discurso presidencial 18-08-15

16
MARTES 18 DE AGOSTO DE 2015 Discurso presidencial Bolivia demuestra que con soberanía está mejor en la lucha contra el narcotráfico 647 Evo Morales participó en la presentación del informe de monitoreo de cultivos de coca. El Presidente estuvo en el acto de repatriación de los restos de dos soldados bolivianos de 1880. Morales fue parte de los actos por el Día de la Bandera.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 18-08-15

Martes 18De agosto De 2015

Discurso presidencial

Bolivia demuestra que con soberanía está mejor en la

lucha contra el narcotráfico

647

Evo Morales participó en la presentación del informe de monitoreo de cultivos de coca.

El Presidente estuvo en el acto de repatriación de los restos de dos soldados bolivianos de 1880.

Morales fue parte de los actos por el Día de la Bandera.

Page 2: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

2

Evo: En los gobiernos neoliberales el narcotráfico era el sostén de la economía

El Presidente y otras autoridades del Estado en la presentación.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 3: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el informe de monitoreo de cultivos de coca 2014.

LA PAZ, 17 DE AGOSTO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermano ministro de Gobierno, Carlos Romero, viceministros de Estado Plurinacional, a los repre-sentantes de las Naciones Uni-

das, Antonino De Leo, después de escuchar su información he llegado a la conclusión que él es nuestro zar antidrogas en Bolivia con mucho éxito.

Embajadoras, embajadores, invitados es-peciales, comandante de las FFAA, a la poli-cía nacional, amigos de la prensa, a todas y

a todos. Ya es normal escuchar el informe de las Naciones Unidas desde el año 2010 sobre los resultados que tiene Bolivia en esta dura y sacrificada lucha contra el narcotráfico.

Al escuchar nuevamente el informe, sobre los datos de antes y de hoy, hay una profun-da diferencia, que puedo comentarles, siento que la liberación en la lucha contra el narco-tráfico ha sido tan importante para Bolivia.

El representante de la ONU Antonino De Leo.

Page 4: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

4

Hemos vivido momentos de erradicación con compensación económica por hectárea reducida, no ha sido ninguna solución. Ha ha-bido erradicación con militarización, tampo-co era la solución, intervención externa, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, tampoco ha sido una solución, saludo al En-cargado de Negocios de la embajada de Esta-dos Unidos y con las disculpas que tenemos para demostrar los datos.

NO A BASES MILITARES EEUU

La erradicación en lucha contra el narco-tráfico con bases militares tampoco es la so-lución y la ultima parte que nos demuestra cómo en los países andinos donde hay bases militares, donde hay funcionarios norteame-ricanos que operan en la lucha contra el nar-cotráfico, además de eso donde hay millones de dólares que aporta EEUU, saludamos bajo la responsabilidad compartida, no como una cooperación en la lucha contra el narcotráfi-co, más bien ha crecido los cultivos de coca.

Si bien en Bolivia nos dejaron unos 27.000 hectáreas de coca el 2006, hasta el 2010, ha cre-cido a 31.000 hectáreas de coca, cuando toda-vía estaba la DEA de EEUU, seamos sinceros y

directos, el 2009 decidimos alejar a la DEA de EEUU y a partir del 2010 empieza a reducirse.

Yo sigo convencido que en algunos paí-ses, tal vez sea en todo el mundo, que la lucha contra el narcotráfico se maneja con intereses netamente geopolíticos. Yo estoy convencido como productor de la hoja de coca en pequeña escala que el año 2000 ha-bía llegado a 15.000 hectáreas de coca, el mal llamado Plan Dignidad, donde eviden-temente de manera forzosa se erradicaba la coca, pero también al cocalero.

Yo me acuerdo, no sé si Felipe Cáceres se recuerda, que para justificar la erradicación, seguramente los excomandante, los militares, policías saben muy bien, la FELCN en espe-cial, que encontraba una planta de coca, o dos, tres, cuatro, dimensionaban o sobredimensio-naban y decían que habían encontrado una hectárea, o dos hectáreas.

Habían muchas denuncias dentro del movi-miento campesino del trópico de Cochabam-ba y he ido personalmente a verificar cómo estaban erradicando, agujeros, cuando no ha-bían erradicado, pero era con la participación de la DEA de EEEUU.

Morales: Solos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico.

