discurso presidencial 08-11-15

32
SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial 724 Los pueblos indígenas somos de la cultura de la democracia participativa El presidente Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pau en Francia y sostuvo reuniones con autoridades locales. El Gobierno inauguró obras y celebró 205 años de la Batalla se Suipacha, Tupiza. Foto: AFP

Upload: cambio20

Post on 24-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 08-11-15

sábado 8de noviembre de 2015

Discurso presidencial 724

Los pueblos indígenas somos de la cultura de la democracia participativa

� El presidente Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pau en Francia y sostuvo reuniones con autoridades locales. � El Gobierno inauguró obras y celebró 205 años de la Batalla se Suipacha, Tupiza.

Foto: aFp

Page 2: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

2

Hemos llegado a ser Presidente para hacer

vivir bien a Bolivia

Autoridades de la Universidad de Pau saludan al Jefe de Estado tras el acto de distinción.

Iván

Mal

dona

do

Page 3: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

3

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la Universidad de Pau y Pays de l’Adour recibe el título Doctor Honoris Causa

UNIVERSIDAD DE PAU – FRANCIA

(APLAUSOS)

Bueno, muchas gracias, un saludo al hermano Presidente de la Universi-dad de Pau, al rector de la universi-dad; un saludo también al prefecto de

esta región, al alcalde de la ciudad, a docentes, estudiantes, invitados especiales a este acto.

Un saludo especial al amigo José Bové, ami-go como ser humano, un hermano del campo, un compañero revolucionario, muchas gra-cias José por acompañarnos en este acto.

Primero, expresar mi gran agradecimiento a esta universidad por invitarnos y por reco-nocernos como Doctor Honoris Causa, esto co-rresponde a los pueblos indígenas de Bolivia, a nuestros movimientos sociales.

Escuchando la intervención de nuestro Rector, que evidentemente gestamos una lu-cha social, una lucha social convertida en una lucha electoral para los profundos cambios que llevamos adelante en Bolivia.

No ha sido sencillo avanzar hasta dónde llegamos, por ahora; no ha sido sencillo or-ganizarnos, movilizarnos para ganar muchas elecciones. Sin embargo, qué tan importante había sido la unidad del pueblo boliviano, es-pecialmente la unidad de los distintos secto-res sociales.

Yo diría, desde el año 1995 surge un movi-miento político de liberación del pueblo boli-viano, un movimiento político de los sectores más humillados de la historia de Bolivia que es el movimiento indígena, los más despre-ciados, discriminados, inclusive en algunos tiempos políticas externas orientaban al ex-terminio del movimiento indígena.

Sin embargo, nuestros antepasados dieron una dura batalla para defender los derechos de los pueblos indígenas, sus recursos natu-rales, sus formas de vivencia o nuestras for-mas de vivencia. Y este resultado ahora es la lucha de 500 años, la lucha contra el Estado colonial, la lucha contra el saqueo de nuestros

Page 4: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

4

recursos naturales. Así entendemos en Boli-via, y casualmente tengo la oportunidad de ser Presidente gracias a la voluntad democrá-tica del pueblo boliviano.

Ustedes saben muy bien, como decía en su mensaje nuestro Rector, yo me fui del altiplano boliviano al oriente bolivia-no, fui allá a sobrevivir, porque evidente-mente en el altiplano boliviano que no se garantizaba la producción agrícola, que la sequía, la granizada, la helada, dejaban sin producción agropecuaria, por tanto sin alimento para todo el año, y estos y muchos factores nos obligaron a irnos del occidente al oriente.

En el altiplano boliviano nunca había pre-sencia del Estado, en el altiplano boliviano no se conocía atención a las reivindicacio-nes sociales, y si algo había, me acuerdo un programa de Estados Unidos, Alianza para el Progreso, que mandaba algunos víveres a cambio del trabajo comunal, eso era la pre-sencia; pero después nos dimos cuenta que esos programas o esa ayuda estaba condicio-nado a someternos a las políticas del impe-rio norteamericano.

Entonces, así como muchas familias del occidente se van al oriente, yo también con mi familia a sobrevivir, y quiero decirles hermanas y hermanos de Francia, de Pau, que nunca yo fui allá a ser dirigente sin-dical, menos Presidente; pero allá hemos visto de cerca cómo era la dominación, es-pecialmente de Norteamérica, cómo era el saqueo a nuestros recursos naturales, cómo la lucha contra el narcotráfico estaba orien-tada con fines netamente geopolíticos, cómo las políticas económicas eran decidi-das por el Fondo Monetario Internacional al robo, al asalto del patrimonio del pueblo boliviano, y nuestras fuerzas sociales van enfrentando a un modelo, al modelo neoli-beral bajo un dominio imperial.

Y ahí nace más conciencia ideológica, po-lítica, programática junto a los distintos sec-tores sociales, para plantearnos que también nosotros podemos gobernarnos, que nosotros mismos nos gobernemos, hasta cuándo políti-cas económicas, políticas sociales importadas desde arriba y afuera.

Y este nuestro movimiento político se fortalece.

El Primer Mandatario manifestó que los títulos que recibe es para el pueblo boliviano.

aFp

Page 5: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

5

Y también quiero decirles, yo mismo no es-taba tan convencido de ser Presidente, de que nuestro movimiento político avance, peor to-davía, cómo Evo, acusado de narcotráfico, de asesino, de terrorista.

En algún momento me acuerdo el 2002, cuando fui por primera vez candidato a la Pre-sidencia, el exembajador de Estados Unidos dijo “Evo Morales es un Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes”. Semejantes acusacio-nes, yo decía cómo un acusado de Bin Laden andino podía ser Presidente.

Pero va creciendo esta conciencia social, una conciencia nacional por la soberanía polí-tica y económica, y finalmente el 2005, como decía, sorprendimos en las elecciones, ganan-do con más del 50%, casi 54%.

Y quiero decirles, hasta este momento, este movimiento político desde el 2005, entre elec-ciones y referéndums, ganamos seis veces.

(APLAUSOS)

Tres veces con más del 50% y tres veces con más del 60%. Nunca en la historia de Bolivia, desde la fundación de la República, había habido un parti-do que gane seis elecciones con más del 50 y con más del 60%. Esta es la estabilidad también políti-ca garantizada por los movimientos sociales.

Queridos compañeras y compañeros fran-ceses de esta universidad, estos hechos con re-sultados en poca gestión, en lo democrático, en lo económico, en lo social, pues nos han sorprendido como resultados de un trabajo conjunto, Presidente, Vicepresidente, como también con los movimientos sociales.

CAMBIOS PROFUNDOS

¿Qué hicimos en este corto tiempo? Como siempre hago, recordarles: en lo político la re-fundación de Bolivia, en lo económico la na-cionalización de los recursos naturales.

(APLAUSOS)

Y en lo social la redistribución de la rique-za, eso es en resumen el programa que nos

hemos planteado los sectores abandonados en la historia de Bolivia.

Lo más difícil ha sido la refundación de Bo-livia mediante una nueva Constitución, duró como tres años de lucha, en ese proceso cons-tituyente me llevaron al referéndum revoca-torio mis opositores, los neoliberales, no nos revocaron.

Intentaron con golpe de Estado, también fracasaron, y una vez resuelta esta refunda-ción de Bolivia, bueno ya mucho más sen-cillo administrar, seguir atendiendo las de-mandas; pero siempre planificando para un crecimiento económico.

En lo económico lo más importante ha sido la nacionalización de los hidrocarburos.

Solo comentarles brevemente, cuando nuestra Centra Obrera Boliviana pedíamos a los gobiernos de antes, a los gobiernos del pa-sado la nacionalización, la respuesta era: “si se nacionaliza no va a haber inversión”.

Y solo dos datos, antes que sea Presidente, el 2005, la inversión en hidrocarburos era 240 millones de dólares, que evidentemente esta plata era de las petroleras internacionales. Na-cionalizamos el 2006, para este año la inver-sión para hidrocarburos ha sido 2.400 millo-nes de dólares, más del 80% con nuestra plata, no era plata de los extranjeros.

