poemas de las islas de félix matos bernier

32

Upload: javier-almeyda

Post on 22-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Publicado en Ponce en 1914.

TRANSCRIPT

-: FElIX MA TOS BEQNIER..

~

-

IMPRENTA DE "LA OPINION"

1 914

(]) Dellibroinédito«Musade Amor y Libertad~que se pu.blicará en breve.

L

.

FELIX MATOS BERNIER"'. ~

Poe111ade las Islas

PONCEIMPRENTA DE "LA OPINION"

1914

"."r

L pJ

'tv

g~J

~ ) () 4 3?, I~~V

..

¡Con qué tristeza amarga sobre la mar elevanasus cúspides brumosas las islas por doquier!¡Las islas sitibundas que su calor abrevan

;J.. en la onda sofocadas,. .batidas por los vientos,

gimientes ó calladas,I l::>ajoel flajelo eterno de todos los tormentos,

con aire y asfixiadasen sus tirantes arcos que nadie ha de romper!. . . .

Las islas solitarias, las islas gemidorasque dan al cielo el himno de su vivir fatal,parece que se quejan como almas pecadorasbajo la espuma atadas,heridas por las breñasde las playas soleadas:. . . .iSirenas que dejaron sus cavernosas peñéisdel hondo mar hastiadas,pidiendo al cielo el beso de su calor astral!

5

Del tembloroso abismo la inmensidad delatan,denuncian los peligros que duermen bajo el mar:las vértebras del mundo con sus músculos atan,y son los a vataresdel Génesis, creandola fuente de los mares,en las secretas simas al planeta ligandocon nervios secularesque a un tiempo que se rompen se vuelvan a enlazar.

¡Cómo cantaron ellas sus dolorosas vidas!¡con qué pasión dijeron su esfuerzo y su dolor!En medio de sus lentas ó fuertes sacudidas,ligadas por la suertedesoladora al lechodel Continente inerte,se entregan al ensueño ó al aquilón deshechobesadas por la muertecon los callados besos de inexplicable amor.

7

1

Gentil sacerdotisa, la antigua Caprobana,nacida entre las perlas, simbólica Ceylán,canta las seductoras promesas del Nirvana,su resistencia rudaque salvó el milenarioculto del padre Budha,los ricos karanduas de su ancestral Santuario,y la leyenda mudadel pié del primer hombre sobre el pico de Adan.

Java canta las fábulas del rito mahometano,las flores del Jaccatra, las glorias de Wedí,sus columr,as y estatuas que son del genio humanoasombro y maravillas,su inmenso Boro-Bodoy esbeltas torrecillas,la fama de su ~elva descomunal en todo,sus costumbres sencillas,el gesto de sus rechas y el sueño de la huri.

9

f

C:mta el Japón sus cultos, su silente pasado,sus leyendas románticas, su trabajo industrial,la grandeza y virtudes del antiguo Micado,sus jardines floridosque parecen diseñosde alegóricos nidos,el afán de la gloria que agitó sus empeños,y los besos perdidosde sus noches de luna por el parque imperial.

La Isla de Pascua entona dolientes cantinelas,-misteriosa y hierática cual la vieja Etretat,-arrdla a sus estatuas, callados centinelasque vigilan los maresen la costa sagradacomo en regios altares;y al cantar su tristeza por el mundo ignoradaresucitan sus larescon el toque glorioso del histórico Amat.

u

JI

Ithaca exhibe al mundo la creación de Horneroque pinta en sus estrofas la antigua heroicidad;y cuenta cómo Ulises,-su mago y su guerrero-fué rey puro y honrado,sus célebres amoresy glorías de soldado,la escepcional leyenda de aquellos vencedoresque tanto han enseñadonobleza y patriotismo, valor y austeridad.

Patmos eleva al cielo su doloroso cantocon el divino verbo del místico San Juan.Envuelta en las azules turquesas de su manto,repite una plegariaque etername~te s~enacomo una paSlOnanade la gigante lira de aquella mar serena;y su voz solitaria

4 anuncia los desastres que al hombre humillarán.

13

rt

/,

La voz apocalfptica de aquel genial profetaretumba en los confines como marcial clarin;y aquella voz que emerge del alma del poetase mezcla al rataclismode un mundo agonizanteque rueda hacia el abismocon la explosión de un cráter abriéndose gigante.-la luz del ristianismoen flora en las conciencias y lo redime al fin.-

Inglaterra es el Hércules que canta la leyendacon Byrol1 y con Shakespeare. La cítara de Ossiánresuena ea :"us montañ,lS como el casco en la senda:Milton describe ciegoel Paraiso y truenaen él Satán. . . . -El fuegode todas las pasiones su horror desencadenasobre el coloso, y luegosu~plra con un ver:;o del épico don Juan...

