos, eso es el regalo

de Evo para los niños y las niñas tienen que defender lo que es de ustedes, su gas, su petró-leo, su mineral, sus bosques y nunca permi-tir que vengan los gringos a robarnos, nunca más, ¿de acuerdo?

(APLAUSOS)

Es con esa plata, es con esa plata jóvenes que construimos las cosas y eso es lo que tene-mos que saber defender.

El día de hoy aquí en el plan 4.000 estamos invirtiendo en dólares hermano, hoy acá en estas instalaciones y en lo que vamos a ir co-locando gas domiciliario cerca de 20 millones de dólares, 20 millones de dólares… (CORTE DE TRANSMISIÓN)

Parte de la infraestructura.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

26

Algunos de los estudiantes.

Debemos volver a nuestra historia y a

nuestras raíces

Fotos: Vicepresidencia

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

27

CHARAGUA - SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Un saludo muy respetuoso a nuestro Mi-nistro de Autonomías que nos acompa-ña, es nuestro Ministro de Autonomías, conózcanlo, él es un cambita también, a

nuestro Ministro de Hidrocarburos, está aquí, es un compañero tarijeño, y nuestro presidente de YPFB, de la edad de la compañera, la misma edad, un escolar casi compañero.

Saludar a nuestro Alcalde del municipio de Cha-ragua, a nuestro director, a nuestro capitán, a los profesores y profesoras, a todos los jóvenes. Han ve-nido papás, mamás, autoridades.

Estamos en el chaco cruceño, municipio de Cha-ragua, está muy cerca acá el Río Parapetí, estamos en territorio guaraní y quiero que toda la promo sepa hablar guaraní. Estamos en todo este territo-rio antiguo, ancestral territorio de los abuelos, la nación guaraní, y yo quiero que los jóvenes, las se-ñoritas sean muy orgulloso de su historia y de su raíz, de ahí venimos, de ahí nos alimentamos, te-rritorio guaraní, ésa es nuestra historia, y cada jo-ven de nuestro colegio, los jóvenes de la promo, los de la prepromo, los jóvenes que han bailado, las se-ñoritas que han bailado, yo quiero que tengan en la memoria, que nunca olvidemos de dónde venimos.

Tenemos historia, tenemos tradición, tenemos raíz y todo este territorio que llegaba hasta Cami-ri, que iba hasta Cuevo, que era toda la provincia Cordillera, que llegaba hasta el chaco, hasta el Pa-raguay, que llegaba casi hasta Tarija, toda esa gran zona era la zona donde habitaban los abuelos de la nación guaraní, era su territorio.

Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega del módulo educativo Fray Bernardino.

Antes de que llegaran los españoles, antes de que supieran hablar castellano o español había la nación guaraní, es nuestra raíz y antes de que lle-garan los españoles, en estas zonas por Saypuru lle-garon los incas, y era una mina de oro del incario, gran mina de oro y de Saypuru hasta Paraguay, tie-rra guaraní de la nación guaraní.

Cuando llegaron los españoles llegaron prime-ro a tierras altas, a La Paz, a Oruro, a Cochabam-ba, y los españoles ahí dominaron, esclavizaron a los aymaras, a los quechuas, les obligaron a tra-bajar en la mita para sacar plata para España, les quitaron sus tierras, los españoles obligaban a las mujeres a cuidar los hijos de los españoles, obli-gaban a los varones a trabajar la tierra que ha-bían robado los españoles.

La mejor cabrita, el mejor chanchito, la mejor gallinita para los españoles, cada día, cada semana, y en este lado de tierras bajas los españoles no po-dían entrar. Sus abuelos, representado aquí por es-tos jóvenes, resistieron, se llamaba la frontera Chi-riguana, los españoles no podían entrar porque los abuelos eran muy guerreros y cada vez que venían los españoles los votaban.

La zona guaraní de Tarija, hacia mano derecha, toda esta zona de Cuevo, hasta la Bopo, no podían entrar los españoles porque los abuelos se defen-dían muy bien y los derrotaban a los españoles, así pasaron 100 años, así pasaron 200 años, así pasa-ron 300 años.