(APLAUSOS)

No era la plata de los petroleros inter-nacionales.

Y siempre comento, para algunas empre-sas, especialmente norteamericanas pues no es tan deseable conocer este dato, los ductos bolivianos estaban privatizados, y una de las empresas que privatizó los ductos bolivia-nos, transporte, gasoducto, oleoducto, estaba en manos de una empresa norteamericana, ¿cómo se llama? Aesmonth. Y Bolivia como Estado teníamos la necesidad de construir otro ducto Gas Carrasco – Cochabamba (GCC), como los ductos estaban privatizadas, pues por normas inconstitucionales o contratos in-

Page 6: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

6

constitucionales, ellos tenían que construir el GCC, y me busca esta empresa, recibimos por supuesto, y me dice:

Presidente, usted nos tiene que garantizar 100 millones de dólares para la construcción del GCC, yo solo decía en mi mente como va-mos a garantizar 100 millones de dólares una empresa privada norteamericana, dueño de todos los ductos de Bolivia.

Nosotros entendemos como campesinos, como indígenas que las empresas tienen mu-cha plata, cargan plata, les sobra plata por eso son empresas, y la empresa norteamericana me pide garantizar 100 millones de dólares de crédito para GCC, no podía entender.

En el proceso Constituyente esta empresa estaba apoyando, aportando económicamen-te a mis opositores para una conspiración po-lítica, nos damos cuenta, cómo vamos a per-mitir que vengan a conspirarnos empresarios norteamericanos, decidimos nacionalizar los ductos y fuera esta empresa, obligado a tomar estas decisiones.

(APLAUSOS)

Pero hermanas y hermanos aquí viene el tema de fondo, como esa empresa se ha ido nosotros teníamos la obligación de ejecutar gasoducto Carrasco–Cochabamba y ejecuta-mos esta necesidad urgente de Carrasco–Co-chabamba, gasoducto, y ¿cuánto nos ha cos-tado? No 100 millones de dólares, 40 millones de dólares y sin crédito con nuestra plata he-mos ejecutado la obra.

(APLAUSOS)

Brevemente les comento que tan impor-tante había sido que el Estado tenga su par-te, administre sus empresas, sus recursos naturales, sus ductos, y siento que algunas empresas nos chantajeaban, nos engaña-ban por eso hemos decidido que durante la campaña nuestra propuesta, queremos em-presas pero las empresas no pueden ser pa-trones, ni dueños de los bolivianos menos de nuestros recursos naturales, si hay un empereza que sea socios de los bolivianos,

bienvenido como socios, no como dueños, y cumplimos con esa propuesta electoral.

(APLAUSOS)

Algunos datos importantes, quiero que se-pan, la inversión pública el 2005 eran 600 mi-llones de dólares en Bolivia, después de la na-cionalización, después de la recuperación de nuestras empresas públicas, como Entel, tele-comunicación, otras, este año hemos progra-mado inversión pública 7.200 millones de dó-lares, 2005 era 600 millones para toda Bolivia, para este año 7.200 millones de dólares, ima-gínense el cambio profundo.

aFp

Page 7: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

7

El PIB, Producto Interno Bruto ¿Cuánto era el 2005? era 9.000 millones de dólares, el año pasado llegó a 33.000 millones de dólares del PIB para un pueblo que tiene 10 millones de habitantes, como ha cambiado la situación económica.

¿Cuánto de reservas internacionales tenía Bolivia el 2005? 1.700 millones de dólares el año pasado llegamos a 15.000 millones de dó-lares de Reservas Internacionales, esta es la nacionalización y esta es la lucha del pueblo boliviano, no es regalo de Evo Morales.

(APLAUSOS)

En tema de reducción de la pobreza, nos de-jaron con 38% de pobreza. Evaluación, infor-me de organizamos internacionales, de 38% al 2013 bajamos al 18% de pobreza y nuestra estimación este año vamos a llegar al 15% de pobreza. De 38 al 15% de pobreza.

Ustedes saben que Bolivia era el último país de Sudamérica, el penúltimo país de toda América. En los distintos niveles, rubros, era el último país en toda Sudamérica. Sin embar-go hemos superado bastante los salarios, pero este año, ya toda casi garantizada Bolivia va a ser el primero en crecimiento económico en Sudamérica y posiblemente segundo en toda

Morales recibe también un bastón de mando.

Page 8: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

8

América en crecimiento económico.

(APLAUSOS)

Si hay estos resultados es porque hemos convertido la política no como negocio para el político, la política nos es beneficio para el político, la política entiendo ahora que es esfuerzo, compromiso, pero más sacrifi-cio para el pueblo, para el pueblo boliviano. Digo esto, cuando llegue a la presidencia, el Presidente ganaba como 40.000 bolivianos al mes, aquí está uno de los ministros que me acompañan desde el primer momento, David Choquehuanca nuestro Canciller, por el gana-ba el primer mes, porque el primer mes no bajamos solo salarios, ganaba como más de 40.000 ganaba mi Canciller, yo ganaba menos de 40.000 el primer mes, pero por una cues-tión de austeridad bajamos de 40.000 a 15.000 bolivianos el sueldo del Presidente.

Yo podía estar con 5.000 pero nuestros ministros, ministras también tenían otro rango, otra estatus económico y no podía rebajar tanto.

Hasta el 2006 no subimos el salario, ni para el Presidente, ni Vicepresidente, ni el parlamento, todos, y después ya empeza-mos a subir porque hemos mejorado la si-tuación económica.

A esto digo que el político es para hacer que la política sea una ciencia de servicios y no beneficio para el político, nos ha cambia-do totalmente.

(APLAUSOS)

Hace dos días estuvimos con la herma-na canciller de Alemania, me invito donde realizan sus gabinetes, me informaba que el Gabinete es cada miércoles en Alemania, en Bolivia también es cada miércoles, yo preguntaba ¿a qué hora se reúnen? Me dijo a las 9 de la mañana, yo dije mi gabinete a las 5 de la mañana cada miércoles en La Paz, se ha sorprendido.

Algunos ministros qué me dijeron, Presi-dente trabajar desde las 5 de la mañana no es

vivir bien, yo le dije, no hemos llegado a Pre-sidente, ni a ministros para vivir bien, hemos llegado acá apara hacer vivir bien a Bolivia.

(APLAUSOS)

Desde ese momento no me reclamaron más, entonces hermanas y hermanos solo quiero decirles que tan importante ha sido una combinación por gestión, la concien-cia social con la capacidad profesional que tenemos, profesionales que nos acompa-ña, Ministro de Defensa, doctor Reymi, te-nemos un petrolero compañero Sánchez, aunque tiene pinta de Hugo Chávez. Es el debate permanente, una planificación per-manente y de verdad en corto tiempo he-mos dado una nueva imagen a Bolivia, us-tedes saben muy bien, yo saludo, respeto a Francia su vocación democrática, por la li-bertad, su lucha de años.

Lo envidiable de Europa es que leen bas-tante ustedes, en América Latina no leemos mucho y como leen ustedes están bien infor-mados sobre las realidades de todo el mun-do y por eso digo que están informados y a mí también me sorprende, nos sorpren-de que en corto tiempo hemos cambiado la imagen de Bolivia.

(APLAUSOS)

Solo puedo comentarles hermanas y her-manos, antes el Estado estaba totalmente ale-jado del pueblo, era un estado sin clases, inclu-sive que les decía a los militares, que algunos venían a formarse en la escuela de las Améri-cas, venían a formarse en Comando Sur y les decía, los enemigos internos de las FFAA de Bolivia son los originarios, obreros, una FFAA que enfrente a su pueblo.

Ahora FFAA es el mismo pueblo, los coman-dantes decían, los exsoldados es la reserva de las FFAA. Es decir, habían políticas externas para enfrentarnos entre nosotros, todo con motivo de cómo haya dominación.