Page 5: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

5

¿Qué calculamos? Claro, el gobierno de Hugo Banzer para sacar recursos económi-cos de los gobiernos extranjeros, o de las or-ganizaciones internacionales, decía que había erradicado hasta 15.000 hectáreas de coca, pero en el fondo no había erradicación de 15.000 hectáreas de coca.

Inclusive en algunos lugares, quienes co-nocen los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba donde hemos llamado tenda-les, donde se seca la coca, eso medían, como si hubieran erradicado los cultivos de coca.

Sobredimensionaban, no solamente el go-bierno nacional, sino de acuerdo con agentes externos, y decir se ha erradicado tanto aho-ra necesitamos plata, yo me acuerdo una vez, no sé si Felipe se acuerda, había un soldadito muerto en la zona de San Gabriel o Isinuta ¿Qué ha pasado, por qué ha muerto el soldado? Y públicamente el gobierno de entonces echó la culpa a los cocaleros, narcotraficantes, fal-tando unos cuantos días para el viaje a EEUU.

PRETEXTOS PARA CONSEGUIR RECURSOSEl narcoterrorismo y con ese pretexto como

conseguir más recursos económicos para Boli-

via, así se manejaba la lucha contra el narco-tráfico, porque vivía allá, conozco muy bien, hemos hecho seguimiento de cerca.

Algunos datos que demuestran, por ejem-plo en Afganistán, los registros sobre la ama-pola y el opio. Donde hay presencia externa con militarización, por lo menos ha crecido 3 veces más ese cultivo sin ningún resultado en la lucha contra el narcotráfico.

OTROS INTERESES

Estos actos demuestran que de verdad en la lucha contra el narcotráfico hay otros intereses de carácter político, geopo-lítico, económico, bueno podemos comen-tar bastante este aspecto.

Si bien en Bolivia el 2013 hemos llegado a 23.000 hectáreas de coca, ahora a 20.400 hec-táreas de coca con esfuerzo, evidentemente de los soldados y de la policía, pero especial-mente con la participación de los movimien-tos sociales, de las distintas federaciones.

Sé que hay una pequeña resistencia, no to-dos vamos a entender que es importante apor-tar en la lucha contra el narcotráfico, sola-

La presentación muestra variedad de datos estadísticos.

Page 6: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

6

mente reconociendo y conociendo la realidad sobre este problema, pero también aportando por nuestra parte, como una gran contribu-ción por la vida y por la humanidad.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Aunque sabe nuestro hermano Canciller, sabe nuestro hermano Vicepresidente, de acuerdo a las informaciones que estamos re-cibiendo de algunos países de América Lati-na y de Europa sobre las bondades de la hoja de coca, interesante, pero lamento mucho que esa hoja de coca se desvía a un problema ilegal como es la cocaína que no compartimos, no estamos de acuerdo, hemos entendido perfec-tamente, no solamente como presidente, sino también como parte de este movimiento so-cial que son las federaciones de Yungas, como también del trópico de Cochabamba.

¿DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA?

Yo sólo quiero decirles qué bueno sería escuchar también a las Naciones Unidas, si bien hay reducción neta en cultivos de coca, pero a nivel mundial quisiéramos sa-ber ¿Cuántos consumidores de cocaína se ha reducido? Creo que ahí no se erradica, ni se reduce, porque si hay un problema legal es que hay una demanda, la demanda sigue creciendo o la demanda se reduce.

Cual la responsabilidad de algunas poten-cias internacionales por ejemplo sobre el se-creto bancario, sé que los narcotraficantes manejan millones y millones de dólares, eso no llevan en la maleta, en el avión, no llevan en la mochila la plata, eso tiene que estar gi-rando por los bancos privados y estatales en todo el mundo ¿qué responsabilidad tienen al-gunas potencias donde hay un problema de esta naturaleza? El movimiento económico, y nuestro modelo ¿en Bolivia qué es?: Dignificar la lucha contra el narcotráfico.

DIGNIDAD Y SOBERANÍA

Sé que la policía sabe que tenemos algu-nos problemas todavía, pequeños proble-mas pero sobre todo esta nuestra dignidad, nuestra soberanía y estamos demostrando

que solos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, esa es la participación, repito seguramente, el Coronel Rodríguez a veces cuesta entenderse con algunos compañeros que reaccionan El compañero Felipe Cáceres hace un esfuerzo, antes eran los compañeros víctimas de la erradicación.