Pero poco a poco comenzaron a entrar los ha-cendados, los terratenientes, y las misiones fran-ciscanas comenzaron a entrar silenciosamente, comenzaron a entrar, silenciosamente entraba un pedacito, un pequeño hacendado, lo dejaban los hermanos guaraníes, luego aparecía otro hacenda-do y luego venía otra misión.

Especialmente cuando se funda Bolivia, en 1825, los hacendados comienzan a entrar a toda esta zona de la Bopo, Camiri, el Parapetí, Cuevo, Boyuve, Ivo, comienzan a entrar los hacendados.

Los jóvenes como ustedes ya no tenían tierra ¿por qué? Porque los hacendados les estaban quitando la tierra, y entonces en el año 1892, ahora estamos 2015, quiere decir que hace 100 años, 110, 120, 123 años atrás, jóvenes como ustedes, valientes guerreros, dije-

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

28

Yo quiero leerles a los jóvenes algunos relatos tristes de cómo mataban a los guaraníes, de cómo mataban a los abuelos, se los voy a leer.

Antes ¿qué decía el Apiaguaiqui? El Apiaguaiqui Tumpa ¿qué les decía a sus guerreros? Interesante era este Apiaguaiqui, les decía, les decía a los gue-rreros que “en caso del combate él les va a librar de las balas, haciendo que las balas se conviertan en agua una vez de que tocasen sus cuerpos, y en caso de que murieran los guerreros guaraníes resu-citarían de la muerte a los tres días y que la resu-rrección sería en el Paraguay”, interesante era este Apiaguaiqui, ¡bien interesante!

“Vinieron hombres armados mandados por los hacendados a matar guaraníes, mataron más de 1.000 en Kuruyuki y otra gente fue escapando y los fueron persiguiendo”, mira cómo relatan, después de Kuruyuqui, donde mataron a 1.000 guaraníes hombres, mujeres y niños, las tropas de los hacen-dados persiguieron a los que iban escapando, mira lo que dice el relato de una autoridad, del subpre-fecto, ¿qué dice el subprefecto en 1892, marzo?

“Continuamos la marcha ―dice el subprefec-to― persiguiendo a la gente de Apiaguaiqui, esca-lamos el escabroso y elevado cerro del Aguaragüe

Instrucciones para los niños y jóvenes.

ron: “Estamos cansados, estamos cansados de que los terratenientes, los hacendados nos quiten la tierra”, y jóvenes como ustedes encabezados por Tumpa, un líder que comienza a organizar a los jóvenes de 15, de 17, de 20, de 25, de 30 años, comienza a recorrer toda esta zona, desde los Bañados, desde el Izozó hasta la zona de Ivo, comienza a caminar para reclutarlos, para defender la tierra, y dice la historia que llega a juntar 10.000 guerreros al mando de Apiaguaiqui Tumpa, los convoca para defender la tierra, porque todas las tierras, todo lo que estamos viendo alrede-dor estaba en manos de hacendados, y ya no había para los guaraníes nada, sólo el río, y es el joven Tum-pa que dice que tenía como 27 años, 28 años, muy jo-ven, no era como yo, canoso.

Los comienza a agrupar y se moviliza con 10.000 guerreros guaraníes para recuperar la tierra, para recuperar el territorio, porque los hacendados les habían quitado toda la tierra, no había donde culti-var para los guaraníes.

Toma las poblaciones, se enfrenta a los hacendados y se va al Aguaragüe, es una serranía, y ahí se atrinche-ra porque ahí los abuelos de Tumpa, antiguos tumpas también, se atrincheraban, era como un viejo cuartel de los guaraníes, y ahí resiste, y los hacendados y los gobiernos mandan tropas y lo matan.

Atacan a jóvenes, atacan a señoritas, atacan a ni-ños, y comienzan a matarlos por haberse enfrenta-do contra los hacendados, los hacen matar. Hay un libro que tiene que tener, mi profesor, mi director, tienes que tener obligatoriamente, sino, no vas a ser director, este libro, Kuruyuqui, es el último que ha salido, porque hay otro de Sanabria, ¿no es cierto? Una historia pequeñita. Éste es el mejor libro que he leído, tienes que leérselo a los jóvenes porque ésa es nuestra raíz, de ahí venimos y hay que sentirse or-gullosos de la raíz guerrera de dónde venimos, hay que leer a los capitanes para que ellos enseñen a los menores, nunca olvidar de dónde venimos, nunca olvidar que antes éramos muy maltratados, que an-tes la gente maltrató al pueblo guaraní, los califica-ba de salvajes y los querían aniquilar.

