discurso presidencial 03-04-16

16
P RESIDENCIAL Nº 865 Evo Morales planea convertir a Bolivia en capital latinoamericana de movimientos sociales antiimperialistas 1. El Presidente pidió que la Cumbre de sectores sociales sirva para refundar el país. 2. Evo Morales: Las autoridades electas deben realizar una gestión eficiente y transparente. 3 . ‘Vice’: El proceso de cambio está en peligro porque la derecha pretende regresar. DISCURSO DOMINGO 3 DE ABRIL DE 2016 Foto: José Lirauze Las principales autoridades del país en la Cumbre de movimientos sociales.

Upload: cambio20

Post on 27-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

1

Discurso presidencial

las

P r e s i d e n c i a l Nº 865

Evo Morales planea convertir a Bolivia en capital latinoamericana de

movimientos sociales antiimperialistas

1. El Presidente pidió que la Cumbre de sectores sociales sirva para refundar el país.2. Evo Morales: Las autoridades electas deben realizar una gestión eficiente y transparente.3. ‘Vice’: El proceso de cambio está en peligro porque la derecha pretende regresar.

D I S C U R S O

DOmIngO 3 De abRIl De 2016

Foto: José Lirauze

Las principales autoridades del país en la Cumbre de movimientos sociales.

2

Discurso presidencial

El Presidente pidió que la cumbre de sectores sociales sirva para refundar el país

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la Cumbre Política de Trabajadores y Movimientos Sociales de Bolivia en el Coliseo de la

Coronilla.

Fotos: José Lirauze

1.

COCHABAMBA.

(OVACION Y APLAUSOS)

¡Evo¡ ¡Evo¡ ¡Evo¡

Muchas gracias.

¡Que viva la Central Obrera Boliviana¡

¡Que viva¡

¡Que viva el proceso de cambio¡

¡Que viva¡

¡Que viva Conalcam¡

¡Que viva¡

3

Discurso presidencial

El embajador de Uruguay, hermano embaja-dor de Uruguay, un aplauso para él, también nos acompaña acá.

(APLAUSOS)

Embajador de Ecuador, compañero ‘cholango’, Ulcuango, perdone (broma) Embajador de Cuba, un aplauso, presente.

(APLAUSOS)

Embajador de Nicaragua. Seguramente algu-nas organizaciones de sectores sociales, acom-pañan también algunos ministros, asambleístas nacionales, asambleístas departamentales; al-gunos alcaldes, alcaldesas, están también her-manas y hermanos, autoridades regionales de algunos gobiernos departamentales como de Cochabamba, Iván Canelas; exdirigente de la Fe-deración de Periodistas de Bolivia.

También profesionales, profesionales de ciu-dades que representan seguramente algunas instituciones colegiadas; ¡aquí está Bolivia, ésta es Bolivia!

Saludo también, estamos viendo, exdirigentes sindicales, exdirigentes de la Central Obrera Bo-livia, compañero Miltón Gómez, presente ahí, ad-mirado compañero, un aplauso para él.

1. El Presidente dijo que es

importante repasar la

historia, para revaluar el presente y

proyectar el futuro de los

bolivianos.

2. Los sectores sociales

expresaron sus

demandas.

Muchas gracias, tomen asiento

Hermanas y hermanos, una enorme alegría, una gran satisfacción es-tar reunido con todos los trabajado-res de Bolivia, en esta gran llamada

cumbre política, a la cabeza de la Central Obre-ra Boliviana, a la cabeza de todos los dirigen-tes nacionales, afiliados, no afiliados a la Central Obrera Boliviana, como también a la cabeza de los dirigentes departamentales y sectoriales.

Un saludo a nuestro compañero, hermano Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional. Un saludo también al compañe-ro Guido Mitma, nuestro ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. Saludo a todos los trabajado-res, compañeros del sector estatal, ¡un aplauso, bienvenidos!

(APLAUSOS)

Cooperativas mineras presentes, también acá. Transporte federado, transporte libre, al movimiento indígena originario, petroleros, cons-tructores, Conamaq, vecinos, estudiantes, maes-tros, padres de familia. Prácticamente, todos reunidos, nos acompañan, hermanos y herma-nas, embajadores como la embajadora de Vene-zuela, un aplauso para ella.

(APLAUSOS)

4

Discurso presidencial

(APLAUSOS)

Seguramente muchos exdirigentes, exalcal-des, fundadores de la Confederación Sindical Única, exdirigente de la Csutcb, Mario Flores, ejecutivo de aquellos tiempos, tantos y tantas compañeras y compañeros reunidos.

Hermanas y hermanos, con mucha sabiduría y con mucho acierto nuestros dirigentes naciona-les del Conalcam decidieron esta cumbre política ideológica para refrescar la memoria, para re-pasar la historia, para revaluar el presente, para siempre proyectar el futuro de los bolivianos.

No estaba tan convencido cuando los dirigen-tes nacionales me plantearon este encuentro ma-sivo, a la cabeza de los dirigentes de base, dirigen-tes de los distintos sectores y regiones del país.