Hemos entendido, esa es la responsabilidad que tenemos, cuesta entendernos, pero tam-bién he escuchado en algunos dirigentes sindi-cales, con mucha responsabilidad por nuestra querida Bolivia, explicando, convenciendo, yo saludo. Algunos inclusive se hacen acusar, ese dirigente es chupa de Evo Morales, pero por en-cima de cualquier acusación está nuestra que-rida Bolivia y está defender la vida.

Page 7: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

7

NO A LA INJERENCIA EXTERNA

Saludo a esos dirigentes comprometidos que coadyuvan en la reducción o en la erradi-cación de cultivos de coca, nuestro modelo es una lucha contra el narcotráfico con la parti-cipación del pueblo. Una lucha contra el nar-cotráfico sin injerencia externa.

No reclamo esa responsabilidad comparti-da, desde 2010 Y 2011, Bolivia no recibe de EEEUU los recursos económicos, saludamos A Europa, que últimamente va aportando in-condicionalmente a la lucha contra el narco-tráfico, aporte para control social, ahora mu-cho más, sin ninguna condición, sin ningún chantaje y quisiera que las potencias partici-

pen de esta manera. Sé que hay un problema para la humanidad, que es el narcotráfico, es la cocaína misma, seguimos esforzándonos para erradicar ese problema.

Pero también para que la prensa pueda resaltar, yo escuchaba antes, el movimien-to coca – cocaína, narcotráfico antes apor-taba al PIB con el 14%, me sorprendía en tiempos neoliberales el narcotráfico era el sostén de la economía, del neoliberalismo. No estoy mintiendo, nuestros representan-tes de las Naciones Unidas nos dicen aho-ra que es menos del 1% del PIB el movi-miento del cultivo d coca y los derivados como la cocaína compartimos, es todo un movimiento, menos del 1%.

El evento se realizó en la Cancillería.

Page 8: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

8

NARCOTRÁFICO NO DECIDE EN LA ECONOMÍA

Es decir el narcotráfico compañeras y compañeros no decide nuestra economía felizmente antes el narcotráfico era el sos-tén de esa economía neoliberal, ha cambia-do totalmente esa es otra forma también de cómo dignificarnos.

Entonces sin base, sin DEA, si a la intro-misión extranjera, sin chantajes, sin condicio-namientos, pero también dando cierta opor-tunidad a los compañeros, eso es importante. Estamos con algunos pequeños proyectos en industrias, en algunas zonas cocaleras espe-cialmente en el trópico de Cochabamba.

No es para que algún departamento pue-dan ponerse celosos, es nuestra obligación dar otra oportunidad y no tanto el llama-do desarrollo alternativo a la coca. Frente al problema ilegal seguramente nunca va a haber, pero se trata de a dar algunas opcio-nes, alguna responsabilidad en las zonas productoras de coca. Yo me acuerdo que un compañero me decía cuando el palmito te-

nía un buen precio, el plátano, en El Cha-pare me decía: A mí no me alcanza tiempo para cato de coca, estoy mejor con la pro-ducción de palmito y de plátano.

Quiero aprovechar si esta el embajador de Argentina acá porque tenemos un mercado garantizado de plátano hacia argentina, aun-que siempre se presentan algunos problemas en temas de transporte, comercio, algunos empresarios privados, llamamos al canciller de acelerar, de desbloquear esa exportación nos ayuda bastante, he garantizado el merca-do de plátano chapareño, en especial el que llega hasta Perú inclusive.

Una vez por casualidad me encontré con algunos compañeros comerciantes de plátano en especial y me dijeron que ex-portan plátano a Puno y a Juliaca, me ha sorprendido, como también hacia Chile, ahora la piña está de moda.

Cuando yo vivía en El Chapare, 10, 15 piñas eran un boliviano creo. Ahora una piña cues-ta 6, 7, 8 bolivianos inclusive porque el mer-cado va abriéndose. La mejor forma, el mejor

El destino de la coca comercializada en mercados autorizados.