Y estos jóvenes que están aquí estudiando, que me hablan de computadoras, tienen que tener com-putadora porque tienen que tener la historia en su cabeza, la raíz en su cabeza.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

29

hasta la sima, en el trayecto al cerro encontra-mos 22 heridos guaraníes que fueron inmedia-tamente ejecutados”, a los heridos los mataba la tropa de los hacendados.

Mira lo que dice, dice, otra, el corregidor ya también ahora del Parapetí, carta del corregidor, dice: “Nos reunimos y resolvimos que para cortar de raíz las tendencias subversivas de los indíge-nas se matara a todos los que aparezcan como ca-becillas y autores principales del levantamiento y que el resto de los sublevados guaraníes que se presente voluntariamente con sus capitanes, se-rán tomados prisioneros y cautivos y se los man-dará afuera del país o se los mandará al Beni y a Pando para cosechar castaña”.

Otro, otro documento, mira que cuando agarra-ban presos guaraníes por haberse sublevado dice: “Muchos fueron llevados hasta Sucre y en el viaje muchos se murieron de los presos, de los jóvenes presos. Otros acabaron regalados en el camino a di-versas personas, por ejemplo el subprefecto Chava-rría ha regalado en el camino a dos cambitas a un amigo suyo de la población”.

Otro, mira acá: “El día 7 de marzo de 1892 los hacendados con sus tropas entraron con prisione-

ros a la plaza de la misión de Santa Rosa, en medio de alaridos y gritos pedían degollar a los capitanes ―degollarles, cortarles la cabeza―. Al día siguien-te, todos los detenidos fueron castigados y los prin-cipales capitanes con azotes. Como la gente pedía que se los ejecute, los ejecutamos al instante entre-gando a los capitanes de esta misión para su ejecu-ción, los degollados fueron 78 de los cunumis”, 78 jóvenes degollados por haberse sublevado.

Ésta es nuestra historia, triste pero forma parte de nuestra historia y de nuestro orgullo y de nues-tra raíz, y yo quiero que mis jóvenes de acá de este colegio aprendan su historia, el que no sabe hablar guaraní tiene que aprender a hablar guaraní, ¿sa-bes hablar guaraní? Tienes que aprender, como yo estoy aprendiendo a hablar aymara, es mi obliga-ción aprender, soy mayor que tú, me va a costar mucho más, pero tengo que aprender a hablar por-que estoy en La Paz, entonces voy a hablar aymara. Y si tú estás acá en zona guaraní, tienes que hablar guaraní obligatoriamente, aunque no seas guaraní, yo no soy aymara, pero voy a aprender a hablar ay-mara. Tú no eres guaraní, pero tienes que aprender a hablar guaraní porque estás en la zona guaraní, y los jóvenes que saben hablar guaraní son más inte-ligentes que nosotros, son más capaces, hablan dos idiomas, nosotros apenas uno y tú también tienes que aprender a hablar, ¿no sabes no? Te estoy reco-nociendo, no leo ni sé hablar guaraní.

Está bien, está bien que seas el fortachón del curso, pero si no sabes hablar guaraní, no impor-ta, no importa cuánta fuerza tengas acá, tu men-te es débil y para una batalla hay que tener for-taleza física, fortaleza mental y espiritual, y así nadie te va a derrotar, si sólo eres fortaleza física te pueden derrotar la moral y te pueden vencer, pero si eres fuerte físicamente, fuerte intelec-tualmente y fuerte espiritualmente, invencible, vas a llegar a ser el número uno, el campeón, tie-nes que aprender guaraní, ¿lo vas hacer? Están filmando, voy a volver en un año y si no me salu-das en guaraní, conste, y tú también, promesa, te están filmando los compañeros.