No estaba tan convencido, pero escuchamos y juntos lo aprobamos este evento, la cumbre ideológica y política. Pero el compañero Guido, recordaba algo, y para repasar la historia, com-pañero Pedro Montes sabe muy bien, si está el compañero Pedro Montes, ahora senador del Es-tado Plurinacional; me acuerdo perfectamente cuando hay una agresión de la derecha, cuando ha habido una provocación y sobre todo cuando intentaron no refundar Bolivia, intentaron cerrar la Asamblea Constituyente, intentaron que este proceso fracase; y aquí por primera vez, en este coliseo nos hemos reunido la Central Obrera Bo-liviana con el Gobierno Nacional y con el instru-mento político MAS-IPSP, el 2008, todavía esta-ba en proceso de organización la Coordinadora Nacional por el Cambio.

Yo diría hermanas y hermanos habría que repasar la historia, por primera vez, el Gobier-no Nacional con la máxima instancia de los trabajadores de Bolivia, la Central Obrera Bo-liviana en un ampliado como éste para decidir cómo juntos vamos a garantizar la refundación de Bolivia, porque la Asamblea Constituyente ya ha propuesto un proyecto de nueva Consti-tución, para dejar el Estado colonial y para pa-sar a un Estado Plurinacional. Y me acuerdo perfectamente, el Gobierno necesitaba una ley para someter al pueblo boliviano el proyecto de Constitución, de una nueva Constitución para refundación de Bolivia.

Y ustedes saben, hermanas y hermanos, en la primera gestión de este proceso de nuestra revolución democrática cultural no teníamos mayoría en el Senado, teníamos una simple ma-yoría en Diputados, y cuando había sesión en el congreso la derecha era mayoría.

Recordarán, en esa gestión, Evo como Presiden-te junto con los trabajadores seguíamos marchan-do, para que el Congreso pueda apoyar. Y nuestro hermano Vicepresidente, Presidente del Congreso, ahora Presidente de la Asamblea, sabemos cómo sufría para hacer aprobar leyes para el pueblo boli-viano, porque no teníamos mayoría.

Y en esa reunión, la primera reunión histórica del 2008, acá, trabajadores, representados por la Central Obrera Boliviana y el Gobierno, y me-diante un instrumento político decidimos mar-char de Caracollo a La Paz, para obligar a ese Congreso aprueben la ley, mediante una ley con-sultar al pueblo, si están de acuerdo o no con la nueva Constitución que refundaba Bolivia.

LA UNIÓN HIZO POSIBLE EL CAMBIO

Yo sigo convencido, hermanas y hermanos, los trabajadores no nos hemos equivocado, hi-

Estuvieron presentes los embajadores de varios países.

5

Discurso presidencial

cimos la marcha, una marcha impresionante; seguramente va a ser una marcha inalcanza-ble, hasta ese momento era valorada la mar-cha por la vida de los mineros, una marcha aplastaba con Estado de sitio, con represión, con avionetas. Yo todavía estaba en el trópi-co de Cochabamba, solo escuchaba informa-ciones por radio, mientras después de tanto tiempo una marcha para refundar Bolivia, y no nos hemos equivocado y por eso saludo, her-manas y hermanos, la gran unidad del pueblo boliviano, esa primera etapa pasamos, gracias a la unidad del pueblo boliviano, con la marcha hicimos aprobar una ley y refundar Bolivia, me-diante una nueva Constitución Política del Es-tado Plurinacional.

Ese esfuerzo, la lucha y la consciencia del pue-blo boliviano, de los trabajadores, y con las discul-pas compañero Álvaro, yo sé que nunca ha sido dirigente sindical y aquí los sindicalistas nos co-nocemos, pero los sindicalistas hemos integrado a los que no son sindicalistas; aquí estamos to-dos, sindicalistas y no sindicalistas, afiliados y no afiliados a ninguna organización, es el proceso de cambio y es de todos los bolivianos.

(APLAUSOS)

Quiero decirles, hermanas y hermanos, como sindicalistas, como apoyo de profesionales, res-ponsables con la patria, profesionales que apues-tan por el pueblo, en corto tiempo hemos dado otra imagen a Bolivia. Seguramente hay erro-res del Evo, del Álvaro, así también puede haber errores de algunos dirigentes, somos seres hu-manos, nos equivocamos. Los errores deben ser buenas lecciones, hay que saber reconocer los errores para seguir avanzando juntos, herma-nas y hermanos.

Yo sigo convencido, si no hubiera habido esta unidad del pueblo boliviano y especialmente del sector laboral, sector sindical, sector social no había Evo presidente. Ustedes saben bien, her-manas y hermanos, no había esta revolución de-mocrática cultural.

Pero también quiero decirles, nuestro proce-so es algo único e inédito en todo el mundo. A los militantes del MAS, a los dirigentes del MAS qué podemos decirles, algunos, no a todos, herma-nas y hermanos, éste movimiento político nace de las organizaciones sindicales, del movimiento campesino indígena originario, el más pobre, el más odiado de la historia de Bolivia.

Ahora estamos todos unidos en base a un ins-trumento político, eso es lo histórico, pero sobre-todo, hermanas y hermanos, al margen de ser militantes, fundador, al margen de defender el instrumento político, militantes, yo defiendo a los movimientos sociales ¿por qué? Los movimientos sociales son expertos en hacer pliegos de deman-das y es nuestra tarea, nuestro derecho, pero de dónde sale el programa para esta revolución, para éste proceso; el programa sale de las distin-tas demandas, de los distintos pliegos que vienen de las fuerzas sociales, sectoriales y regionales.