Page 9: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

9

aporte de los países vecinos o los países eu-ropeos sería importante ver cómo garantizar el mercado para estos productos, estamos con palmito, Venezuela nos ha garantizado mer-cado para palmito, el Estado tiene en el trópi-co dos industrias para el palmito, hay parti-cipación del sector privado saludamos, pero cuando habían solamente industria de pal-mito del sector privado, siempre al pequeño productor chantajeaba, creo que compara-ba con menos de 50 centavos. Cuando noso-tros instalamos nuestra planta de palmito, empezó a subir. Más bien el sector privado quiere comprar más caro que el Estado, eso está bien, yo estoy contento porque ¿Quién se beneficia? No es el Estado, sino el pequeño productor, tenemos algunas plantas de cítri-cos en los Yungas o en Caranavi.

Estamos ampliando o estamos instalan-do por ejemplo plantas procesadoras de miel de abeja, mercado interno, quisiéramos es-tar exportando pero la miel de abeja pura ya tenemos en El Chapare y otra en Villamon-tes. Ahora estamos en los Yungas y cuando es miel de abeja purita es bien buscada, es la pe-queña experiencia que tenemos.

De acá a poco tiempo quisiéramos estar exportando en forma masiva. Estamos con la stevia, con la industria de stevia, empezan-do en la zona del trópico de Cochabamba y el compañero que tiene estas alternativas dice no tengo tiempo para el cato de coca porque el cato de coca es para mis peones que se cose-chan para pijchear.

Pero también hay en las alturas, en las serra-nías que no se puede sustituir fácilmente o plan-tar nuestros productos, ese es el gran problema que tenemos. Yo tengo pendiente, si están algu-nos dirigentes del trópico, un debate sobre el tema productivo en el trópico de Cochabamba, pero hemos dado pasos importantes, por eso también esta reducción es más efectiva.

Sin problemas, lamento mucho que en un accidente han fallecido algunos miem-bros bolivianos que trabaja en las Nacio-nes Unidas, lamento muchos algunos mé-dicos, policías, militares han sido muertos en la zona de Apolo.

Yo sé que no son nuestros hermanos coca-leros, sino gente infiltrada, narcotraficantes que atentan contra la vida, toda nuestra soli-daridad. Antes al día tres hermanos cocale-ros se enterraban con el llamado Plan Digni-dad, casi cada semana uno se enterraba en la zona del trópico de Cochabamba, eso ha ter-minado y por eso saludo y valoro, no zonal-mente el esfuerzo de la Policía y de las FFAA, sino de nuestros movimientos sociales.

A quienes todavía no están convencidos, quiero aprovechar esta oportunidad herma-nas y hermanos para que seamos responsables en la lucha contra el narcotráfico mediante la erradicación o la reducción. No es ser respon-sable con Evo, no con Álvaro, ni con este pro-ceso, sino con nuestra querida Bolivia, eso he-mos aprendido y estos resultados nos arrojan para la buena imagen de Bolivia.

Agradecer nuevamente por el informe al compañero Antonino De Leo. A partir de este momento se va a llamar nuestro zar antidro-ga en Bolivia, lindo informe, más realista, para bien de todos y todo.

Muchas gracias

(APLAUSOS)

Carlos Romero, ministro de Gobierno.

Page 10: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

10

Se debe recuperar el sentimiento de defensa del territorio y de los

recursos naturales

Los Amarillos llevan los cuerpos de los soldados.

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto de reconocimiento póstumo a dos soldados bolivianos.

Foto

s: A

ndin

a

Page 11: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

11

CASA DE LA LIBERTAD – SUCRE, 17 DE AGOSTO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermano Canciller, hermano Minis-tro, hermano Gobernador de Chuqui-saca, asambleístas departamentales, asambleístas nacionales, al Órgano

Judicial, Comandante de las FFAA, Comandante de la Policía Nacional, generales, almirantes, co-roneles, oficiales, Embajador de Bolivia en Perú, invitados especiales a este acto tan importante de repatriación de dos soldados que dieron su vida por la patria y por defender la salida al mar de Bolivia al océano Pacífico.

Recordar brevemente que el 14 de febrero de 1879 inicia la invasión de Chile hacia Boli-via, una alianza entre la oligarquía chilena y las empresas trasnacionales inglesas con in-tereses netamente políticos, económicos y de comercio, viene esta invasión y la primera resistencia la hicieron los bolivianos, nues-tros antepasados. Después de más de un mes, el 23 de marzo del mismo año.