Estamos acá en una zona guaraní viniendo a en-tregar un hermoso colegio, cuando venía en heli-cóptero, es la construcción más bonita que he vis-to, mi compañero capitán, es la más bonita que he visto de las construcciones, y estoy muy contento. Usted es una persona mayor que yo, ¿qué presiden-

Instrucciones para los niños y jóvenes.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

30

te o vicepresidente ha venido acá alguna vez? Nun-ca, porque antes los hijos de los ricos despreciaban al pueblo y si podían los mataban a los jóvenes y si podían les cortaban la lengua a la gente que ha-blaba guaraní, querían hacer desaparecer el pueblo guaraní, así era antes, mi hermano, y antes por eso no visitaban los pueblos, despreciaban al pueblo, odiaban al pueblo los gobernantes.

Hoy no, hoy, jóvenes, es otro tiempo, es otro tiempo, es un tiempo donde estamos construyendo la modernidad, colegios, estudio, carreteras, com-putadoras, por supuesto, pero donde también res-catamos la historia, rescatamos nuestra raíz, mez-clamos el futuro con el pasado, el pasado no para regresar a lo de antes, sino para recoger sus ense-ñanzas, para recoger su herencia, para recoger su

conocimiento, para recoger su sabiduría y con eso avanzar hacia el futuro, prepararnos, formarnos.

Vamos a hacer computadoras, claro que vamos a hacer computadoras, pero también voy a acor-darme de mi raíz, de mi idioma, de mi pueblo, de mis héroes, de mis tradiciones y si mezclo pasado con futuro, invencibles. Si solamente veo el futu-ro, pero no tengo raíz, cualquier viento me lleva a cualquier lado, si sólo tengo raíz pero no crezco me quedo estancado, pero si tengo raíz y crezco, crez-co, crezco, me elevo como un hierro con raíz, con perspectiva invencible, eso es lo que queremos en tiempos de Evo, y en tiempos de Evo, mi compañe-ro capitán, estamos aquí para entregar este colegio, está su Vicepresidente que está a tu servicio, que se

siente orgulloso de su capitán guaraní, que se sien-te orgulloso de su raíz y que quiere que estos jóve-nes también se sientan orgullosos y que aprendan y que le enseñen a los de la prepromo y luego a los más niños, y a los más niños, que nunca se olvide de dónde venimos.

Y el día de hoy, jóvenes, estamos entregando este lindo colegio, este colegio nos ha valido su construcción, es el módulo educativo Fray Ber-nardino de Nino, comunidad San Antonio del Parapetí, estamos en el municipio de Charagua, son 2 millones de bolivianos que nos ha costado esta unidad educativa.

¿Qué tenemos? Tenemos dos bloques, cinco au-las, sala de profesores con cocineta, dirección,

baño, sala de reuniones, batería de baños para profesores, casille-ros para profesores y alumnos.

Me ha dicho mi director: “Vi-cepresidente, es insuficiente”, y también me ha dicho el capitán: “Quisiéramos ampliar esta uni-dad educativa porque hay más jóvenes”, no hay problema, vere-mos qué sucede el día domingo, si es que se consolida el munici-pio indígena porque va a haber un referéndum, la nueva autori-dad o el alcalde que se ratifica como autoridad tiene que pre-sentar al Gobierno, mi herma-no alcalde, o la nueva autoridad indígena tiene que presentar el

proyecto para la ampliación de este colegio, en-tonces, eso quedaría no tanto en nuestras manos, sino en manos del alcalde o de la nueva autoridad que surja del referéndum, que haga un pequeño proyectito y el pequeño proyectito nos entrega para que mandemos el dinero para construir la ampliación de este colegio, pero nos tienen que mostrar qué se necesita.

Y bueno, hay que proyectar los siguientes 10 años, para los jóvenes los siguientes 10 años. Ésa es la primera respuesta, luego un joven valiente, ¿dónde está el joven valiente? Me ha dicho: “¿Dón-de están mis computadoras?” ¿Dónde está? ¿Dón-de está el joven valiente? ¿Dónde está ese joven? ¿Se ha escapado?

Diálogo con la juventud.

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

31

¿Está o no está el joven valiente? ¿Viene o no vie-ne? Que venga aquí ese joven, ven, ven, ven, joven, ven aquí, ¿sabes hablar guaraní? Ya no eres tan va-liente, ¿verdad?, ya no eres tan valiente, tienes que aprender guaraní, estas obligado a aprender guara-ní, hazlo, hazlo por ti y hazlo con orgullo ¿ya?