Ustedes saben también, el país donde hubo más golpes de estado ha sido en Boli-via, de toda América, me acuerdo siempre

Page 9: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

9

cuando llegue a la presidencia, un compa-ñero víctima de las dictaduras militares, ex-pulsado en aquellos tiempos, confinado, me decía, presidente Evo cuídese de la embaja-da de EEUU, yo preguntaba ¿por qué?, me decía, donde hay embajador de EEUU siem-pre hay golpes de estado, solo no hay golpes de estado en Estados Unidos porque no hay embajador de EEUU.

(APLAUSOS)

Y como que, dentro de esos procesos, el em-bajador de Estados Unidos estaba en manio-bras políticas, en conspiración políticas, final-mente tuvimos que expulsarlo al embajador, no cerrar la embajada todavía, eso nos ha ayu-dado bastante perdonen que les diga, es desea-ble las buenas relaciones diplomáticas, pero ahora Estados Unidos, mediante la embajada de Estados Unidos no decide el futuro políti-co, democrático de Bolivia.

(APLAUSOS)

Imagínense esta dominación desde arri-ba y desde afuera, entonces que hacían, quiero que sepan a las nuevas generacio-nes, desde arriba cuando surgen movi-mientos políticos deliberación hay venían los golpes de estado y cuando habían parti-dos o gobiernos proimperialista para ellos nunca habían golpe de estado, con 20%, con 30% resultados en las elecciones siempre gobernaban bajo el tutelaje de la embajada de Estados Unidos.

Pero además de eso desde arriba nos divi-dían, para dominarnos políticamente y domi-nándonos políticamente robarnos, saquear-nos económicamente, esa es la historia de Bolivia y casi de toda América.

El Banco Mundial o el Fondo Monetario In-ternacional imponían políticas económicas, después de llegar al gobierno hemos revisado algunos datos económicos del pasado, qué de-cían, si se privatizan las refinerías de Cocha-bamba y Santa Cruz, si privatizan, tienes 30 ó 40 millones de dólares de crédito, los gobier-nos a privatizar si querían esos créditos.

Era toda una deuda, toda una hipoteca, so-bre todo regalo del patrimonio a las transna-cionales, especialmente petroleras y con justa razón los movimientos sociales, nos organi-zamos, nos hemos unido. Luchamos primero sindicalmente, socialmente, que el poder sin-dical, el poder social, no había sido suficiente para cambiar Bolivia, aquí es una particulari-dad muy interesante para todo el mundo, de la lucha social, la lucha comunal hemos con-vertido en una lucha electoral con principios y valores, un programa debatido con el pueblo.

(APLAUSOS)

Eso es la particularidad porque en todo el mundo hay partidos de izquierda, hay parti-dos antiimperialistas, partidos procapitalis-tas, es su derecho, pero en Bolivia todos los sectores enfrentamos 20 años de un modelo neoliberal, y que Bolivia, repito nuevamente era el último país de Sudamérica, casi de toda América, 40 años con déficit fiscal, con muer-tos, que no había estabilidad política.

Solo comentarles cuando yo era soldado de las FFAA, ese año he conocido tres presi-dentes. Yo no podía entender entre el 78 al cuartel cuando mi general Banzer era pre-sidente, creo que no entendía problemas políticos, jovenzuelo de 17, 18 años, golpe de estado me dicen otro general aparece de presidente, general Juan Pereda Asbún, como era flaco medio altote me especializa-ron en policía militar, me llevaron a cuidar el Comando General del Ejército.

Una tarde, un anoche dejé a mi comandan-te Padilla Arancibia, de comandante, al día si-guiente despierto mi comandante ya era Presi-dente, no podía entender qué estaba pasando y comentarles también por ejemplo, antes que sea Presidente, en los 5 últimos años había 5 presidentes, cada año 1 presidente.

Saben ustedes, 2001 Banzer, 2002 Tuto Qui-roga, 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada, 2004 Carlos Mesa, 2005 Rodríguez Veltzé, 2006 asu-mimos, yo no puedo creer que ahora con ene-ro vamos a estar 10 años de Presidente.

(APLAUSOS)

Page 10: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

10

Nuevamente quiero decirles que tan im-portante había sido la estabilidad política para que un país sea próspero económica-mente, recuperando recursos, planificando, es una enorme responsabilidad.

CAMPAÑA POR LA HOJA DE COCA

Y finalmente hermanas y hermanos, ahí nos conocimos con José Bove, andaba por Francia, por Europa, haciendo campaña por la hoja de coca.

Desde al año 1961 mediante una conven-ción de las Naciones Unidas de Viena Austria decidieron cavar toda la coca en 25 años en la región andina, cero de consumo, son conven-ciones, yo no podíamos entender como a una hoja de coca tan importante para la salud.

Ahora que hay investigaciones en Francia, en Alemania, en América Latina, las mejores universidades de EEUU, como Harvard nos recomiendan comer, no solo masticar, ahora que siguen apareciendo investigaciones por los científicos europeos, la hoja de coca es uno

de los mejores alimentos para la vida huma-na, hoja de coca, no cocaína por favor.

De verdad quiero decirles en este mo-mento sudamericanos recuerdan el canci-ller de Paraguay en Brasil con su hoja de coca en el bolsillo, qué hace aquí y el médi-co había recomendado tiene que consumir hoja de coca para tratarse de la diabetes, tanta gente se trata.

Entonces, querían erradicar cero de coca, para que haya cero de coca, hasta cero de co-caleros, ahí obligado a movilizarme, saludo a muchas instituciones, gobiernos, autorida-des de Europa, permitiendo hacer campaña, yo venía hacer campaña acá en defensa de la hoja de coca, los derechos de los pueblos indí-genas, caminé bastante, ya casi estaba apren-diendo francés, bonjour, merci beaucoup, después ya me fui.

Tengo un gran recuerdo de Francia, ni en la niñez, ni en la adolescencia yo nunca fes-tejaba cumpleaños, pero nunca conocía torta, pero el año 1989 pasé mi cumpleaños acá en

Ciudadanos franceses durante el discurso del Presidente en Pau.

aFp

Page 11: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

11

Francia, estaba en plena construcción el túnel de Francia hacia Inglaterra, estaba en esa re-gión, y me acuerdo siempre que compañeros franceses, francesas se habían informado que era mi cumpleaños y me han preparado una torta, primera torta en mi vida he conocido en mi cumpleaños, el año 1989.

Y han preparado una pequeña torta con muchas velitas, velitas que humeaban, y franceses, francesas sople en sus cumplea-ños, soplaba nunca se apagaba la vela, so-plaba nada, tanto soplar, con el calor, y las francesas y franceses se reían de que estaba soplando que nunca podía apagar las velas, estaba nerviosos sudando.

Yo no sabía que esas velitas nunca se apa-gaban, yo no sabía eso, se prendían, se pren-dían seguía soplando. Tengo este gran re-cuerdo de Francia.

(APLAUSOS)

Al margen de las velitas, pero por prime-ra vez en mis cumpleaños conocí torta en Francia, el año 1989. Allí con el trabajo, el esfuerzo, en el altiplano no se festeja cum-pleaños. Yo me acuerdo cuando una vez en-contré en carnet de identidad de mi padre fecha de nacimiento y dije a mi hermana a la mi hermana Esther, hermana mira su cumpleaños del papá había sido esta fecha, su nacimiento, festejaremos su cumpleaños ¡ya pues diremos! Y en una reunión familiar dije a mi papá te vamos a festejar cumplea-ños ¿Cuándo es mi cumpleaños? Me dice, pero yo digo aquí está en el carnet, en su carnet de identidad y me dice mi papá no, esa fecha de nacimiento yo me inventado para ir al cuartel y de verdad ni mi mamá, ni mi papá sabían su fecha de nacimiento, no sabían, nos ha sorprendido.

Una vez hablando de cumpleaños, quiero comentarles, claro como me gusta hacer de-porte, un domingo vine a jugar al sindicato, jugamos fútbol y mi cumpleaños dicen com-pañero Evo el miércoles es tu cumpleaños va-mos a festejar, ya festejaremos pues, yo me entregué a trabajar, es octubre y octubre es siembra de arroz, me fui a trabajar, con tra-

bajo me había olvidado mi cumpleaños, otro domingo y ya se había pasado mi cumpleaños.