Esa es la base del programa de Gobierno en lo político, en lo económico, en lo social. Y quiero de-cirles rápidamente y brevemente, después de que nos hemos liberado políticamente de la Embajada de EEUU, ahora estamos mejor políticamente, de-mocráticamente, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Después que nos hemos liberado de la domina-ción económica mediante el Fondo Monetario In-

Estuvieron presentes los embajadores de varios países.

6

Discurso presidencial

ternacional, ahora estamos mejor económicamen-te, aunque sigo convencido que la rebaja del precio del petróleo, de los minerales de ¿dónde viene? Viene de los países del sistema capitalista. Como el sistema capitalista está mal económicamente, ¿qué hacen ellos? Se ponen de acuerdo, esos paí-ses desarrollados, hoy industrializados, hasta exa-geradamente industrializados, hacen rebajar el precio de los minerales, el precio del petróleo, para que sus industrias, sus fábricas reciban materia prima barata y después mejorar su situación eco-nómica. Esa es maniobra económica del sistema capitalista, siempre ha habido, hay que saber cómo enfrentar y vamos a enfrentar cuando se rebaja el precio del petróleo o de los minerales.

No queremos recordar cómo tumbaron un partido de izquierda, la UDP, aquellos tiempos con el precio del petróleo, EEUU chantajeaba, yo me acuerdo, jovenzuelo, ¿qué decían? EEUU va a sacar al mercado internacional las reservas de estaño, solo escuchando eso se rebajaba el pre-cio del estaño, por entonces el Gobierno Nacio-nal, el pueblo boliviano dependía del estaño; como el estaño se rebajó, ¡pobre conejo!, Sin plata. In-tentan permanentemente mantener dentro de esa guerra económica, esa batalla económica, batalla económica pequeña, mediana y grande, permanente.

Y en éste tiempo, hermanas y hermanos, he-mos derrotado batallas políticas, batallas econó-micas, golpes de Estado, división o separación de Bolivia, hemos derrotado. Y la derecha apoyada por la Embajada de EEUU empieza otra clase de guerras, guerras en base a la mentira, guerras para confundir, es el otro debate.

SE USARÁ REDES SOCIALES

No habíamos estado preparados para el 21 de febrero y enfrentar a algunos medios, y especial-mente redes sociales, usaron muy bien las redes sociales. También quiero escuchar de ustedes, aun-que nos estamos preparando, vamos a usar tam-bién redes sociales para derrotar a la derecha, a la derecha nacional y a la derecha internacional.

(APLAUSOS)

Somos capaces, mejor que ellos. Esa es la otra responsabilidad.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, también para una re-flexión, sé que falta mucho a algunos sectores, algunas regiones, estamos convencidos de eso, pero lo que no hicieron en 180 años, los trabaja-dores, los movimientos sociales, los sindicalistas con profesionales sanos y honestos, que apues-tan por su patria lo hicimos en 10 años. Hemos batido récord en todos los rubros en 10 años de administración, eso no es regalo de Evo Morales, es el esfuerzo, compromiso de ustedes, compa-ñeros trabajadores.

(APLAUSOS)

Estuvimos revisando algunos datos económi-cos, solamente para información, en las décadas de la dictadura militar, en algunas épocas, la deu-da externa estaba por encima del Producto In-terno Bruto, en la década del 80, después del 85, la deuda externa, espero no equivocarme, era como 99, 95 por ciento en relación al Producto Interno Bruto. Ese país ¿qué puede prestarse? Evidentemente no tenía capacidad de endeuda-miento, déficit fiscal por gastos corrientes, no por inversión.

Hermanas y hermanos, cuando llegamos ¿cuán-to era el Producto Interno Bruto?, 9.000 millones de dólares, el año pasado ¿cuánto era del Producto Interno Bruto?, 34 mil millones de dólares. Esa es nuestra lucha, compañeras y compañeros.

NUEVA CUMBRE POLÍTICA A FIN DE AÑO

Los pliegos de los distintos sectores conver-tidos en programa de Gobierno. Yo quiero apro-vechar esta oportunidad, compañeros dirigentes nacionales de los distintos sectores sociales, de las regiones este es un debate político ideológico, como decía muy bien nuestro compañero de la Central Obrera Boliviana. Consultaba al compañe-ro Guido, a algunos dirigentes, al final de éste año, en diciembre, hay que hacer otra cumbre como ésta, para debatir, revisar este programa, mejo-rar el programa 2025. El programa 2025 es para las futuras generaciones, cómo hemos implemen-tando, en qué debemos acelerar, cómo podemos ampliar nuestro aparato productivo, será otro de-bate que tengamos al final de este año.

7

Discurso presidencial

Ya tuvimos un debate, una cumbre y ahora hay que repasar qué se ha cumplido, que hay que mejorar o hay que parir nuevos programas socia-les, nuevos programas productivos, nuevas em-presas estatales o qué más hay que nacionalizar, todavía si falta, será otro debate.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, para terminar, des-pués va empezar el debate de los distintos sec-tores sociales. De verdad muy contento por su presencia, sé que el pueblo boliviano no es que va a abandonar a Evo ni a Álvaro, el pueblo boli-viano nunca va a abandonar nuestro proceso de cambio. El pueblo boliviano, los trabajadores nun-ca van a abandonar nuestra revolución democrá-tica cultural.