15

I

r

I

ICanta Córcega el himno de su carácter. Cuenta

que en su robusta t::ntraña se concibió un titán:¡águila de las cumbres que retó a la tormenta!¡cíclope de la gloriaque marcó con su espadalos rumbos de la Historia,y fué soldado, artista, legislador! ¡Porfiadavisión de la victoriaque batió sobre el mundo sus ala!ade huracán!

Santa Elenasolloza con su misión terrible:cuenta el último sueño del gran emperador,y vé el silente espectro Ciuepasea impasiblemirando el mar bravíoqne confundió en su sueñocon un foso sombrío. . . .y llora la isla, llora porque su noble empeñofuera romper con bríola jaula en que le dieron guardado aquel condór.

11

t

J

En los abiertos mares de su sonante playaGuerneSey canta el himno de Giliat, tal cual es:siente el éxtasis hondo del delirio y desmayafrente al trabajo eternode aquel genio del mundo,-como un Adonis tierno,como el valor prudente, como el amor profundo-que creó un nuevo Averno.más trágico que el mitico, para el traidor francés.

Australia, la gigante, lfue am:\só los consuelosdel presidiario, canta su progreso gentil.Olvidada por siempre de sus amargos duelosmuestra a Melbourne enhiestacon sus ricos mercadosen permanente fiesta.mientras cruzan sus rios los cisnes enlutadosy hechizan su florestalas aves liras, reinas del rústico pensil.

I

I

.,

¡

..

j

I

f~~~j..~~

1~ ~ w~Las Filipinas cantan su ronca sinfonía

cun el acento trágico de Aguinaldo y Rizaly narran las trage::lias que son su etiología,sus íntimos dolores,sus luchas de gigantes,sus duelos, sus horrores;y del conjunto inmem.o de sus chalets flotantesbrotaú los resplandoresdel hierro y del incendio de su ópera triunfal.

En los batidos fondos del ancho mar Caribese ierguen en curiosa simbólica legión,las huérfanas de América. Su florestal exhibesus galas naturales,mas nunca recibieronlos besos fraternalesdel Continente inmenso que siempre defendieronde lcls furias boreales.del mónstruo del Atlántico, del bárbaro Aquilón.

,

I

(J~JJ>LM~

1~ ~ok ~A.\~

Cantan en su abandono con stl locuaz coraje,las luchas de sus siervos por lJatria y libertad:el candoroso hechizo de su feraz paisaje,la indignación coléricade su protesta airada,la ingratitud de Américaante el esfuerzo lento de su labor sagrada:su convulsión hi~téricapor sacudir los hierros de extraña autoridad.

Cuba se iergue altiva.-Sus héroes inmortalesen sus latentes tumbas musitan su oración:-Maceo_txplora y cruza los bosques ancestralesy Gómez el anciano

" sacude el noble acerocon su nerVlOsa mano,mientras Martí, el divino, denuncia al mundo enterolos hechos del tiranoque obligan a los pueblos á amar la Rebelión.

11I

Santo-bomingo canta sobre sus ruinas. Cantálas luchas de una raza que por su amor murió,la pompa de sus noches, su dulcedumbre santa,la indígena epopeyaque anima sus boscajescon su onomatopeya,la múltiple acuarela que esmalta sus paisajes,¡el alma de Quisqueyaque en Duarte, Mella y Sanchez tres dioses encarnó.

jl

Modula Puerto-Rico su canto lastimeroconfiada en las pro mesas del exotismo infielque no sintió el estruendo del clarín y el acero.Canta su pe.na, a solascomo sus mIsmos mares;yen medio de las oJasque pulen sus arenas al pié de los palmares.con tiernas barcCtrolas,disfraza EUSangustias y su tortura cruel. . . .

1111

25

-

iJ

1 '

I,

t

Patecén esas istas policromas palomasposadas sobre el seno del misterioso mar:gallardas canastillas de frutas y de aromas;pebeteros diapreadosque dan al firmamentosus sándalos quemados,y á cada choque suave d~ las flores y el vientoprodigan delicadosefluvios de geráneo y esencias de azahar.

La inmensidad las crea, la eternidad las ata:es una su alegria y es uno su dolor:el mar que al rulla en ellas á un tiempo las maltrata;y solo el heroísmode la tenaz porfiadel noble patriotismolas librará mañana- tal vez lejano dia-del vil determinismoque en ellas crea el paria lo mismo que el amor.

¡Desventuradas isla~! Un dia el mar airadodilatará sus márgenes ccn estruendoso afánpara ensanchar sus bases; yel mund) consternadoverá surgir del senodel abismo, otro mundode rara pompa lleno,y en medio de ese nuevo florilegio fecundoaún vibrarán las voces, bajo el zafir sereno,de Hornero y Victor Hugo, de Byron y San Juan.

Felix Matos Berni~r.

PONCE.

.1

.~

29

. .

.