Cuanta gente vive así todavía, mi gran de-seo es cómo eliminar eso, ahí tenemos un pro-grama llamado Vivir Bien, comentaban bas-tante algunos compañeros.

Sólo quiero decirles nuevamente para ter-minar, muchas gracias, esto no solamente es para Evo, sino me imagino que hay movi-mientos sociales, surgen, se organizan, van liberando a su pueblo, es un mensaje para que puedan organizarse y liberarse, para que nuestros pueblos se liberen.

Es un reconocimiento para ese pueblo unido que permitió llegar a ser Presiden-te, momentáneamente, porqué nuestros cargos son prestados. De verdad, qué pen-sé cuando llegué a la presidencia, después de 3 años ó 4 años comenté a nuestro vi-cepresidente Álvaro, pero desde el momen-to que llegué a la presidencia yo dije, si yo hago mal o mala gestión, mala administra-ción, si voy a ser mal Presidente seguro que nunca más el pueblo boliviano va a confiar la presidencia a otro dirigente sindical sea originario o sea obrero, eso me he meti-do a la cabeza compañero Bové y por eso sin ningún límite a veces trabajo 18 hasta 20 horas en 24 horas porque ser autoridad electa es un mandato tan sagrado y tan no-ble de servicio al pueblo. Obligado a hacer esfuerzo y siento que por eso estamos aho-ra mejor en Bolivia.

(APLAUSOS)

Solo digo para las futuras generaciones, para futuras autoridades porque no es sen-cillo ser elegido con el voto del pueblo y si nos elige, si nos confía, hay que olvidarse de intereses personales, de ambiciones per-sonales, es todo pueblo, pueblo, esa es mi experiencia.

Muchas gracias.

(APLAUSOS) (MAR PARA BOLIVIA) (APLAUSOS) (MAR PARA BOLIVIA) corean los asistentes.

Page 12: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

12

A los estudiantes les pido responsabilidad y esfuerzo por Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el encuentro con universitarios bolivianos en Francia.

Los profesionales becados en Europa se reúnen con el Primer Mandatario en Pau. El presidente Evo Morales reflexiona con los estudiantes.

CIUDAD DE PAU – FRANCIA

(AUDIO DEFICIENTE)

Hermanas y hermanos como boli-vianos tienen la obligación de dar una buena imagen en esta univer-sidad, disciplina, honradez que

son parte de nuestros valores, porque el com-pañero o la compañera de a pie en todo el

Foto

s: Iv

án M

aldo

nado

Page 13: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

13

Los profesionales becados en Europa se reúnen con el Primer Mandatario en Pau.

no vicepresidente, con el gabinete y por eso hemos decidido becar a los mejores profe-sionales hombres y mujeres.

Un empresa italiana está haciendo es-tudio (INAUDIBLE), está haciendo un es-tudio a diseño final sobre la petroquí-mica en chaco tarijeño cuesta como 10 millones de dólares.

(INAUDIBLE) de planta de petroquímica ¿Quién va administrar? Necesitamos hom-bre y mujeres con mucho conocimiento profesional, con mucha capacidad, con co-nocimiento científico para que puedan ad-ministrar y vamos a continuar.

Ni se imaginan ustedes, las plantas hi-droeléctricas, lamento mucho no haber es-cuchado quien está especializándose para energía, compañera, esa es otra respon-sabilidad. (INAUDIBLE) (habrá) para tres

termoeléctricas, estamos garantizando como 1.200, 1.300 millones de dólares, vamos ampliar la termoeléc-trica en Yacuiba, Cochabam-ba y Santa Cruz, ya está con plata garantizada.

En Cochabamba va a ser 460 millones de dólares, Yacuiba también 460, en Warnes como 400 millones de dólares ya está garan-tizado (INAUDIBLE) pode-mos comentar de las plan-tas hidroeléctricas, la solar (INAUDIBLE) sólo mi reco-mendación aprovechen, disciplina, mucho esfuerzo, sacrificio y como siempre hay que hacer quedar bien (INAUDIBLE) … demostrar que somos responsables de nuestro estudio, responsa-bles no solamente con us-tedes, sino también con Bolivia y para Bolivia, felici-dades, mucha suerte.

(APLAUSOS)

mundo es conocido como honesto y trabaja-dor (INAUDIBLE). Estudio, esfuerzo, compro-miso, más trabajo, demostrar eso; los boli-vianos y bolivianas, no me quejo, no tengo ninguna queja, les felicito.

Segundo, (INAUDIBLE) un ejemplo ha-blamos de dos empresas europeas, una ale-mana que está haciendo el estudio a dise-ño final para la industria de carbonato de litio, estamos pagando 5 millones de dóla-res, en 10 meses nos van a entregar el estu-dio a diseño final.

Ya hemos garantizado 1.000 millones de dólares, vamos a convocar a una licitación pública internacional ¿quién se adjudica-rá? No creo que sea boliviano (INAUDIBLE) saben muy bien ustedes, va a ser segura-mente una empresa internacional yo me pregunto cuando instalen ¿quién va admi-nistrar? Eso hemos pensado con el herma-

Page 14: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

14

Nunca vamos a olvidar el apoyo de los franceses

de Mar para Bolivia

El presidente Evo Morales entrega El libro del mar al alcalde de Pau, en Francia.

Foto

s: Iv

án M

aldo

nado

Page 15: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

15

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, intercambia regalos con el Alcalde de Pau Francois Bayrou.

CIUDAD DE PAU – FRANCIA

Bueno muchas gracias, un enorme sa-ludo al hermano Alcalde del Munici-pio de Pau, al Gobernador, la senado-ra, las autoridades.

Una enorme alegría compartir con auto-ridades locales, nacionales, internacionales en este departamento del Pirineo, gracias por su hospitalidad, nos sentimos como en casa. Hemos invitado al Alcalde, al prefecto para que visiten Bolivia, los pueblos indíge-nas somos de la cultura de la hospitalidad, de la democracia comunal participativa.

Muy contento de conocer esta región y agradecer todas las atenciones que nos pro-porcionaron, su historia, sus personalidades.

En Bolivia, Bartolina Sisa era la compañe-ra de Túpac Katari que durante la indepen-dencia de América Latina, antes llamada Aby Ayala, Túpac Katari fue descuartizado por los españoles en 1781, era su compañera en el mismo año que fue colgada por los españoles, nuestra líder.

Túpac Katari dijo antes de ser descuartizado: “Yo muero, pero volveré millones”, ese es nuestro pequeño regalo que tiene mucho simbolismo”. En nombre de la delegación boliviana, en nom-bre del Gobierno boliviano muchas gracias por la atención a todas y a todos, muy impresionado.

Muy impresionado por los hermanos franceses griten: “mar para Bolivia”, de se-guro que nunca lo vamos a olvidar.

Muchísimas gracias.

El busto de Bartolina fue parte de los regalos.

Page 16: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

16

CIUDAD DE POTOSÍ

Muy buenos días Potosí, estoy muy feliz de haber visto, me tocó ver por televisión cómo partía una masa humana de miles y miles y

miles de potosinos arrancando en esta nueva versión de los 10 kilómetros Evo Morales, en

Han demostrado que en Potosí se hace

deporte con altura El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, realiza la entrega de premios a ganadores de la Carrera Pedestre 10k Evo Morales.

verdad fantástico, yo quiero felicitar al pue-blo potosino por esta participación. Me dice el ministro más de 10.000 hombres y mujeres de potosí y de municipios cercanos que se han hecho presentes para participar en esta jorna-da, felicitar a todo el pueblo potosino.