La segunda cosa, ¿qué he dicho, antes de las computadoras?

Joven: Que primero tenemos que aprender sobre nuestra historia antes que las computadoras.

Presidente en Ejercicio: Perfecto, mi hermano, tienes, lo que me has dicho de las computado-ras es correcto, fue una promesa que hice, que el presidente Evo hizo y tú lo has dicho de manera firme, valiente y te respeto, denle un abrazo aquí al joven valiente.

(APLAUSOS)

Te digo mi hermano que en toda Bolivia, en las unidades educativas del Estado, no las privadas, sino las del Estado, hemos entregado 140 mil com-putadoras, en toda Bolivia, incluso en Santa Cruz. ¿Por qué no ha llegado acá?, me vas a preguntar. ¿Dónde está mi computadora?

¿Cuántos son de la promo, cuántos somos? 42 de la promo. Venga la promo, venga, te toca venir a vos, venga mi compañera, ¡venga, venga, venga, venga! ¿Cuántos son en la promo? 42

Muy bien. Para tu unidad educativa están sepa-radas en La Paz 42 computadoras. ¿Por qué no han llegado?, me vas a decir, ¿por qué no has traído Vi-cepresidente malvado?

No soy el malvado, no soy el malvado. Tiene que haber un acuerdo de protección entre la Alcaldía y el Ministerio, es un contrato para que la Alcal-día guarde las computadoras, no se pierdan. Ape-nas firma el Alcalde o la nueva autoridad con el Mi-nisterio, este año, yo quiero que este año, antes de que se vayan ustedes, antes que salgan de la promo, este año tienen que llegar sus computadoras, están en La Paz guardadas con el nombre de ustedes.

Falta el convenio Ministro-Alcaldía, se firma ese convenio, Alcalde, creo que hay que poner, creo que el 10 o el 20% del costo, que es poqui-

to, el 80% lo asumimos como Gobierno, haces esa firmita, en estos días, en estas semanas las com-putadoras te llegan, van a llegar acá, porque es-tán ahí guardadas, no es que no hay, está con el nombre de tu colegio; entonces, yo que vos me junto a toda la promo y el día lunes hago bloqueo de camino al Alcalde para que firme el convenio para que lleguen las computadoras.

(APLAUSOS)

Son unas computadoras muy lindas, ahí aden-tro de las computadoras hay 4.000 libros, uno puede leer, y eso ya no va a ser este año, para el siguiente año, tú eres de la prepromo, entonces para ella tiene que llegar la computadora en oc-tubre, tiene que llegarte tus computadoras, para que aprendan; pero ya el siguiente año, cuando tú estés en la promo…

¿Promo del siguiente año? Vengan, que tampoco sabe hablar guaraní.

A ella llegaría ya, a la promo, tus computadoras en octubre, falta la firma, y la usas, ahí hay videos, ahí hay libros, y aprende a manejar, cómo se escri-be, cómo se redacta un documento; pero todavía no tienes internet.

El siguiente año, Entel tiene que colocarnos aquí en el colegio internet gratis, y desde el siguiente año ya ustedes van a ser promo, van a tener inter-net gratis, y con internet gratis en el colegio y la computadora ya puedes tú buscar 10 mil libros, 10 mil canciones, 10 mil videos, 10 mil mapas, lo que quieran. Van a facebokear, van a tuitear, pero ante todo van a leer.

Mi recomendación a la promo: usa la computa-dora para aprender a escribir, para aprender a ha-cer documentos y para aprender a leer lo que está en la computadora, libros, videos de tu historia. Aprendan a usar, luego internet.

Uno dice: “Álvaro ¿también puedo oír música?” También puedes oír música, también puedes ver vi-deo; pero eso que sea un pedacito de tu tiempo, la mayor parte del tiempo aprende cómo se usa, cuando vayas a trabajar a algún lugar te van a preguntar: “¿Sabe computación?” Y si tú dices no, “¡fuera!”. “Sí, sé manejar, hacer documentos, hacer textos, hacer cálculos”, ese tipo de cosas tienes que

Discurso presidencial

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

32

intentar aprender entre octubre y noviembre, rá-pidamente, y ya en diciembre ya va a tu casa, y ya la prepromo el siguiente año aprenderá a manejar más documentos y a moverse en internet.