(APLAUSOS)

Y por eso esta presencia masiva de dirigen-tes de los distintos sectores regiones del país. Bienvenidos compañeros trabajadores, herma-nas campesinas, ‘bartolinas’, la Única, intercul-turales, petroleros, mineros, de otros sectores; fabriles, prácticamente todos a la cabeza de sus dirigentes nacionales, a la cabeza de los di-

rigentes de la Central Obrera Departamental. Es el mejor momento para expresar lo que sen-timos sobre nuestro proceso y sobre nuestra querida Bolivia.

Muchas gracias, hermanos y hermanos.

Para terminar nuevamente:

¡Que viva la revolución democrática, cultural¡

¡Que viva¡

¡Que viva la Central Obrera Boliviana¡

¡Que viva¡

¡Que viva los trabajadores de Bolivia¡

¡Que viva¡

¡Que viva Conalcam¡

¡Que viva¡

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El coliseo cochabambino estuvo repleto de movimientos sociales.

8

Discurso presidencial

COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Quiero complementar lo siguiente porque hemos llegado donde hemos llegado, nos hemos liberado de algu-nos mensajes del imperio norteame-

ricano, expresado antes por los liberales, por la dictaduras militares, y en nuestros tiempos por gobiernos neoliberales, ¿qué nos decían en

Evo Morales: Las autoridades electas deben realizar una

gestión eficiente y transparenteDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de

Bolivia, Evo Morales, en la clausura de la cumbre social de los movimientos sociales de Bolivia

2.

el sector obrero, obrero sindicalizado cuando planteaban la independencia sindical?.

Recuerda seguramente el compañero Milton Gómez, compañero Huracán Ramí-rez, cuando participaban, en algún momento de la Central Obrera Boliviana, era un deba-te permanente, so pretexto de independen-cia sindical habían dirigentes militantes de la ADN, del MNR, del MIR, de la COB. A los compañeros de dirigentes de la COB sanos

Foto

s: J

osé

Lira

uze

1

9

Discurso presidencial

1. Las principales autoridades del país participaron durante todo el evento.

2. Una estudiante declamó una poesía.

honestos, revolucionarios no los dejaban tra-bajar, conozco porque pasé por ahí, por la Central Obrera Boliviana en algún momento.

Pero qué decían en el campo, en el cam-po nos decían la política del campesino, del indígena era pala y pico, en el Chapare era hacha y machete y cuando queríamos hacer política nos decían que eso era delito, eso es pecado que el campesino que haga política.

Qué quiero decirles hermanas y hermanos, con la lucha sindical se paralizaba el Estado neocolonial, el Estado colonial, el Estado neolibe-ral bajo el dominio imperial y para salir al frente, los gobiernos frente a la fuerza sindical, frente al poder social, hacían Estado de sitio.

Y con Estado de sitio seguir aplicando el modelo neoliberal, seguir privatizando, dirigen-tes confinados, dirigentes procesados, diri-gentes encarcelados y detenidos, porque pro-testaban contra el modelo neoliberal y cuando decimos pasar de la lucha sindical, de la lucha social a la lucha electoral, cuando hemos for-talecido el instrumento político llegando al Go-bierno, ahí hemos empezado a cambiar la si-tuación económica, social y política del Bolivia.

En resumen esa es nuestra historia, en poco tiempo como decía el compañero Álva-

ro, en diez años hicimos lo que nunca habían hecho, eso no es regalo de Evo, esa es la lucha del pueblo boliviano, esa es la concien-cia del pueblo boliviano, esa es la unidad del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

EL MAS ES UN MOVIMIENTO POLÍTICO

Saludo hermanas y hermanos su esfuer-zo, su paciencia, su presencia, para nueva-mente debatir y escuchar, escuchar a todos los sectores sociales. Tantos compañeros seguramente, hubieron una lista de diez o cien intervenciones, pero también este mo-delo de debate, compañero de la COB, com-pañeros que no son afiliados a la COB, de-ben fortalecerse para el debate y escuchar mejor todavía y con más paciencia, con ma-yor organización, porque es la segunda reu-nión mayor de Bolivia.

Organizaciones nacionales, con el Go-bierno y con un movimiento político, para mí el MAS no es un partido, es un movimiento político de militantes, simpatizantes, pero fundamentalmente de los movimientos so-ciales, eso no podemos abandonar y hay que fortalecerlo.

2

10

Discurso presidencial

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos algunos temas importantes, escuchaba de las interven-ciones y completar el resumen que hizo el compañero Guido, yo diría mejorando esos planteamientos a Bolivia hay que convertir en una capital de los movimientos sociales antiimperialistas.

(APLAUSOS)

Y para eso hermanas y hermanos alguien ha planteado, hay que plantear mediante la COB, mediante la Conalcam, un evento, un encuentro de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe, este año. Tal vez al final programaremos y desde aquí forta-lecer la lucha de los movimientos sociales de toda América Latina para defender a los gobiernos progresistas, enfrentar la agre-sión imperialista en los distintos países de Sudamérica, en especial, como también de América Latina.

(APLAUSOS)

Segundo compañeras y compañeros, es-cuche de una compañera. Para que el pro-ceso siga adelante, es importante acom-pañar con una buena gestión, el mensaje es para todos los alcaldes, a todas las au-toridades electas por nuestro instrumen-to político. A gobernadores, al Presidente y Vicepresidente, además de ministros, una buena gestión, gestión eficiente y transpa-rente, para que el proceso continúe, herma-nas y hermanos.