(APLAUSOS)

Una multitud de competidores, durante la largada de la carrera 10K en Potosí. Min. Deportes

Page 17: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

17

En altura es un poco más complicado, requie-re más fortaleza espi-ritual, requiere más fortaleza física y los potosinos han mostra-do a Bolivia entera que acá en Potosí se hace deporte de altura con gente de altura, feli-cidades potosinos por todo su esfuerzo

(APLAUSOS)

Felicitar a nuestro Alcalde y nuestro go-bernador que ha teni-do la iniciativa de premiar a los potosinos que han conseguido los primeros lugares, es un aporte que hizo la Gobernación, que ha hecho la Alcaldía y que fomenta el espí-ritu deportivo y la capacidad competitiva. Cuando venía acá unos compañeros en silla de rueda me decían: “Vicepresidente, tam-bién necesitamos que nos premien, eviden-temente las personas que no están en sillas de ruedas llegan antes que nosotros, pero nosotros también hacemos nuestro esfuer-zo y merecemos nuestro reconocimiento”. Ministro, hay que reconocer a las personas con discapacidad que sacan los primeros cinco, los primeros 10 lugares, es obligato-rio hacer este reconocimiento

(APLAUSOS)

A los hombres y mujeres que han obteni-do el primer lugar felicidades, muchos de ellos ya nos representan en el mundo con excelente resultados. El año pasado hubo compañeras y compañeros que se han fo-gueado en el 10K, por ejemplo han ido a San Silvestre y el compañero Daniel Toroya de 30.000 que compitieron sacó el puesto 19, un orgullo para Bolivia

(APLAUSOS)

Igualmente Reynaldo Huanca de 30.000 competidores, un boliviano, sacó el puesto 40, felicidades.

(APLAUSOS)

Quisiéramos ver más bolivianos de Poto-sí, de Oruro, de La Paz, de Santa Cruz, de Tarija, de Pando, de Beni en las distintas competencias sacando los primeros luga-res. Me decía el hermano Ministro que hay una compañera que nos sacó medalla de oro en Alemania, la compañera Rosemary en Alemania, felicidades.

(APLAUSOS)

A los que se están fogueando como com-petidores de primera línea para conseguir medallas de oro, de plata y obtener los mejo-res lugares en el mundo, felicidades, decirles que el Presidente Evo Morales, que el Estado está a su disposición para ayudarlos y al resto de los ciudadanos de Bolivia entera que asu-men el deporte como parte de la formación de su disciplina y de su constitución física y espiritual, felicitarles, me sorprendió la can-tidad de personas que el día de hoy se hicie-ron presentes acá y decir a Potosí:

Que viva Potosí

Que viva Bolivia

Felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)

Vice

pres

iden

cia

Page 18: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

18

En Suipacha se libró la batalla por libertad, por la independencia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, participa de los actos de los 205 años de aniversario de la Batalla de Suipacha.

Suipacha- Tupiza- poToSí

Hermanas y hermanos de Suipacha, muy buenas tardes, me han dado chicha y por eso estoy así

(RISAS)

Y si me dan un segundo vaso ya no voy a necesitar micrófono

(RISAS)

Saludo muy cariñoso a todos mis hermanos

En la comunidad de Suipacha, Tupiza, los pobladores celebraron una fecha histórica.

Foto

s: Iv

án M

aldo

nado

Page 19: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

19

y hermanas de la localidad de Suipacha, de las comunidades aledañas que tanto sacrificio ha venido acá y nos han esperado durante todo este tiempo, de manera sincera quiero agrade-cerles su paciencia, su cariño, su compromiso.

(APLAUSOS)

Aquí con el Gobernador del Departamento, compañero Juan Carlos Sejas, hemos atravesa-do toda una hora en el helicóptero, el viento estaba fuerte, nos ha zarandeado fuertemen-te, se ha preocupado el Gobernador, le estaba

llamando a su esposa para decirle: “mamita, si no llegó a casa no es mi culpa”

(RISAS)

Estaba pidiendo y rezando el pobre goberna-dor, casi no llegamos, había mucho viento en el camino y se agarraba al asiento nuestro Go-bernador, pero hemos aguantado Gobernador

(RISAS)

Saludar con mucho cariño a nuestro alcalde del municipio que nos recibe, a los concejales, a las autoridades de la hermana república de la Argentina que han venido a este acto tan im-portante, a nuestro Cónsul, a las autoridades educativas, de verdad muchas gracias por su presencia, nos sentimos privilegiados porque estén acá acompañándonos en este momento.

Saludar a nuestro senador, a nuestras dipu-tadas, a nuestros diputados, a nuestra joven diputada, a nuestro presidente de la Brigada Departamental, al general de División, a los estudiantes, a los profesores, a los dirigentes sociales, a absolutamente todos.

Jóvenes su atención por favor, cinco minu-tos nada más, luego vamos a desfilar hasta la noche. Hubo un tiempo, jóvenes, niños colora-dos que están acá vestidos, los de la Guerra del Chaco también están ahí con sus uniformes, las hermosas enfermeras, está mi promo, la súper promo de la que soy su padrino

(APLAUSOS)

Me han hecho recuerdo que soy su padri-no y los que son mis ahijados y mis ahijadas obligatoriamente tienen que leer un libro de 500 páginas.

(RISAS)

Entonces voy a pedir que lean dos cosas ahora, yo voy a mandar desde La Paz un li-bro a cada uno de la promo de historia y este libro que me acaba de regalar la profesora Carmela Casón Segovia, yo voy a comprar 15 de estos libros y obligatoriamente también tienen que leer esta historia de la profesora,

Page 20: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

20

dos libros para la promo, si leen hasta fin de noviembre los dos libros de 630 páginas soy su padrino, sino no voy a venir al acto, com-promiso de la promo

(APLAUSOS)

Jóvenes en rapidito, hubo un tiempo atrás en la que no había fronteras, hubo un tiem-po atrás en tiempos de los abuelos en que nosotros podíamos ir de un lado a otro sin necesidad de fronteras, eran tiempos de los antepasados y así como había sufrimiento cuando llegaron los colonizadores acá, en La Paz, en Chuquisaca, en Santa Cruz, en Tari-ja, en Potosí había también sufrimiento en lo que también llamamos Argentina, hoy lo que hoy llamamos Chile, en lo que hoy lla-mamos Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Y en esos tiempos en que llegaron los espa-ñoles extranjeros se adueñaron de nuestra tie-rra, gente de afuera, de otro continente, vino y nos quitó nuestras tierras, vino y nos quitó nuestra plata, vino y nos quitó nuestras aguas y nuestros ríos, vino y nos quitó nuestros bos-ques, nuestros recursos naturales, vino y nos obligaba a los abuelos a trabajar gratis para el español, vino y nos obligaba a que tenía-mos que sembrar, cultivar, pero no era para nosotros sino que era para el español y que la ovejita que teníamos, que la llamita que te-níamos y la vaquita que teníamos y el cerdito que teníamos y el chanchito que teníamos y la gallina que teníamos no era para nosotros, era para el Español, para el extranjero y en-tonces los abuelos se molestaron y dijeron que eso era injusto, que por qué tenían que traba-jar para otro, que por qué la tierra, el agua, el mar, los ríos tenían que ser de otros que no eran de acá y es ahí cuando surge la pelea por la independencia, son los antepasados, abue-los y abuelas que dicen que se tiene que aca-bar con la injusticia, que dicen que los extran-jeros se vayan al extranjero y los que somos de esta patria y de esta tierra debemos ser los legítimos dueños de sus riquezas y el invasor extranjero no aceptó eso, el invasor extran-jero a este pedido de libertad, a este pedido de igualdad respondió con bala, respondió con muerte, respondió con tortura, respondió

quemando casas, respondió agarrando las va-quitas y cortándoles sus pies en el campo, res-pondió persiguiendo a los hombres, matando a los jóvenes, respondió quemando las cose-chas, eso fue lo que hizo el invasor.

Y entonces hombres y mujeres valientes del sur, de Buenos Aires, de Jujuy, de Salta, hombres y mujeres valientes de Chichas, de Chuquisaca, de Potosí se levantaron y esos hombres y mujeres valientes en este lugar donde ahorita está cemento, en este lugar donde está esta plaza, en este lugar donde es-tán las cosechas y las casas donde hombres y mujeres valientes se enfrentaron a los abusi-vos, a los opresores y esa es lo que llamamos la Batalla de Suipacha.