Por demás sabemos la historia de quienes resis-tieron un 23 de marzo de 1879, ahí se inician estas grandes batallas, batallas durante este proceso de fundación de nuestra querida Bolivia, batallas en algunos lugares, algunas regiones, dignamente de-fendidas por nuestras Fuerzas Armadas.

En el lado tarijeño con Argentina, del año 1838, tantas batallas también perdidas en el te-rritorio nacional. Sin embargo, llega esta batalla de El Alto de la Alianza que, según alguna infor-mación, entre Perú y Bolivia ya tenía una alian-za por el Pacífico, un acuerdo por el Pacífico.

La Confederación Perú-boliviana, en un momento de unidad entre Perú y Bolivia para defender el territorio nacional. Imagínense, después de más de 135 años recuperamos dos soldados, soldados como explicaba nuestro Ministro de Defensa, con su uniforme, hasta con su hoja de coca.

DAR LA VIDA POR LA PATRIA

El 26 de mayo de 1880, en esta gran bata-lla librada ya aparecen los restos de nuestros soldados, soldados nuestros antepasados, hom-bres que dieron su vida por esta patria, hom-bres que dieron su vida por volver al Pacífico con soberanía frente a la invasión externa fun-damentalmente, y por eso saludamos a nues-tro Embajador en Perú, nuestro Ministro de Defensa, encabezado por el Canciller, las gran-des gestiones, acompañados por las Fuerzas Armadas para ver cómo recuperar los restos de los soldados que corresponden al Regimien-to Sucre Segundo de Infantería.

Esto será para una profunda reflexión, para estudio, y que las futuras generaciones y las generaciones presentes recuperen ese profun-do sentimiento de cómo antes nuestros ante-

Page 12: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

12

pasados luchaban en tantas batallas para de-fender el territorio nacional y especialmente los recursos naturales.

TIEMPOS DE LOS PUEBLOS

Si antes eran tiempos de oligarquías y tras-nacionales, ahora son tiempos de pueblos y de los movimientos sociales, ya son otros tiem-pos en los que evidentemente hay que repa-rar los daños históricos, los problemas histó-ricos que todavía están presentes en América latina y el Caribe, y saludar nuevamente este esfuerzo que hicieron para recuperar los res-tos de los soldados del Regimiento Sucre, es-peramos de esta manera seguir recuperando ese profundo sentimiento por nuestra queri-da Bolivia, repasando la historia.

Buenas historias, malas que dentro el con-texto internacional es importante siempre de-cir la verdad frente a los problemas territoriales que hubo en los pasados siglos. Por eso nuestro homenaje, nuestro mayor respeto a quienes die-ron su vida por nuestra querida Bolivia.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un profundo reconocimiento y respeto al presi-dente Ollanta Humala, su gobierno, el Con-greso peruano y otras personalidades que hi-cieron gestiones para encontrar los restos y homenajear a los bolivianos que dieron su vida, y devolvernos, y que lleguen los restos de nuestros compatriotas.

Lamentamos ¿de qué familia será? ¿Quiénes serán? De tanta gente que ha muerto el 26 de mayo de 1880; sin embargo, estos restos estarán en Sucre, en su regimiento, de acuerdo con las explicaciones e informaciones que nos dieron.

Es tan interesante ver de cerca cómo están los restos, ojalá podamos exponerlos para que el pueblo pueda ver, no solamente los habitantes de Sucre, sino también de otros países vecinos. Yo me acuerdo una vez cuando recibimos a la Pre-sidenta de Argentina y agradecer a las exautori-dades del departamento de Chuquisaca en esta visita oficial en un trabajo bilateral.

Visitamos acá y desde acá las banderas argen-tinas, la compañera Cristina decía, sé que los bolivianos nunca nos van a devolver esta bande-

ra Argentina, claro eran pue-blos que luchaban, Juana Azur-duy, tantos hombres y mujeres de manera conjunta contra la dominación europea, contra la invasión española. Después vienen las fundaciones de las repúblicas, quedan estos sím-bolos patrios de Bolivia, del Perú, de Argentina, del Ecua-dor, un gran levantamiento, una gran rebelión de aquellos tiempos. Todavía frente a los intereses de algunas potencias siguen las sublevaciones en el mundo por la liberación de los pueblos y esa es una tarea pen-diente todavía.