(APLAUSOS)

Si no hay eso, hay que empezar a depurar a la gente que está dentro de las estructu-ras del Estado, siendo enemigos o haciendo campaña por el NO. Sólo quiero pedirles her-manas y hermanos, ayúdenme, yo no puedo identificar a todos, presentes pruebas claras qué compañeros, lamentablemente, estan-do trabajando, siendo nuestros trabajado-res, haciendo campaña por el NO. Qué signi-fica eso, volver al pasado, queremos pruebas para depurar, para sacar esos compañeros.

Quiero decirles hermanas y hermanos evi-dentemente cuando empezamos esta ges-tión se necesitaba algunos expertos, técni-cos, juristas, ahora estamos diez años y ya hemos aprendido, antes había más una de-cisión política, y sobre eso los técnicos y los abogados trabajen para bien de toda Bolivia.

EL PRESIDENTE SEÑALÓ QUE SE ACABÓ EL MACHISMO

(APLAUSOS)

Pero también quiero decirles que hay que seguir con políticas de descolonización y despa-triarcalización, liberar a las compañeras, eso es otra tarea. Algunos compañeros mineros me están mirando mal, ¡se acabó el machismo!, todos somos iguales en el Estado Plurinacional.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, hay que implemen-tar estas políticas, todos somos iguales; pero también debemos preguntarnos lo siguiente: Aquí tenemos dos caminos, si somos sindica-listas, si somos patriotas, si somos compro-metidos con las nuevas generaciones con las

3. El Presidente manifestó que el machismo debe acabar.

11

Discurso presidencial

juventudes, somos del pueblo o somos del im-perio. Solo hay dos caminos, estamos con la nacionalización o estamos con los privatiza-dores, ¡pregúntense compañeros! Los que estamos aquí estamos con la política de se-guir recuperando, de seguir nacionalizando, pero también pasar al otro paso, que es im-portante que es la industrialización, y lo que dijo el compañero Álvaro es una verdad, de acá a poco tiempo, vamos a tener la industria más grande Bolivia.

Bolivia decidirá el precio del litio para todo el mundo, y no desde allí nos van a im-poner los precios, como nos hacen por aho-ra algunos países, por tanto, tenemos mu-chos que hacer todavía.

Hermanas y hermanos algunos temas im-portantes, a nuestras autoridades electas, sean titulares, suplentes o asambleístas ti-tulare, suplentes, alcaldes, pero sobretodo autoridades electas, hay que hacer perma-nente talleres seminarios. He encontrado algunos compañeros autoridades electas que están por estar, no están con compro-miso político ideológico, es nuestra tarea, pero ayer también escuché de las juventu-

des que quieren encuentros en cada depar-tamento, hay que ayudar a organizar a las juventudes en todos los departamentos. A los estudiantes de secundaria hay que infor-mar de la agenda patriótica.

AGENDA DEL BICENTENARIO 2025

Qué partido de la derecha, qué organis-mo internacional tiene un proyecto de libe-ración, un proyecto de desarrollo, solo es de los movimientos sociales, el instrumento político y el Gobierno tenemos un plan, una agenda 2025 y no termina ahí, si hablamos de la parte científica, si hablamos y debati-mos de la liberación tecnológica va mucho más allá, pero ya hemos empezado, esa es la responsabilidad que tenemos.

Por eso, al margen del resumen yo di-ría, nuestra responsabilidad compañe-ro mineros, compañeros de los distintos sectores sociales, al movimiento campesi-no, a la clase media, a los profesores, a los compañeros petroleros, debemos debatir cómo convertir a Bolivia en la capital Lati-noamericana de los movimientos sociales antiimperialistas, ya nos hemos plantea-do, ahora nos toca desarrollar y concre-tizar este deseo que tenemos, somos de las luchas sociales, somos de las luchas sindicales, de las luchas comunales, es nuestra responsabilidad que Bolivia sea el centro de revolución, de rebelión, pero también hermanas y hermanos, un centro de liberación de los pueblos de América Latina y el mundo entero.

Muchísimas gracias hermanas y hermanos.

Para terminar ayúdenme a decir:

¡Qué viva la COB…!

¡Qué viva Conalcam…!

¡Qué viva la revolución democrática y cultural!

¡Qué viva el proceso de cambio…!

Muchas gracias.

3. El Presidente manifestó que el machismo debe acabar.

12

Discurso presidencial

COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas muy buenas tardes, un saludo respetuoso a nues-tro hermano presidente Evo, a los ejecutivos máximos de las organi-

zaciones sociales, obreras, indígena originaria campesinas, vecinales, laborales, juveniles, gre-miales, cooperativistas de todo nuestro país, hermanos acabamos de oír el resumen que nos ha hecho nuestro ejecutivo máximo de la COB, de lo que se ha debatido estas cinco ho-ras y cuando yo oí el resumen inmediatamente me preguntaba, ¿qué presidente de Bolivia, des-de 1825, de 1900, del 2000?, ¿Qué Presidente alguna vez se sentó con organizaciones socia-les, con obreros, con campesinos para debatir la política de Bolivia? ¡Nunca! Porque para ellos los trabajadores eran un estorbo, para esos gobernantes, un sindicalista, un comunario, un joven, una mujer humilde les eran un estorbo que dificultaba a su saqueo, su robo y su abuso. Esto es lo primero que tenemos que destacar el día de hoy, pocos lugares del mundo, yo digo de América Latina, un Presidente se reúne con el pueblo, se reúne con los trabajadores no para negociar salarios, para definir la política de go-bierno, la política de Estado para los siguientes años y nuestro Presidente hoy, como lo ha he-cho en 10 años, en 5.600 oportunidades se ha reunido con organizaciones sociales para defi-nir el destino de Bolivia, ¿saben por qué? Porque las organizaciones sociales son el pueblo bolivia-no, son la organización de los bolivianos y Pre-sidente que se reúne con una organización, se reúne con Bolivia, le da la espalda a Bolivia y hoy, después de 500 años, después de 180 años,

‘Vice’: El proceso de cambio está en peligro porque la derecha pretende regresarDiscurso del vicepresidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera en el cierre de la cumbre social.