La Batalla de Suipacha es la batalla donde hombre y mujeres valientes del sur y del nor-te, cuando todavía no había frontera, no nos llamábamos ni argentinos, ni bolivianos an-tes, era 15 años antes hombres y mujeres pe-laron por la libertad, pelaron por la justicia,

Los escolares saludan a García Linera, luego del acto especial.

Page 21: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

21

pelearon por la independencia. Hoy nos estan viendo a través de la cámara de televisión en todo Bolivia y decirles a mis hermanos de Pan-do, de Santa Cruz, de La Paz, de Cochabamba, de Oruro, de Chuquisaca, de Tarija decirles que acá donde estamos ahorita reunidos en esta plaza, acá en Tupiza, en Suipacha nació la patria, aquí nació la patria.

(APLAUSOS)

Y que uno no puede morir tranquilo sin ha-ber visitado donde nació la patria y que todo boliviano antes de morir, mejor si joven o vie-jo tiene que venir por Suipacha para recordar a los que pelearon por la libertad, por la inde-pendencia, por la justicia.

(APLAUSOS)

Y recordar a hombre y mujeres que vinie-ron del sur desde muy lejos y pelearon por nosotros, e igualmente nosotros fuimos a pe-lear por ellos, porque en ese tiempo no habían

fronteras, éramos un mismo pueblo sufrido, éramos un mismo pueblo explotado, éramos un mismo pueblo abusado y aquí en esta tie-rra de Suipacha hoy Tupiza, hoy Bolivia mu-rieron hermanos argentinos peleando por los bolivianos, entregando su sangre por los boli-vianos, a esos héroes argentinos que vinieron a pelear por nosotros muchas gracias por su compromiso con esta patria grande.

(APLAUSOS)

Decirles a los jóvenes que eso es la vida, compañeros de la promo, eso es la vida que es pelear por cosas sublimes, por cosas grandes. Evidentemente hay que buscar la comida, hay que cuidar al niño y a la niña, hay que ena-morar y tener familia, hay que buscar traba-jo, lo hacemos todos, pero por encima de eso hay que pelear por causas nobles, por causas justas, porque solo de los que pelean por cau-sas nobles y justas los nietos, tataranietos se van acordar de uno, de aquí a 100 años y a 200 y a 300 años se acordarán de uno, pero cuando uno no pelea por causas nobles nadie se acuerda, la familia se acuerda un año, de 5 años le viene a colocar flores, después de 10 años le dan su comida y le hacen bailar y des-pués nadie se acuerda, pero cuando uno pe-lea por los humildes, uno pelea por la patria, uno construye patria todos se acuerdan, pasa-rán 200 años alguien se va a acordar, pasarán 500 años alguien se va a acordar y uno está vivió cuando alguien se acuerda, aunque sea de aquí a 500 años, si alguien se acuerda de ti en 500 años estás viva y tu muerte no fue en vano, porque dejaste semilla que otro ha reto-mado y que otro utiliza para recordarte a ti.

Yo quiero a mis jóvenes de la promo, a mis jóvenes de la prepromo, a los niños colorados que están acá, siempre tener en el corazón la patria y siempre pelear por la patria, estos co-lorados de Bolivia de la Escuela 7 de Noviem-bre que está cumpliendo 50 años, felicidades.

Jóvenes, hermanos y hermanas se han de-bido enterar ustedes por el periódico, por la radio que estamos haciendo un juicio a Chi-le, ustedes saben que hace más de 130 años nos invadieron y nos quitaron nuestro mar, siempre tuvimos mar, los chichas, la nación Los escolares saludan a García Linera, luego del acto especial.

Page 22: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

22

Chicha tenía mar, antes teníamos mar y nos quitaron el mar en 1879.

Desde entonces hemos reclamado y nadie nos hacía caso, hemos pedido y no nos da-ban nuestro mar, entonces decidimos ir a una corte internacional, es una corte del mundo, digamos hay un juzgado del municipio, hay juzgados del departamento, hay juzgados y jueces de Bolivia, hay juzgados y jueces del continente, hay un juzgado y jueces del mun-do entero, ahí hemos ido, ante el juez y el juz-gado del mundo, se llama la Corte Internacio-nal de Justicia de La Haya.

A decirle Bolivia tenía mar y Bolivia necesi-ta regresar a su mar, y necesitamos sentarnos amigablemente, respetuosamente con Chile para acordar nuestra salida soberana al océa-no Pacífico, así de sencillo fuimos a plantear y el gobierno de Chile dijo momento Bolivia, con Bolivia yo no tengo ningún problema, es-tamos felices, no hay problema.

Le dijo a la Corte, ‘Corte, momento, tú no tienes por qué meterte en este tema, no es

de tu incumbencia’ y el 24 de septiembre, hace un mes y medio la Corte ha emitido un fallo, primero tiene que tener dos fallos, luego va a tener el fallo definitivo, ha tenido un primer fallo y ha dicho momento Chile, entre Bolivia y Chile hay un problema, no es que no hay problema si hay un problema y muy grande y la segunda cosa que ha dicho la Corte a Chile, ‘momento Chile yo como Corte Internacional mundial tengo autori-dad para ver este tema no como tú dices que no tengo autoridad, sí tengo autoridad’ y eso lo ha dicho 14 votos contra 2 a favor de lo que había planteado Bolivia.

(APLAUSOS)

Luego el Papa se pronuncia hablando de que tenemos que dialogar para resolver nues-tro tema y luego viene los premios Nobel y se pronuncian de que tenemos que resolver este tema, y luego bien los presidentes hermanos y dicen que tenemos que resolver este tema.

Va el presidente Evo a Alemania y la pre-sidenta de Alemania una de las mujeres más

Los niños protagonizaron a los Colorados de Bolivia.

Page 23: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

23

poderosas del mundo dice, tiene que haber diálogo entre Bolivia y Chile, todo el mundo hoy comienza a hablar de Bolivia.

Si vamos a Europa nos hablan del tema del mar, si vamos a Asia nos hablan del tema del mar, si vamos a África nos hablan del tema del mar, el mundo entero conoce que tene-mos una demanda, una demanda justa, una demanda sincera, una demanda histórica.

En el mundo entero comienzan a surgir apoyos, respaldo, Chile y Bolivia tiene que sentarse para resolver la salida soberana al océano Pacífico, el mundo entero acompaña la causa justa y el mar soberano para Bolivia es una causa justa, el mundo entero apoya a los pueblos que plantean con justicia y con ra-zón sus necesidades, el mundo y la causa de Bolivia está planteada con justicia, con razón, con derecho y con historia.

Por eso no está yendo bien y resulta que el día lunes y martes después de estos grandes logros que tiene Bolivia a los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques, mandar

El desfile cívico que conmemoró un año más de la Batalla de Suipacha.

aviones, mandar soldados a la frontera y man-dan a la frontera con el Perú ¿para qué? A quien quieren intimidar, a quien quieren ha-cer tener miedo, no sé a quién, a nosotros eso no nos provoca ningún miedo.

A los bolivianos sus aviones y sus tanques no nos provocan ningún miedo, saben por qué, porque los bolivianos tenemos una fuer-za más poderosa, una fuerza por encima de los tanques y de los aviones y es la fuerza de la verdad, la fuerza de la justicia, la fuerza de la historia, la fuerza de la razón.

(APLAUSOS)

Por eso el mundo está con nosotros. Cuan-do un país hermano ya no tiene razón, cuan-do un país hermano ya no tiene de su lado ni a la justica ni el apoyo, cuando se derrumba y se derrite ante el sol sus argumentos, quieren usar la fuerza y la intimidación, pero saben que, eso no sirve de nada, la fuerza y la inti-midación jamás va a poder derrotar a la justi-cia, a la verdad, a la historia y hoy la justicia, la verdad y la historia está de lado de Bolivia,

Page 24: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

24

está de lado de la demanda boliviana y por eso no nos va a ir mal.