Que tan importante había sido luchar por nuestra soberanía y por nuestra dignidad, esta-mos convencidos de que el pueblo boliviano or-ganizado, mediante los movimientos sociales, siempre defenderá la soberanía y la dignidad que también significa defender nuestros recur-sos naturales.

A nuestros soldados, los restos de los solda-dos del Regimiento Sucre, bienvenidos, serán un símbolo para hacer profundas reflexiones.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Los guerreros recibieron todos los honores de rigor.

Page 13: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

13

Ahora se izan los símbolos patrios con dignidad y soberanía

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en homenaje al Día de la Bandera.

Las primeras autoridades del Estado izan las banderas en la plaza Murillo.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 14: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

14

PLAZA MURILLO – LA PAZ, 17 DE AGOS-TO DE 2015

Hermano Álvaro García Linera, nues-tro vicepresidente, hermanos presi-dentes de las cámaras del Órgano Legislativo Plurinacional, herma-

nas ministras, ministros del Estado, al Co-mandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, comandantes de las Fuerzas Armadas, coman-dante de la Policía Nacional, señor Félix Pa-tzi, gobernador del departamento de La Paz, generales, almirantes, soldados, cadetes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional invi-tados de la prensa a todas y a todos.

Nuevamente es una enorme emoción hoy 17 de agosto recordar el Día de la Bandera, hoy día izar nuestra bandera, nuestros símbo-los patrios es un profundo sentimiento, pero izamos ahora nuestros símbolos patrios con dignidad, soberanía y con mucho compromi-so por nuestra querida Bolivia.

Hace un momento estaba recordando, cuando llegamos al Gobierno, con las dis-culpas a las Fuerzas Armadas, en los prime-

ros actos hemos visto en algún florón del helicón contrabajo había bandera de Esta-dos Unidos, ese momento observamos, el co-mandante presente, el 2006, 2007, felizmen-te y oportunamente ahora se ha cambiado, ahora vemos en florón los instrumentos de viento, las Fuerzas Armadas, bandera boli-viana y la wiphala, que también es recono-cida por la Constitución, hasta eso vamos cambiando poco a poco.

Vemos en los autos, se cuelgan los llamados ambientadores con colorcitos o con colores de Estados Unidos, la bandera de Estados Uni-dos, que tan difícil es cambiar la mentalidad del pueblo boliviano, cómo nos han invadido hasta con sus símbolos para dominarnos y do-minándonos para sacarnos nuestros recursos naturales. El Día de la Bandera es un día de unidad nacional, la bandera nuestra y nues-tros símbolos patrios representan la unidad nacional y es una responsabilidad de nuestras autoridades en las distintas instituciones del Estado Plurinacional y los movimientos so-ciales recordar este día que es tan importante para la unidad, igualdad y como también para la dignidad de todo el pueblo boliviano.

Los oficiales muestran disciplina y protocolo militar.

Page 15: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

15

Morales, escoltado por un oficial de las Fuerzas Armadas.

La ref lexión que nos hace nuestro Co-mandante en Jefe de las Fuerzas Arma-das, hermano general Salinas, es tan importante, cómo va cambiando el símbolo patrio, nació con dos colo-res, hubo muchas etapas que mo-dificaron, que tampoco habían sido tan intocables los símbolos con los que se creó Bolivia. Sin embargo, a medida que va pa-sando el tiempo, vamos reco-nociendo otros símbolos como la wiphala, el patujú del orien-te boliviano y es importante cómo ahora las Fuerzas Arma-das y la Policía Nacional llevan estos símbolos que representan a la naturaleza y a las distintas re-giones de nuestra querida Bolivia.

UNIDAD

El mejor compromiso en el día de la bandera que son nuestros símbolos pa-trios es seguir trabajando por nuestra que-rida Bolivia, la unidad no solamente a los movimientos sociales, sino también la unidad de esas instituciones, Gobierno na-cional, Gobierno Departamental, gobier-nos municipales y todas las instituciones que tiene el Estado Plurinacional, trabajar de manera conjunta para el desarrollo de nuestra querida Bolivia.

No solamente el pueblo boliviano, sino el mundo entero, que en corto tiempo hemos empezado a dar nueva imagen a Bolivia sa-ben nuestros excomandantes de las Fuerzas Armadas, comandantes, excomandantes de la Policía nacional, exautoridades que me acompañaron desde el 2006 que sentir por la patria, pensar que patria es nuestra alma, sentir por nuestra querida Bolivia, por las fa-milias y sobre todo día y noche pensar y pen-sar en Bolivia, soñar en una nueva Bolivia tan importante y el aporte de ciudadanos.