3.

estamos haciendo democracia gobernando al lado del pueblo, oyendo al pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

(APLAUSOS)

Hermano Presidente, hermanos dirigentes han pasado 10 años como si fuera un abrir y cerrar de ojos, qué hemos hecho en 10 años, en 10 años hemos cambiado la democracia de los pactos co-rruptos y prebéndales de partidos políticos que se cuoteaban en la administración pública, hemos pa-sado a la democracia directa, a la democracia co-munitaria, a la democracia participativa, donde el boliviano no solamente vota cada cinco años, don-de el boliviano delibera, se reúne con su Presidente, discute y define políticas públicas para el siguiente año y para el subsiguiente, esto es democracia.

Democracia no es solo ir a colocar el voto cada cinco años, democracia es ir a votar y es ir a par-ticipar, es ir a discutir, es estar con su Presidente, es que su Presidente los visite en su comunidad, en su sindicato, en su centro laboral y esos lo estamos haciendo, hoy por primera vez.

Qué más hemos hecho, estamos aquí reunidos obreros, hermanos quechuas, hermanos aymaras, hermanos guaraníes, trabajadores, jóvenes, clase media, hoy todos compartimos del mismo plato, no hay un plato especial para gobernantes y otro plato especial para los trabajadores, en la Bolivia de Evo todos somos iguales, indígenas, campesinos, obre-ros, jóvenes, clases medias.

¿Se imaginan ustedes al Goni compartiendo un sándwich con su hermano de YPFB?, ¿Se imaginan a un Tuto Quiroga compartiendo un vaso de chicha junto con su hermano comunario? Antes se lava-

13

Discurso presidencial

rían sus manos con alcohol, se cepillarían la boca, harían revisar el sándwich, pedirían caviar antes que comer junto con ustedes y al lado de ustedes. Y eso es Evo, eso es la Bolivia de Evo, eso es el pro-ceso de cambio, la igualdad.

(APLAUSOS)

BOLIVIA EJEMPLO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Qué más hemos hecho en 10 años, nuestro país aparece como modelo de crecimiento y de desarro-llo a nivel latinoamericano, en Argentina problemas y despidos, en Chile problemas y despidos, en México problemas y despidos, en Perú y Colombia problemas y despidos, en Bolivia nosotros, a la cabeza de un líder sindical, a la cabeza de un aymara, de un campesino, hemos hecho en 10 años lo que los anteriores go-bernantes hicieron en 180 años, en 10 años hemos hecho tres veces lo que han hecho en 180 años, es como si en 10 años hubiéramos gobernado y hubié-ramos cambiado a Bolivia casi 500 años atrás, ¿por qué? La economía de Bolivia, hasta el año 2005, me-día, toda la economía del comercio, la minería, la agri-cultura, medía 9.000 millones, ¿cuánto mide ahora? La economía de Bolivia, 34.000, cuantas veces es eso, cuatro veces más y se suponía que un dirigente sindical iba a fracasar, se suponía que un dirigente sindical iba a fallar, que no sabía gobernar: Herma-nos, los trabajadores, la gente humilde, los sindicalis-tas le han dado cátedra a todos los expresidentes de cómo se gobierna con amor a la patria, de cómo se construye un país poderoso.

(APLAUSOS)

Nosotros no le hemos pedido al Fondo Mone-tario Internacional que nos diga lo que hay que ha-cer, no hemos pedido asesores norteamericanos ni asesores europeos para preguntar cómo se go-bierna; para gobernar se hace con el pueblo. Evo, has dado cátedra, mi hermano y me siento orgu-lloso de estar a tu lado, y me siento orgulloso que nuestros hermanos te acompañen, te respalden, te den el empuje para seguir llevando adelante este proceso de cambio.

(APLAUSOS)

Qué más hemos hecho en 10 años, no nos arrodi-llamos ante ningún gringo, no vamos a rendir examen

ante ninguna institución extranjera, no pedimos cari-dad a nadie, somos dignos, somos gente trabajadora y vivimos de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo y no nos bajamos los pantalones ni la polllera ante ningún poder externos, ni nunca más lo volveremos a hacer.

(APLAUSOS)

Eso es dignidad, esos es querer a la patria, hoy ya no se pisotea la bandera boliviana, hoy ya no se escupe la whipala, hoy lucimos con orgullo esa ban-dera lavada, hemos lavado la bandera, la hemos dignificado, la hemos reivindicado y por eso Bolivia y el boliviano camina en el mundo orgullosos de lo que es, no bajamos la cabeza ante nadie, no pedi-mos que nadie baje la cabeza ante nosotros, pero nunca más un boliviano bajará la cabeza ante nin-gún poder extranjero porque hoy somos orgullosos de lo que somos y nos sentimos capaces de seguir andando de esa manera.