Quiero que sepas lo siguiente: esas 140 mil com-putadoras que estamos entregando en toda Bolivia, este colegio, viene de una persona y viene de una lu-cha, y si me dices de dónde viene y de qué lucha vie-ne, te regalo ese libro, pensala bien, ¿quién nos ha permitido tener computadoras y de qué lucha nos ha permitido tener dinero para construir colegios y tener computadoras? Pensala, si me dices las dos res-puestas bien, te regalo cuatro libros, gruesos, de 500 páginas. ¿Te animas? Y si no me respondes bien, me voy a poner triste. ¿Ahora sí me respondes? ¿Gracias a quién tenemos esas computadoras?

¿Quién ha permitido que tengamos computado-ras? Ven compañero, respóndeme tú, ¿por qué te-nemos colegios y computadoras ahora?

Estudiante: Por Evo

Por Evo. ¿Y de dónde ha sacado la plata el Evo?

Estudiante: De la nacionalización.

¡Perfecto! ¡Ésa es la respuesta!

(APLAUSOS)

¿Qué libros quieres que te regale? Pedime lo que te dé la gana de libros.

Te voy a mandar a través del Alcalde, voy a man-dar el lunes o martes cuatro libros de historia, per-fecto, bien, ésa es la respuesta, mi compañera, ésa es la respuesta.

Jóvenes, señoritas, antes la plata de tu computa-dora, la plata de este colegio se la llevaban los ex-tranjeros, porque el gas que está ahí abajo, y aho-rita vamos a ir con nuestro capitán a inaugurar la construcción el inicio de producción, se la llevaban los gringos, se la llevaban a Europa y a Estados Uni-dos y para aquí nunca quedaba nada.

Entonces vino Evo, llegó Evo, que es como un Tumpa, y llegó Evo, nacionalizó, y el gas y el pe-tróleo que vamos a encontrar aquí abajo, porque vamos a perforar más allá, en Itaguasurenda, ese

gas y ese petróleo, esa plata, ya no se va a ir afuera, queda aquí, con esa plata estamos comprando tu computadora, con esa plata vamos a construir lo que me pide el capitán, de que ampliemos este co-legio, con esa plata del gas, mi hermano, que antes se la llevaban los extranjeros.

Me piden un puente, ¡perfecto! La plata del puen-te es del gas que hemos nacionalizado, del petróleo que hemos nacionalizado, gracias a un presidente valiente, gracias a un Tumpa que se llama Evo Mo-rales, y eso no lo olviden nunca, eso es lo que que-ría Apiaguaiqui Tumpa, y lo mataron por eso. 130 años después viene Evo y logra lo que Apiaguaiqui Tumpa no pudo lograr porque lo mataron, 130 años después lo estamos logrando.

Y por eso ahora vamos a tener computadoras y vas a tener internet, tú no, ellos sí, tú solamente vas a tener computadora, ellos van a tener internet.

Eso no se olviden, siempre en la cabeza, ¿y para qué? Para defender, para defender si quiere venir una persona a quitarnos el gas, hay que defender como guerreros; si quiere venir una persona que nos quiere quitar nuestra propiedad como pueblo, defender; si quiere venir una persona o algún po-lítico que quiere botar a los pueblos indígenas, ¡de-fender! Para eso.

Ahorita están felices y tranquilos, pero si al-guien viene a atacarnos, hay que defender, junto con el presidente Evo, al lado del presidente Evo, acompañando al presidente Evo, defenderlo a él para que siga con el proceso de nacionalización y de distribución de la riqueza, especialmente en los pueblos más abandonados, ¿de acuerdo?

Muy bien, jóvenes de la promo, felicidades a la promo, estoy contento de verlos, confío en ustedes, orgullosos de su raíz, sean buenos, sean buenos es-tudiantes, trabajen harto, estudien harto, levanten su patria, levanten su región, nunca se olviden de dónde vienen, y nunca se olviden defender a su pa-tria Bolivia, que nos está permitiendo eso.

A nombre del presidente Evo damos por inau-gurada esta unidad escolar, quedan tareas pen-dientes, mi Alcalde, mi director, ¡felicidades y muchas gracias!

(APLAUSOS)