(APLAUSOS)

Hagan los ejercicios que hagan, exhiban lo que exhiban se derrite ante la verdad, ante la justicia y ante la historia. Hermanos y herma-nas de Suipacha, de Tupiza, del municipio es-toy muy contento de estar acá, he ido a Tupiza no vine a Suipacha y ahora estoy viendo con mis ojos las cosas que estamos necesitando.

Jóvenes, de Tupiza, de Suipacha, alcalde, gobernador hay que resolver la propiedad de ese colegio que esta allá al frente, alcalde re-suelvan la propiedad, una vez de que resuel-van la propiedad, así como mis hermanos

La vestimenta regional de los tupiceños.

En la feria se expuso platos típicos del sur. de Argentina nos han regalado una escuela muy linda, ahora que el Gobierno Nacional mejore y gana una escuela más linda toda-vía y más grande todavía.

(APLAUSOS)

Podría ser ahí mismo, reparar y aumentar o usar otro lugar pero necesitamos un cole-gio más grande que la iglesia yo quiero que cuando lleguemos a los cerros Suipacha se identifique por su colegio más grande que la iglesia, es tu labor preparar, una vez que resuelvan el tema, hay que resolver el tema de la propiedad, se puede refaccionar y hacer ahí atrás otra o aquí otra. En todo caso eso va a depender de las autoridades del concejo municipal y el alcalde, pero te pido alcalde haz un proyecto, haz un proyecto de un co-legio grande de tres pisos, más grande que la iglesia, vamos a financiar con el presidente acá en Suipacha.

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas he oído el pedido del tema de salud, decirles que ahorita nos es-tamos yendo a Tupiza, es media hora, en Tu-piza, en la localidad de Tupiza vamos a dar inicio a la construcción de un súper hospital que nos va a costar 15 millones de dólares, aproximadamente 100 millones de bolivianos para atender todas las necesidades, esa va a ser nuestra obra no te vamos a pedir un solo centavo alcalde, pero entonces tú con tu plata ve en qué lugar conviene colocar en este dis-trito un centro de salud, eso que quede en tu cargo con ayuda del gobernador y con el pre-sidente Evo nosotros vamos a hacer el súper hospital de 15 millones de dólares allí en la localidad de Tupiza, hagamos esa distribución de tareas.

Hermanos de Suipacha muchas gracias por su cariño, muchas gracias por estos ponchos, esta forma de colocarse es bonita, la voy a ir a sorprender a mi mujer, voy a llegar así.

Ver a mis soldados del Ejército con ese uni-forme tan elegante que usaron los antepasa-dos hace sentir a uno mucho orgullo, general yo lo felicito, esa unidad que está allá pre-

Page 25: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

25

sente con sus sombreros del regimiento Chichas, tan ele-gante, con historia y con ele-gancia, con mucha prestan-cia, eso somos, somos gente de poncho y nunca tenemos que sentirnos, ni esconder-nos de dónde venimos, orgu-llosos de dónde venimos, con respeto de nuestra tierra, de nuestra historia, lo felicito general, excelente despliegue de nuestro regimiento.

Hermanos de Suipacha es-tamos esperando el desfile, les agradezco el recibimiento, te-nemos el compromiso del co-legio a partir de lo que nos en-tregue un proyecto el alcalde, yo quiero que aquí en Suipa-cha lo que se distinga ya es el Estado Plurinacional, eso quie-ro que se distinga mi herma-no, tiene que haber un símbo-lo del Estado Plurinacional.

Hermanos de Suipacha

¡Que viva los guerreros de la independencia!

¡Que viva!

¡Que viva Suipacha!

¡Que viva!

¡Que viva Chichas!

¡Que viva!

¡Que viva Tupiza!

¡Que viva!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva!

¡Que viva!

Los pobladores de Tupiza rememoran a la nación Chichas.

¡Que viva la hermana República de la Ar-gentina con Malvinas Argentina!

¡Que viva!

¡Que viva el mar boliviano!

¡Que viva!

¡Que viva nuestro presidente Evo!

¡Que viva!

Felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 26: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

26

El plan de hospitales es fruto de la revolución en salud para Bolivia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, participa de la firma de convenio para la construcción del Hospital de Segundo Nivel.

En Tupiza se construirá un hospital de segundo nivel.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 27: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

27

TUPIzA- POTOSÍ

Hermanas y hermanos de Tupiza muy buenas tarde, un saludo muy cariñoso a mis hermanos y herma-nas que sacaron un tiempo el sába-

do en la tarde seguramente interrumpiendo su actividad laboral o su descanso, pero quie-ro agradecerles de todo corazón que hayan sa-cado su tiempito acá para acompañarnos.

Estamos junto a nuestra Ministra de Salud, a nuestro Gobernador, vinimos desde Poto-sí con el gobernador hemos estado en Suipa-cha y luego acá a Tupiza, estamos con nues-tro alcalde de Tupiza, con nuestro alcalde de

Atocha, de Cotagaita, a nuestros concejales, concejalas, presidente del Concejo, a las auto-ridades que nos acompañan de organizacio-nes sociales, la dirección política con su súper manotota del Sí, bienvenido a Tupiza dicen los gremialistas muchas gracias, a los profesiona-les en salud, a mis hermanas las bartolinas, a mis hermanas juanas, generación Evo, esta mi ejecutivo de la regional Sur, ejecutivo de Atocha, a todos y a todas.

He oído claramente las coplas y se la estan llevando a mi bailarina allí, como dice la co-pla. “Para que vas a soñar, si vas a soñar en cama ajena”

Page 28: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

28

(RISAS)

Le van a decir que le mandé ese piropo

(RISAS)

Estoy en tierra de valientes, Tupiza tie-rra de valientes venimos con el Presidente Evo a cumplir nuestro trabajo, a cumplir nuestra obligación, ustedes sabemos her-manos tupizeños que desde que hemos en-trado al Gobierno el primer 22 de enero de 2006 ni un solo día hemos dejado de trabajar y nos hemos ido colocando metas, hemos dicho que vamos a subir hasta la montaña y año con año hemos ido cum-pliendo una meta subiendo un trecho, su-biendo otro trecho, subiendo.

Lo primero que hicimos fue recuperar la soberanía, nuestro país estaba sometido a potencias extranjeras, dependíamos de Es-tados Unidos, dependíamos de Europa para pagar salarios, para hacer leyes, lo primero que hicimos es que somos bolivianos, somos gente trabajadora, tenemos recursos natura-les, vamos a vivir de nuestro trabajo, es bue-no, a nacionalizar nuestros hidrocarburos, nacionalizamos y desde entonces vivimos de nuestro trabajo, no pedimos limosna a nadie, porque somos gente digna, gente so-berana y gente trabajadora

(APLAUSOS)

Segunda tarea, dijimos que hay mucha injusticia, hay mucha pobreza, los patro-nes, los neoliberales se enriquecen, se van con la plata y han dejado a nuestro país abandonado, eso basta, tenemos recursos naturales, hemos nacionalizado, hay que comenzar a redistribuir la riqueza a los más necesitados, a los más humildes, co-menzamos con los niños con el Juancito Pinto para que acabe en el colegio, pasamos luego Renta Dignidad a los abuelos más de 60 años que tengan su renta dignidad, lue-go Juana Azurduy para las personas que es-tan embarazadas, las mamás para que ha-gan su tratamiento médico reciben una remuneración y últimamente con el Presi-dente Evo el subsidio universal, cada mujer

no importa donde viva en el campo o la ciu-dad, si esta asegurada o no está asegurada, si es mujer boliviana está embarazada tie-ne derecho al subsidio, a una alimentación gratuita que le va a dar el Gobierno duran-te cuatro últimos meses. Comenzamos a distribuir la riqueza para generar igualdad.