Qué más hemos hecho, hemos reducido la po-breza, hemos llevado servicios básicos a los lu-gares más abandonados, a los más alejados a aquellos hermanos que vivían como en el siglo XVI, hemos llegado ahí con luz, hemos llegado ahí con agua potable, hemos construido una escuelita, he-mos construido un pequeño hospital, hemos abier-to sus camino. Los olvidados, los abandonados, los despreciados de toda la vida, que vivían en los ba-rrios marginales, que vivían en las comunidades ya no son más abandonados y despreciados, Bolivia es de todos. Bolivia no es de unos cuantos privile-giados de apellido norteamericano o europeo, Boli-via es de los humildes, de ustedes, del campesino, del obrero, del minero, del fabril, del cooperativista, del gremial, del estudiante, de la mujer, esa es la nueva Bolivia que hemos construido.

Hemos recuperado la democracia y la hemos profundizado, hemos recuperado la economía plural y la estamos convirtiendo en la economía envidiada, como modelo para otros países, hemos recupera-do la dignidad de nuestra patria, hemos recuperado nuestros recursos naturales. Mientras Tuto Quiro-ga andaba vendiendo a los extranjeros la refinería, mientras Sánchez de Lozada, andaba regalando los ductos de petróleo a los europeos, mientras Banzer andaba regalando la electricidad a norteamericanos, Evo Morales ha recuperado lo que es de Bolivia para los bolivianos, eso es lo que hemos hecho, nacionali-zando y potenciando nuestro aparato productivo.

14

Discurso presidencial

(APLAUSOS)

Hermanos, eso y mil cosas más hemos hecho, pero la derecha, el imperialismo no está contenta, nos desprecian, nos odian, quieran rápidamente volver a quitar lo que hemos acumulado en la casi-ta, lo que hemos acumulado en el chanchito, las re-servas internacionales, ¡eso vagos , esos ladrones! vende patria de los neoliberales quieren venir ahora a disfrutar para ellos solos lo que es de todos los bolivianos, y nos atacan a nivel continental, y ata-can a los gobiernos revolucionarios y aquí atacan a Evo; lo insultan, lo agreden, lo amenazan, se meten en su vida personal, hurgan todo, mienten, difaman.

Le decían antes narcotraficante, falso; le de-cían luego, terrorista, falso; le decían luego, igno-rante, falso; nos hicieron guerra económica, nos hicieron guerra política, intentaron matar al Pre-sidente, fracasaron; y ahora atacan al Presidente como persona, se inventan, agreden construyen falsedades, atacan su vida familiar, ¿cuál es el ob-jetivo? ¡No es Evo!, El objetivo es ustedes porque Evo es ustedes, Evo es el pueblo, Evo es el obre-ro, Evo es el joven, Evo es el cooperativista, Evo es el minero, Evo es el campesino, Evo es el aymara, Evo es el quechua y cuando atacan a Evo, te ata-can a vos, cuando atacan a Evo atacan al guar-datojo, cuando atacan a Evo atacan la pollera, no lo quieren ver a Evo en Palacio, ¿saben por qué? Porque no quieren cascos obreros, no quieren ver polleras, no quieren ver abarcas, no quieren ver ponchos en el Palacio de Gobierno, y por esos lo atacan, mienten y agreden, porque los odian a ustedes. La derecha y el imperialismo odia a Evo porque odia al pueblo, odia a Evo porque odia a los campesinos, odia a Evo porque odian a los obre-ros, odia a Evo porque odian a los comerciantes y a los cooperativistas, dicen esos son el pueblo que debe irse a trabajar y debe dejar a unos cuantos gobernar y por eso atacan a él.

EL TRABAJO DE 10 AÑOS ESTÁ EN RIESGO

Lo que hemos hecho en 10 años está en peli-gro, lo que hemos logrado en 10 años de dignidad, de economía, de desarrollo está en peligro, la na-cionalización está en peligro, los bonos está en pe-ligro, la derecha quiere regresar, ya regreso en otros países y de un plumazo ha borrado todo y aquí quiere hacer lo mismo, quiere regresar para

borrar de un plumazo la nacionalización, para bo-rrar de un plumazo la dignidad, para borrar de un plumazo el desarrollo plural, para borrar de un plu-mazo la presencia de obreros, de campesinos en el parlamento, el debate con organizaciones sociales, quiere traer a sus asesores norteamericanos, eu-ropeos para que ellos definan la política.

El proceso de cambio está siendo atacado en América Latina y en Bolivia, y hermanos estamos reunidos aquí justamente para eso, para defender, para reafirmar que la derecha no pasará en Boli-via, que Bolivia será la tumba política de la derecha, que aquí los enfrentaremos, que aquí habrá un pue-blo movilizado que recoge la experiencia del resto de América Latina para aguantar, aquí resistire-mos como Cuba aguantó 50 años, Bolivia aguan-tará los años que sean necesarios, pero aquí, Amé-rica Latina no va tomar el poder ni la derecha ni el imperialismo y para eso la unidad.