SENTIR Y PENSAR EN LA PATRIA

Se llama gobernar escuchando al pueblo cuando hay demandas razonables y justifica-das, es importante atenderlos.

Lo importante es sentir por la patria, pen-sar que patria es nuestra alma, sentir por nuestra querida Bolivia, por las familias y so-bre todo día y noche pensar y pensar en Boli-via, soñar en la nueva Bolivia es tan importan-te, junto al aporte de ciudadanos.

Esta mañana, compañero Álvaro, recibí dos llamadas a las 04.30, 05.00 de la mañana, de compañeros de a pie, sugiriendo, recomen-dando, observando, a eso también se llama gobernar escuchando al pueblo.

Cuando hay demandas razonables, justi-ficadas, es importante atenderlas; pero tam-bién hay demandas no solamente inatendi-bles, hasta indeseables, de algunos grupos, algunos sectores que sólo quieren para ellos y no pensando en nuestra querida Bolivia. Son diferencias seguramente que tenemos como bolivianos y bolivianas, por eso en el pasado también ha habido tantas diferencias y Boli-via nunca se ha desarrollado.

Después de escuchar algunas intervencio-nes, a partir del 6 de agosto, Día de la Patria,

Page 16: Discurso Presidencial 18-08-15

Discurso presidencial

martes 18 De agosto De 2015

16

sigo ref lexionando que durante 180 años no se consolidó la llamada República, en Bolivia eran golpes y golpes, golpes mili-tares y golpes civiles.

El segundo Presidente de Bolivia, heri-do, después de ser herido, expulsado, An-tonio José de Sucre.

El tercer Presidente de Bolivia, el primer presidente boliviano, Andrés de Santa Cruz, que estaba en el proceso de consolidar la Re-pública, expulsado, esa es la historia.

Tal vez los bolivianos y bolivianas no que-rían esta clase de Estado, pero intereses ex-ternos, ajenos a los intereses de Bolivia, impulsaron esta clase de políticas, de inesta-bilidad política, de inestabilidad social.

PROCESO DE LIBERACIÓNY quiero decirles en el Día de la Bandera,

algunas potencias nunca van a querer com-

petencia, nunca van a querer que nos desa-rrollemos y nunca van a desear que nos libe-remos en la parte tecnológica.

Son intereses externos que tienen un pen-samiento hegemónico del mundo, y para eso tienen que dominarnos, inventan cualquier pretexto para invadirnos, a veces militar-mente, a veces usando cualquier término de derechos humanos.

Y ahora no estamos en tiempos coloniales, ni en tiempos neoliberales, ni en tiempos proimperiales, ni procapitalistas.

Quiero decirle al pueblo boliviano en este Día de la Bandera de 2015, en corto tiempo, cuando nos hemos liberado económicamen-te del Fondo Monetario Internacional, políti-camente de la Embajada de Estados Unidos, ahora estamos mejor económicamente y po-líticamente y democráticamente.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Además de eso, tenemos resultados tan importantes en la parte social, que es la re-ducción de la extrema pobreza.

Entonces, el mejor compromiso a nuestros símbolos patrios es el compromiso por nues-tra querida Bolivia, compromiso por la patria, compromiso por las futuras generaciones, y sabe el pueblo boliviano, felizmente y opor-tunamente hemos proyectado una Agenda Pa-triótica, una Agenda Patriótica pensando en las nuevas generaciones.

Nuevamente a nombre del pueblo boli-viano, rendir nuestro homenaje a nuestros símbolos patrios y felicitar a nuestro Co-mandante en Jefe de las FFAA y a los tres co-mandantes de las distintas fuerzas, Coman-dante de la Policía, hacer actos, instruir en todas las unidades militares y policiales de Bolivia que deben encabezar esta clase de actos para homenajear a nuestros símbolos patrios y de esta manera fortalecer el civis-mo y el patriotismo en este Día de la Bande-ra y en todas las fechas históricas que tiene el pueblo boliviano.

Felicidades y muchas gracias.

Evo: El mejor compromiso en este día es trabajar por el país.