Tercer tarea, nuestro país desvertebra-do, para ir de norte a sur tres cuatro días, para ir al oriente tres cuatro días, para ir al oeste dos días, meteremos plata en ca-rreteras y comenzamos a asfaltar carrete-

Page 29: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

29

ras por un lado, carreteras por otro lado que estan integrando y uniendo a nuestra querida Bolivia

(APLAUSOS)

Luego dijimos que un país sale adelan-te con trabajo, con producción y con edu-cación, muy bien, metámosle a la educa-ción, hicimos una revolución educativa, cambiamos la currícula, con los profesores hemos trabajado, con los sectores sociales, la currícula Avelino Siñani y comenzamos

a construir colegios nuevos por todas par-tes, al profesor le mejoramos su salario, le entregamos computadoras, hicimos los premios y concursos y los encuentros de-portivos científicos, le hemos dado compu-tadoras a los jóvenes de sexto de secunda-ria, les vamos a dar a los de quinto, a los de cuarto, a los de tercero, a los de segundo y a los de primer año van a tener su compu-tadora para estar al tanto de la modernidad y del desarrollo tecnológico

(APLAUSOS)

La ministra de Salud, Ariana Campero suscribe convenio para inicio de construcción de la obra.

Page 30: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

30

Mejorarnos la educación, ya estamos en-carrilados, salen los mejores profesiona-les de toda Bolivia, cualquier profesional el tramo científico-tecnológica que quie-ra estudiar una maestría, un doctorado en Francia, Estados unidos, Brasil, Argentina, China, Japón si es en rama científica-tec-nológica el Estado le puede subvencionar, el joven que rinda el examen en la univer-sidad extranjera el Estado le paga pasaje, alimento, estudio, comida, vivienda anual-mente 80.000 dólares cuesta un joven estu-diando maestría y doctorado para que va-yan al extranjero absorban como esponjas el conocimiento y lo traigan aquí a Bolivia, utilizar a Bolivia, a trabajar para Bolivia, vamos a ir a quitar conocimientos de afue-ra, así como ellos nos han quitado cono-cimientos y riquezas nosotros vamos a ir traer conocimientos para levantar nuestra patria, para levantar nuestras empresas.

Luego en la industrializamos dijimos para que nuestra patria no esté sufriendo del do-minio externo, estemos pidiendo limosna, hay que industrializar recursos naturales, el gas el petróleo, el litio, los alimentos, lo mi-nerales e hicimos la Agenda 2025, industria-lizar recursos naturales y convertir a Bolivia centro energético de América Latina donde vamos a vender energía eléctrica a todo el continente, aquí nos va a sobrar energía, va-mos a garantizar que todo el mundo tenga luz eléctrica y lo que sobra para vender al ex-tranjero y con esa plata construir más carre-teras, construir hospitales, construir escue-las, mejorar los salarios, volver a los jóvenes profesionales, cumplimos esa meta, estamos en esa carrera.

¿Qué nos falta?, dos cosas; una es mejorar la salud, la otra es cambiar la justicia, la jus-ticia de dolor de cabeza grave, total, llanto cada día, algo vamos hacer, pero ahora el si-guiente paso después de haber recuperado los recursos naturales, haber nacionalizado, dis-tribuido riquezas, mejorado la educación, in-dustrializar materias primas, convertirnos en centro energético, el siguiente paso es salud. Presidente Evo convocó a la ministra, convocó a los ministros, hicimos un plan y el plan lo ha anunciado el Presidente Evo hace dos me-

ses, nos hemos propuesto las metas hemos ido cumpliendo, ahora una meta mayor, nuestra meta mayor es dar al boliviano una atención de salud de primera y gratuidad, ese es nues-tro objetivo y para ello

(APLAUSOS)

El Presidente Evo reunió a Ministro de Eco-nomía, vio las cuentas, la platita, las wayca-chas fue a buscar y hemos reservado año 2015, 2016 y 2017 para invertir en todo Bo-livia 1.600 millones de dólares solo para sa-lud, aparte es mandar a los jóvenes para que se vuelvan especialistas, hay que mandar a centenares para las universidades extranjeras para que se vuelvan especialistas, médicos ge-nerales tenemos, especialistas nos falta.

Han pasado dos meses y el resultado de dos meses, no de 10 años, de dos meses hos-pital de Tupiza, aquí vamos hacer el hospital

Los pobladores de Tupiza participan del acto.

Page 31: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

31

de segundo nivel que nos cuesta 15 millones de dólares para el pueblo tupizeño, para la región, para los hermanos

(APLAUSOS)

Estamos haciendo hospitales de cuarto ni-vel para no irnos a la Argentina a hacer una operación, para ya no irnos a Chile, estamos haciendo hospitales de tercer nivel, maña-na hacemos en Potosí donde damos inicio de obra y en el caso de Potosí hospitales de se-gundo nivel fruto del plan de la revolución en la salud del Presidente Evo.

Mis hermanos hospital de segundo nivel 15 millones de dólares Villazón, hospital de segundo nivel 14 millones de dólares Llalla-gua, hospital de segundo nivel 15 millones de dólares Uncía, hospital de segundo nivel 13 millones de dólares Ocuri y Colcha K y san Cristóbal 15 millones más 45 millones

de dólares en la ciudad de Potosí, más de 15 millones de dólares aquí en Tupiza to-tal entre hoy hasta diciembre y todo el año 2016, 124 millones de dólares para la salud de los potosinos, para mejorar su atención medica y para que vayamos ade-lante en la atención de salud, vamos a te-ner el mejor sistema de salud, no vamos a tener que estar viajando a otros países

(APLAUSOS)

Lo que va a faltar son especialistas que estamos mandando al extranjero y que tiene que regresar a Bolivia y la atención de nuestros médicos. El Gobierno va usar el dinero que sea necesario, vamos a cons-truir los hospitales que nos pidan, pero us-tedes, el sacrifico por su pueblo, ustedes son salvadores de vidas, traten con cariño, con esmero y con mucho esfuerzo para nuestra gente, todo el mundo va estar agradecido con sus médicos que defienden la patria, que defienden la vida y que de-fienden la familia, a los médicos un gran abrazo, a las enfermeras un gran abrazo.

(APLAUSOS)

Hoy hemos hecho una contratación in-mediata, el Presidente Evo firmó el decre-to, hemos contratado la empresa Rivas, al principio no teníamos experiencia en hos-pitales, hacíamos el hospital y luego com-prábamos los equipos y a veces el equipo era gigante y no podría entrar por la puer-ta, había que tumbar pared.

Ahora ya no es así, estos 1.600 millones de dólares para todo Bolivia, estos hospita-les que leí tercer nivel para Potosí, segundo nivel para Villazón, Tupiza, Llallagua, Uncía, Ocurí, Colcha K en paralelo diseño del hos-pital con maquinarias, ya no vamos a estar tumbando paredes, ahora tiene que entrar perfecto, sin que falle un solo milímetro, ple-namente equipado con las instalaciones que corresponde. Tiene 27 meses para construir este hospital, si hacen antes mejor, pero ca-lidad de primera en la construcción, calidad de primera en los equipos para gente que merece calidad de primera, para la salud el

Page 32: Discurso Presidencial 08-11-15

Discurso presidencial

Domingo 8 De noviembre De 2015

32

bolsillo siempre está lleno de parte del Estado

(APLAUSOS)

Hemos hecho los costos y sale 15 millones, el mejor ma-terial, las mejores instalacio-nes, el mejor sistema eléctri-co, la compra de las mejores maquinas del mundo para que dure mucho tiempo.

Hoy damos inicio en la construcción de la infraes-tructura de esta revolución en la atención de salud. La si-guiente etapa es la justicia, hay que cambiar la justicia, pero ustedes saben, ustedes nos conocen lo que nos pro-ponemos lo hacemos, no so-mos ningunos p’ajpakus

(RISAS)

Si decimos que vamos a llegar a esa punta, llega-mos, aunque con la lengua como suela llegamos, he-mos dicho que vamos a te-ner el mejor sistema de sa-lud para los bolivianos que nos hagan sentir orgulloso en el continente y les garan-tizo que en dos tres años el mejor sistema de salud para mis hermanos de Bolivia.

¡Que viva Tupiza!

¡Que viva la salud!

¡Que vivía Potosí!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva el Presidente Evo!

Muchas felicidades y mu-chas gracias Las banderas de apoyo al presidente Evo Morales.