Todo se conquista con tres claves de la victo-ria de la defensa y del avance, unidad se las or-ganizaciones sociales, unidad de obreros, unidad de campesinos, unidad de cooperativistas, uni-dad de gremiales, unidad de jóvenes, unidad de estudiantes, unidad de amas de casa, unidad de vecinos, la unidad. Hemos llegado aquí con la uni-dad, el pueblo no tiene plata, para hacer campa-ña nunca teníamos plata, no somos empresarios para pagar campañas, nunca lo somos ni nunca lo seremos, hemos hecho campaña uniéndonos, juntando retazo de retazo de la casa, caminan-do y sin comer, compartiendo ideas, compartien-do sueños y esperanzas, habremos de defender nuestro proceso y habremos de avanzar en nues-tro proceso manteniendo la unidad del pueblo. Primera llave; segunda llave, programa, hacia dónde va Bolivia, hemos hecho proceso de cam-bio, hemos nacionalizado, hemos hecho Asam-blea Constituyente, hemos construido una economía plural, hemos diversificado el país, estamos reduciendo la pobreza y ahora hacia dónde vamos a caminar, hemos construido con ustedes, las organizaciones sociales la Agenda Patriótica 2025, es la hoja de ruta, es el cami-no, es la ruta por donde vamos a transitar los siguientes 10 años.

¿Qué otra propuesta de país hay en Bolivia?, ¿qué otra propuesta de país tiene la derecha que favorezca a los trabajadores?, ¿-- programa de Go-

15

Discurso presidencial

bierno tiene la derecha que integra a Bolivia y que se preocupe de los humildes? Nada, tiene insultos, son especialistas en insultos, son especialistas en chismes, pero para Bolivia no tienen nada más que la búsqueda del saqueo, el robo y la explotación.

Haber, cuándo han visto a un candidato de la derecha, a uno de sus dirigentes hablar de algo en beneficio de Bolivia, les preguntan y tienen chismes, les vuelven a preguntar y tienen rumores, les vuel-ven a preguntar y tienen intrigas, pero algo para Bolivia, están callados, ‘amuki’. Su cerebro no les da, su cerebro no tiene capacidad de pensar algo en beneficio de Bolivia, en cambio las organizaciones sociales, la COB, la Conalcam, el Gobierno si tienen un camino, una ruta, un destino y se llama Agenda Patriótica 2025.

(APLAUSOS)

Para industrializar nuestros recursos natura-les, para distribuir la riqueza, para convertir en cen-tros energético del continente, para convertirnos en la Arabia Saudita de litio, para convertirnos en un país que satisface sus alimentos y que puede vender a otros países, en un país donde los jóvenes, y los profesionales tengan una oportunidad de de-sarrollo y progreso, esa es nuestra agenda; por lo tanto, tenemos proyecto de país.

Primero, unidad de organizaciones sociales, la fuerza social; lo segundo el programa y lo tercero el líder. Ninguna revolución del mundo, ¡óiganme bien! Ninguna revolución del mundo triunfa sin la presen-cia de un líder, ¿por qué es necesario un líder? Por-que el líder es el primero, entre iguales, es el que permite unir a gente diversa a una organización distinta de la otra, todos encuentran en una perso-na el núcleo, el imán que les permite unirse, cuando los pueblos construyen ese tipo de líder, que es car-ne de su carne, historia de su historia, hablamos de un líder histórico que es el pueblo, que es la encar-nación de la voluntad de la lucha y del futuro de un pueblo y en Bolivia después de Zárate Villca, des-pués de Tupac Katari, hoy tenemos un líder históri-co que se llama Evo Morales Ayma.

(APLAUSOS)

Tres son las llaves de la victoria de todo proceso revolucionario, fuerza organizada del pueblo, progra-ma de futuro, Agenda Patriótica 2025 y liderazgo

histórico. Los países que tienen las tres cosas son países victoriosos, son países que tienen futuro, son países que garantizan la revolución duradera. El día de hoy, hemos venido a reafirmar que los movimien-tos sociales, que el proceso de cambio se articula y le ofrece a Bolivia un futuro real, futuro de bienestar, un destino agradable y benéfico para todos porque tenemos las tres cosas de la victoria: organizacio-nes sociales, programa de gobierno y liderazgo his-tórico, y es entorno a esos tres ejes que tenemos que garantizar nuestra permanencia en el Gobierno los siguientes años, las siguientes décadas.

No podemos retroceder, no tendríamos dere-chos a llamarnos organizaciones sociales si nos hacemos derrotar, y permitimos que los vende pa-trias regresen a destruir nuestra querida Bolivia.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos ha sido un encuentro muy (…), hemos oído cada una de las intervencio-nes, seguramente había otros hermanos que tam-bién tenían otras palabras, ustedes saben que no es la primera vez que nos encontramos, el presi-dente Evo, su Vicepresidente cuando puede acom-pañar siempre participa con ustedes en las reunio-nes con las confederaciones, con las federaciones, con las centrales, eso se va mantener, pero está escuela, esta universidad de debate es decisiva para poder alumbrar la construcción y la fortaleza de nuestro camino.

Quiero felicitar a mis hermanos, han venido de los nueve departamentos, nadie les ha paga-do plata, han venido con su propio recurso, sacrifi-cando su tiempo y su trabajo, para venir a debatir con el presidente Evo.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos mis respetos a esta fuer-za, mi respeto a esta militancia, mientras haya este pueblo movilizado nuestra revolución es invencible.

¡Qué viva la COB…!

¡Qué viva Conalcam..!

¡Que viva la Agenda Patriótica 2025…!

¡Qué viva nuestro presidente Evo…!

16

Discurso presidencial

Bolivia Ministerio de comunicacion/periodicocambio.bo

@mincombolivia @cambio_bo

www.comunicacion.gob.bo/www.cambio.bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587